Quienes Somos

RED EUROPEA DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA

  

Las organizaciones europeas que veníamos trabajando con la Red de Hermandad y Solidaridad con  Colombia y otras que comienzan a identificarse con proyectos y campañas concretas de la misma, comenzamos en 1999 a encontrarnos y proponer la creación de una Red Europea para tener más incidencia y coordinación en la difusión y realización de las actividades.

 

El antecedente mas claro de la Red  Europea es la Coordinación de las organizaciones de solidaridad con Colombia en el Estado Español. A partir de esa coordinación y bajo la propuesta del Tribunal Internacional de Opinión Caso Sur de Bolívar se generó un espacio europeo que comenzó a dinamizar esta propuesta. Ese espacio se fue afianzando y se proyectó de manera más amplia en el marco de las diferentes iniciativas desarrolladas por la Campaña Contra la Impunidad “Colombia Clama Justicia” hasta consolidar una estructura de coordinación a nivel europeo. Esa estructura asumió la realización del TIO SdB.

 

En un principio como objetivos principales nos planteamos trabajar conjuntamente para las giras de  los  líderes de las organizaciones de la Red Colombiana, coordinar los acompañamientos de los internacionalistas y aunar esfuerzos en las Campañas con carácter Internacional que se lancen desde la Red  Colombiana.

 

Nuestro primer compromiso conjunto fue apoyar,  difundir y participar en  la “Campaña Permanente Nacional e Internacional contra la Impunidad Colombia Clama Justicia”,  para dar continuidad al Proyecto “Colombia Nunca Mas” que nace de la necesidad de organizar y sistematizar la información existente, sobre violación de los derechos humanos en los últimos 30 años y que tiene como objetivo principal hacer un aporte a la lucha contra la impunidad de crímenes de lesa humanidad en Colombia, a partir de la recuperación histórica.

 

Dentro de la “Campaña Permanente Nacional e Internacional contra la Impunidad Colombia Clama Justicia” hemos participado y hecho seguimiento en estas iniciativas:

 

Tribunal Internacional de Opinión, caso Barrancabermeja.

Juzgó la responsabilidad del Estado en la desaparición de 25 personas y la ejecución de siete más, hechos sucedidos el 16 de mayo de 1998. Este Tribunal encontró responsable al Estado colombiano y se hizo simultáneamente en Barrancabermeja y Toronto en enero de 1999

 

Tribunal de Opinión de Chicago, caso Santo Domingo, Arauca.

Se emitió una sentencia que responsabiliza al Estado de Colombia por las muertes de 17 civiles indefensos. Esta concluye que el helicóptero desde el que se lanzo lo bomba fue donado a las FAC por los EE.UU y que la bomba también fue de diseño estadounidense por lo que,  siguiendo las recomendaciones del Tribunal, se suspendió la ayuda a las unidades militares responsables.

 

Caravana Internacional Humanitaria por la Vida en el Sur de Bolívar, agosto del 2001.

Con esta iniciativa se propició un encuentro directo con comunidades, lideres, organizaciones nacionales e internacionales.

Desde la Red Europea hicimos una valoración muy positiva de esta actividad  por lo que queremos potenciarlas como una buena posibilidad de que la grave situación que se vive en las regiones se visibilice y al mismo tiempo se  respalden los procesos de reconstrucción de  los territorios destruidos a través de la quema de caseríos, bloqueo económico, fumigaciones, desplazamientos y exterminio de la población rural (campesina, indígena, negra, minera., etc…)

 

Audiencia Publica Popular contra la Coca Cola, con sesiones en Atlanta (junio 2002), Bruselas (octubre 2002) y Bogotá (diciembre 2002).

El pronunciamiento de la Corte para que avance la demanda contra los embotelladores de Coca Cola (Panamco y Bebidas de Alimentos), contribuye a seguir denunciando las violaciones de los derechos humanos, cometidas por las transnacionales.

Esto fortalece el boicot internacional contra Coca Cola que se lanzará simultáneamente desde Bogotá,  New York y Roma el próximo 22 de julio.

 

Tribunal Internacional de Opinión, caso Sur de Bolívar, 28 y 29 de noviembre de 2003, París, Francia.

El Tribunal consideró acreditada plenamente la culpabilidad del Gobierno de la República de Colombia y de las autoridades civiles y militares. Encontró elementos preocupantes que podrían también acreditar la responsabilidad criminal en la comisión de estos crímenes, de los representantes de diversas agencias del gobierno de los Estados Unidos de América: agencia Central de Inteligencia, entidades civiles y militares estadounidenses, así como varios gobiernos europeos.

El Tribunal consideró que los crímenes denunciados ofenden a la conciencia general de la humanidad y deben ser perseguidos por todas las instancias jurídicas dentro de un proceso de construcción de una justicia universal.

 

Es así que entendemos la  Red Europea como una coordinación de organizaciones que trabajan de manera autónoma a nivel local, que se identifican en la lectura del conflicto en Colombia y la búsqueda de alternativas para superarlo, que trabajan solidariamente con una o más organizaciones y/o comunidades que hacen parte del la Red de Hermandad en Colombia y que se comprometen con el impulso y concreción de iniciativas consensuadas con la Red en Europa y en Colombia.

 

La Red Europea es un espacio de convergencia de la solidaridad política, que supera los estrechos marcos del asistencialismo y la neutralidad política, para abordar una actitud comprometida políticamente con las aspiraciones históricas de justicia social de la clase trabajadora y de los y las excluidas.

 

La Red es un espacio de comunicación en donde los diferentes comités pueden aprender de los otros, coordinarse, aprovechar los recursos de otros y optimizar los propios.

 

La Red es viable en tanto la construimos de manera horizontal, evitamos estructuras pesadas y forzadas y se respeta la autonomía de los diferentes comités. De igual manera la autonomía y la horizontalidad no se contraponen con la urgencia de construir consensos y espacios comunes, de desarrollar propuestas e iniciativas conjuntas. Por otra parte cuando nos planteamos evadir estructuras pesadas, nos planteamos una flexibilidad que en ningún momento ponga en riesgo nuestro acumulado, sino por el contrario que lo proteja y lo proyecte.

 

Una prioridad de la Red es ampliar su margen de acción (en Colombia y Europa) y vincular nuevos espacios al proceso. Sin embargo esta prioridad esta supeditada al fortalecimiento de lo que ya existe como acumulado en la Red. Hay que tener en cuenta que la Red es un instrumento, un medio para conseguir unos objetivos. La Red no es en sí misma un objetivo, sino un medio por el cual viabilizamos la comunión entre organizaciones y comunidades en Colombia y Europa en la construcción de la justicia social y la libertad y como una forma para avanzar en ese camino. Las iniciativas parciales o locales deben estar en la perspectiva de una solución global del conflicto. Por ello la Red identifica y consensua una lectura del país, una propuesta de solución política, y unos referentes o contrapartes claros en Colombia.

 

Las organizaciones que conformamos la Red Europea de  Hermandad y Solidaridad con Colombia participamos en actividades y eventos de ámbito local y regional (Seminarios, Talleres, Conferencias…), estatal (Foro de Solidaridad con América Latina, Foro Social Suizo) y europeo (Foro Social Europeo de Florencia y de Londres, Foro Alternativo de Davos, y las contra-cumbres de los mandatarios europeos en los distintos países).

 

Con el fin de difundir y mostrar la otra cara de la realidad colombiana nos comprometimos a participar en estos eventos, buscando la solidaridad de muchas otras organizaciones populares, sindicales, campesinas, barriales, de estudiantes, de mujeres, etc., ofreciéndoles una visión integral de los  problemas sociales, políticos y económicos que enfrenta el  pueblo colombiano .

 

También presentamos ante las instituciones oficiales: gobiernos locales, regionales y estatales los informes, solicitándoles apoyo y denuncia desde sus estamentos.

 

Dentro de las actividades del 2003 se priorizó consolidar los acompañamientos y los lazos de solidaridad con las comunidades, comprometiéndonos principalmente en estos proyectos: creación de la Casa de Acompañamiento y Solidaridad,  impulso en nuestros países del  boicot a la Coca Cola y colaboración con el  Observatorio Social Permanente de Empresas Transnacionales Megaproyectos y Derechos Humanos en Colombia”, además de otras muchas líneas de actuación donde podrán implicarse los miembros de las distintas organizaciones de la Red Europea según sus prioridades y posibilidades, como son:

 

Sindical: Sinaltrainal (Boicot a la Coca Cola, Campaña contra la Nestlé….), USO

Educación: Universidad, Instituto Nacional Sindical, talleres sobre coyuntura, formación para el acompañamiento, cursos de computación.

Jurídico: Corporación Jurídica Libertad, FCSPP.

Mujeres: Organización Femenina Popular en Barrancabermeja y Bogotá, Mujeres de las Flores y otras organizaciones de mujeres en barrios.

Barrios: comedores populares, capacitación…

Regiones: Acompañamiento con organizaciones del Coordinador Nacional Agrario, sindicatos y organizaciones populares en  Arauca, Oriente Antioqueño, Nordeste Antioqueño, Sur de Bolívar, Catatumbo, Tolima, Cauca, Bogotá, Valle y Costa Atlántica. También en el Chocó a través de la Diócesis.

Presos Políticos: acompañando al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en todas sus actividades de denuncia, asesoramiento, sensibilización y seguimiento de la situación que sufren los P.P.

Investigación y formación: “Observatorio Social Permanente de Empresas Transnacionales Megaproyectos y Derechos Humanos en Colombia”

Casa de Solidaridad: coordinación del trabajo de los acompañantes internacionales, se busca mayor eficacia en la denuncia así como mantener los encuentros que se realizan con otras organizaciones internacionales en Colombia (Equipos Cristianos de Acción por al Paz – ECAP, Brigadas Internacionales de Paz – BPI, Comité Central Menonita – CCM, Movimiento de Reconciliación – FOR-EEUU, Movimiento de Reconciliación de Suecia).

 

Durante el 2004 se fortalecieron estos ejes y se priorizó el acompañamiento y seguimiento a la situación de algunas regiones donde se agravaron las violaciones a los derechos humanos, como Arauca y Oriente Antioqueño.

 

La Casa de Acompañamiento y Solidaridad es un proyecto que entiende los conflictos locales y sectoriales como parte de un conflicto nacional y global, que enfrenta a los pueblos con un modelo de desarrollo y acumulación injusto, que no puede resolver las necesidades y aspiraciones de la mayoría de la humanidad.

Por medio de la constante presencia y acompañamiento de internacionalista, pretendemos seguir fortaleciendo y defendiendo las organizaciones colombianas en el propósito político de concretar la participación del movimiento popular en ese esperado proceso de la paz con justicia social.  .

 

  Cuando hablamos de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, lo hacemos de compañeros y compañeras, hombres y mujeres que desde distintos rincones de Europa han aportado y quieren seguir aportando a la lucha por la paz con justicia social en Colombia. Los voluntarios/as vienen por cuenta propia, y el proyecto de Casa de Solidaridad se financia con el apoyo de las organizaciones europeas y nacionales que participan en él.

 

   En el transcurso de todos estos años muchos han sido los proyectos de solidaridad, de cooperación, los acompañamientos y las actividades de denuncias despertadas por los colectivos internacionalistas en todo el viejo continente. En el ámbito interno de la Red esto ha significado un conocimiento mutuo y un fraterno enlace entre muchos comités de distintos países ya comprometidos con la solidaridad hacia el pueblo colombiano.

 

   Hoy, nuevos e impostergables retos se nos presentan. La dinámica de los eventos cotidianos que se desarrollan en Colombia, nos impone a toda la Red Europea una más atenta y profunda evaluación.

 

   Si bien hoy podemos contar con una indudable multiplicación de elementos de fuerza, concretados por una presencia y un acompañamiento más constante de internacionalistas en territorio colombiano y un desarrollo de actividades de denuncia y de solidaridad más visibles en Europa y en el mundo, aún debemos lograr convertir la acción permanente de los colectivos europeos en una verdadera fuerza contundente contra la política genocida de AUV y el intervencionismo del gobierno de EEUU.

 

Vemos de suma importancia que desde esa Europa de los pueblos, esa Europa solidaria y antiimperialista hagamos sentir nuestra voz. Debemos acorralar los gobiernos europeos que, por acción u omisión, siguen apostándole a la guerra en Colombia y haciéndose el sordo ante el Gobierno de AUV y sus políticas criminales.

 

   Más que una coordinación de actividades solidarias hacia el pueblo colombiano, nos proponemos que la Red Europea  sea "puente de contacto" entre la justa e inaplazable reivindicación de paz de la sociedad colombiana y la necesaria interlocución con actores y entidades europeos más despiertas que mantienen abiertas las puertas a los anhelos de paz del pueblo colombiano.

 

Entendemos que la dinámica de los trágicos eventos en Colombia hace que la mayor visibilidad de la solidaridad internacional apunte a oxigenar el movimiento social en el país; a darle un mayor protagonismo activo, creando en tal forma una verdadera contraparte política europea para las organizaciones sociales comprometidas en la solución política al conflicto.

 

   Encaminarse hacia esos nuevos retos no significa casarse con alguien y/o divorciarse de otros. El apoyo y la solidaridad no es acrítica para nadie y para nada. Apuntar a que la Red Europea sea verdaderamente una contraparte política para las organizaciones sociales comprometidas en la solución política al conflicto, significa mientras tanto seguir exigiendo a las organizaciones colombianas mayor espíritu de unidad y claridad en el proceso, y para nosotros, la capacidad de salir del regionalismo de nuestro actuar, saliendo del "simple" solidarismo que a veces se interpreta como  un virtual asistencialismo.

 

   Necesariamente el papel y el carácter de la Red Europea tiene que diseñarse entorno a la realidad cambiante colombiana. Asumir los nuevos retos que la coyuntura nos impone significa desempeñar un papel difícil pero necesario; difícil por lo complejo de la situación muy enredada que hay en Europa y necesario por lo grave que es el conflicto en Colombia.

 

Es precisamente por la suma de esas razones que, a pesar de las contrariedades, le apostamos a la solución política al conflicto en Colombia; dándoles un mayor protagonismo a las comunidades y a las organizaciones con quienes estamos trabajando; desafiando un reto histórico que demostraría la posibilidad de interrelaciones entre actores sociales de distintos paises en la búsqueda de la justicia y de la paz para los pueblos; aportando cada uno de lo suyo  en manera coordinada y consecuente.

 

 

redeuropea@redcolombia.org

La mayor parte de este texto ha sido tomado del documento “Conclusiones del Encuentro de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Zurích (Suiza), 15 y16 de mayo de 2004)

 

Organizaciones que hacen parte de la Red en Europa:

Campaña Colombia-Berlín (Alemania)

Comitato di Solidarietá con i Popoli del Latino America Carlos Fonseca (Italia)

Comitato di Base – Co.Bas. – di Bologna (Italia)

Colombia Solidarity Campaign (Bretaña)

Grupo de Apoyo (Suiza Alemana)

Colectivo Solidarité Colombia (Suiza Francesa)

Colectivo Ginebrinos de Solidaridad con los Pueblos Colombianos– Ginebra (Suiza)

Colectivo de Solidaridad Belgo-Andinoamericano- AYNI (Bégica)

Tribunal Internacional de Opinión SB–Paris (Fr.)

Colombia Solidarity Network (Irlanda)

Association France Amérique Latine AFAL- Comité Colombia-Lyon  (Francia)

FRACTAL Colectivo  Paris (Francia)

Confederation Nationale du Travail CNT (Francia)

En el Estado Español:

Asociación Internacionalista Paz y Solidaridad – AISPAZ (León)

Asociación Paz con Dignidad

Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África-CEDSALA (Valencia)

Colectivo de Colombianos Refugiados en España – COLREFE

Colectivo Coliche (La Rioja)

Comité de Solidaridad  con América Latina – COSAL-XIXÓN (Asturies)

Confederación General del Trabajo (CGT)

Coordinadora Aragonesa de Solidaridad con Colombia – CASCOL  (Aragón)

Komite Internazionalistak (País Vasco)

SODEPAU (Valencia)