“Hemos tomado un camino que no tiene reversa”, afirma FARC sobre continuidad del Proceso de Paz

10 abr. Colombia Informa.- “Lo que ha sucedido es muy grande, muy grave: están llevando al Proceso de Paz al despeñadero del incumplimiento y la perfidia”, afirmó esta mañana Iván Márquez, miembro del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-, en una conferencia de prensa sobre el allanamiento, la captura y posible extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich, uno de los líderes de este partido y Representante a la Cámara por esa organización política.

Este 9 de abril en horas de la tarde se llevó a cabo el allanamiento y captura de Santrich por parte del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía General de la Nación; pero esta fue toda una operación ordenada y orquestada por el Gobierno de Estados Unidos y su Administración para el Control de Drogas -DEA, por sus siglas en inglés.

En la tarde de ese mismo lunes, el Presidente Juan Manuel Santos -junto al Fiscal General- dio una alocución en la que comentó que la “solicitud” de la Embajada de Estados Unidos había llegado en la mañana de ese lunes, y se habían tomado todo el día para discutir qué medidas tomar.

“Si hay pruebas irrefutables, no me temblará la mano para autorizar la extradición de Santrich”, afirmó el mandatario. Esta decisión más que parecer una verdadera lucha contra el narcotráfico, a todas luces es el regalo que el Estado colombiano preparó como bienvenida al Presidente de Estados Unidos en una visita a Colombia que sucedería el próximo 15 de abril de camino a su participación en la Cumbre de las Américas (Perú).

Sin embargo, Donald Trump no viajará a la Cumbre de las Américas en Perú ni a Colombia este fin de semana. Anunció la Casa Blanca que en su lugar enviará al vicepresidente Mike Pence. “El presidente permanecerá en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales”, explicó Sarah Sanders, su portavoz, en un comunicado.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez reveló por su parte que el pasado 4 de abril fue expedida una circular roja por parte de la Interpol, ordenando hacer efectiva la captura de Seusis Hernández conocido como Jesús Santrich, por su participación en el delito de narcotráfico. De acuerdo con Martínez, en la circular roja está señalado que, tras el análisis de “copiosas pruebas” se determinó la participación de Santrich y otras personas en actividades de narcotráfico a partir del mes de julio de 2017 y hasta el actual mes de abril.

Jesús Santrich, quien fue trasladado desde el mismo día 9 a un búnker de la Fiscalía. Gustavo Gallardo, abogado que lo representa, dijo a los medios que “Santrich entra en huelga de hambre y le hace un llamado a todos los prisioneros de las FARC para que se unan en dignidad para la libertad de los prisioneros políticos”.

El partido FARC denunció que este proceso en contra de Santrich es una persecución por parte de la Fiscal Néstor Humberto Martínez, quien pretende decapitar la dirección política de esta como una manera de justificar la continuación de la violencia y así proteger a terceros involucrados en el conflicto, con intereses claramente políticos.

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, organización que también se encuentra en Proceso de Paz con el Gobierno de Santos, publicó un comunicado esta mañana en el que declaró su solidaridad con “todos y todas las militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común” y afirmó que “desde EEUU, le prepararon un montaje, a uno de los dirigentes de FARC más críticos con el incumplimiento, quien públicamente, nos decía al ELN que ‘miráramos bien lo que estaba pasando en ese proceso, para no cometer los mismos errores’ “.

El Consejo Político Nacional de la FARC llamó a los excombatientes que permanecen en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, bajo difíciles condiciones de sobrevivencia, a mantener la calma y no aceptar la provocación. “Nosotros hemos tomado un camino que no tiene reversa”, concluyeron.

A continuación reproducimos el Comunicado dado a conocer esta mañana por FARC

Comunicado sobre captura de nuestro compañero Jesús Santrich
Escrito por Consejo Político Nacional-FARC

1.- Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso. A los manifiestos incumplimientos por parte del Estado, se le agrega una nueva situación que ya habíamos considerado desde que en el Congreso y por cuenta de la perversa actuación de la Fiscalía General, se iniciara el desmonte de la Jurisdicción Especial para la Paz.

2.- La detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana, cuyas últimas elaboraciones fueron concertadas en la reciente visita del director del ente acusador al país del norte, que amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro Partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano. Además de esta ignominiosa subordinación de la justicia colombiana, es claro que estamos frente a otro montaje de la torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad. A Santrich se le pretende extraditar y juzgar por el presunto intento de comisión de un delito de narcotráfico.

3.- Frente a la evidencia de que el negocio corporativo transnacional de la cocaína, por su mismo carácter, no podía desaparecer con el Acuerdo de paz, por cuanto las FARC-EP no eran su causante, y éste no sólo continuaba sino que adquiría renovados impulsos, era necesario encontrar un pretexto que justificara la actualización de la fracasada “guerra contra las drogas”. Y no podía ser otro que el de la prolongación de nuestras presuntas actividades delictivas, para impedir además el conquistado derecho a la participación política, incluida la representación en el Congreso.

4.- Pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros y exguerrilleras que hoy se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, con quienes el pasado fin de semana celebramos un exitoso encuentro en el que se reafirmó la indeclinable voluntad de construcción de la paz en medio de tanta adversidad. A todos ellos y ellas los invitamos a mantener la calma, a no aceptar la provocación y a no permitir que el honor y la dignidad farianas continúen siendo mancillados. Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia.

5.- En este difícil momento en el que se ha abierto paso la sumaria condena mediática, de la mayoría la dirigencia política y de la propia Presidencia de la República, llamamos a la solidaridad de todos los sectores de la sociedad colombiana que han apoyado los acuerdos a no cesar en el empeño de impedir que el proceso de paz sea llevado al abismo. Exhortamos a la Presidencia de la JEP a que en ejercicio de su autonomía haga cumplir los procedimientos señalados en el Artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017. Al Presidente de la República que cumpla el acuerdo y la palabra empeñada, refrendada recientemente; le solicitamos reunión de urgencia.

6.- A los países garantes, Cuba y Noruega, a la Segunda Misión de Naciones Unidas, a la Unión Europea y en general a toda la comunidad internacional, le solicitamos su acompañamiento y contribución a garantizar que se atiendan con rigor los procedimientos de la JEP; pedimos igualmente reunión urgente.

7.- A Jesús Santrich toda nuestra solidaridad. Conocemos su voluntad de acero. Nuestro apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado y a su llamado a que sea acompañado por los prisioneros y prisioneras de guerra que aún se encuentran en las cárceles del régimen. Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia.

¡HEMOS CUMPLIDO Y SEGUIREMOS CUMPLIENDO!

¡LIBERTAD PARA JESÚS SANTRICH YA. TODOS SOMOS SANTRICH!

 

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.