Seguiremos trabajando en los territorios, Ser líder social no es Delito

Nov 20, 2018. Trochando Sin Fronteras. Derechos Humanos

Con el mensaje de continuar trabajando en los territorios a favor de las comunidades y sus derechos, culmino el plantón en Yopal – Casanare donde siete lideres sociales se presentaron ante la dirección Seccional de Fiscalía General de la Nación por la estigmatización, persecución y seguimiento por parte del Estado Colombiano.

Trochando Sin Fronteras, noviembre 20 de 2018

Con un plantón en el cual participaron delegados de diferentes comunidades de Casanare y Boyacá, con presencia de mujeres, jóvenes, estudiantes, organizaciones sociales y acompañamiento internacional de las Brigadas de Paz Internacional y Redher, los siete líderes sociales se presentaron para aclarar ante la Fiscalía para conocer su situación jurídica por su trabajo social y la defensa de los Derechos Humanos. Acompañados de sus respectivos abogados se dio la presentación de estos líderes a los cuales la Fiscalía realizó la respectiva consulta ante el Sistema Penal Oral Acusatorio – ESPOA – concluyendo que ninguno de ellos tenia vigente orden de captura o investigación penal.

En el dialogo el Fiscal Seccional de Casanare Fredy Encinales en vídeo[1] difundido Pensa Libre Casanare dijo estar en la disposición para general confianza entre las entidades del Estado y el movimiento social, para que los líderes sociales continúen ejerciendo su liderazgo en el departamento de Casanare y recalco que tienen un compromiso mensual con el Comité de Derechos Humanos el cual se reúne mensualmente.

En el espacio de reunión privada así como en el desarrollo del plantón los líderes sociales recalcaron a la Fiscalía que están en el territorio y que si hay algún requerimiento jurídico estarán dispuestos a dar la cara y a presentasen cuando sean requeridos con la garantía del debido proceso y a la legitima defensa. Ademas evidenciaron que sobre le movimiento social, las comunidades y sus liderazgos se ensaña un política estatal de estigmatizaión, persecusión, judicialización y asesinato en el departamento de Casanare y a nivel nacional.

Política que llevo a las capturas del líder social Hermes Burgos y la lideresa Alix Miriam Aguilar quienes adelantaban trabajo social en la región y por su papel en la defensa del territorio y por la lucha por condiciones de vida digna hoy se encuentran privados de la libertad.

Desde las comunidades, sus liderazgos y las organizaciones sociales se reafirmo el trabajo organizativo y político como el camino para una vida digna y la movilización como un derecho, es por esto que a pesar de la persecución, estigmatización y judicialización de sus líderes y las comunidades se seguirá resistiendo y juntando fuerzas para continuar exigiéndole al Gobierno garantías para vivir dignamente en los territorios.

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.