Presos sociales solicitan al ELN ser acogidos en el Proceso de Paz

9 ago. Colombia Informa.- Detenidos sociales recluidos en el ERON (nuevo pabellón del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, La Picota) pidieron que se les abra un espacio en el Proceso de Paz, en un escrito dirigido a la Delegación del Ejército de Liberación Nacional – ELN– que sostiene diálogos con el Gobierno, para hablar de la problemática carcelaria en el país.

Este comunicado indica que ellos son “víctimas no organizadas del Estado” pues han tenido que sufrir junto con los presos políticos “el infierno” de la prisión a la que caracterizan como una “escuela para el crimen” y comparan con un campo de concentración nazi.

“Es claro que aunque estamos privados de la libertad -sostienen- seguimos siendo colombianos y queremos vincularnos a estos beneficios que se puedan dar para rebaja de penas, pues este conflicto que estamos soportando lleva ya más de 50 años y las oportunidades que nos ha brindado el país son nulas”.

La petición, signada por un importante número de detenidos, se compatibiliza con la propuesta publicada por la delegación del ELN en el punto del Cese Bilateral. Esta propuesta define “hacer alivios humanitarios, que rebajen intensidad al conflicto y beneficien a la población; para lo cual exigimos que el régimen cese:

La agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que están por los cambios en Colombia, y tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo.
El incumplimiento de acuerdos de garantías en Derechos Humanos, adquiridos con el movimiento social.
Las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades.
La judicialización de los lideres sociales y de la protesta social.
El hacinamiento infrahumano de la población carcelaria, con medidas efectivas de alivio humanitario.”

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.