Desparación de líder sindical Robinson Rendon Lodoño

Desparación de líder sindical Robinson Rendon Lodoño

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL ANTE EL DESAPARECIMIENTO FORZADO DEL COMPAÑERO ROBINSON RENDON LONDOÑO EX-PRESIDENTE DEL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE LAS CLINICAS Y HOSPITALES DE COLOMBIA (ANTHOC)

DENUNCIAMOS la desaparición forzada del compañero ROBINSON RENDON LONDOÑO, de 54 años de edad, ex- presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia “ANTHOC” Seccional Departamental Valle del Cauca.
Durante su ejercicio como dirigente sindical, Robinson recibió amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares, razón por la cual salió de Colombia y emigró hacia Canadá como refugiado político en el 2001 y en octubre del 2006, adquirió la ciudadanía Canadiense. Robinson regresó al país con su esposa en el 2013. En su proceso de integración Robinson y su familia, trabajaron fuerte para hacerse un lugar en esta sociedad. Robinson trabajó en varias compañías en donde su trabajo fue muy apreciado.
La firma del tratado de libre comercio entre Canadá y Colombia, que según las dos instancias de gobierno favorecerían un mayor respeto a los derechos humanos, económicos y políticos en Colombia, contribuyó a la decisión de muchos colombianos de poner fin a su exilio, regresando al
país. Entre ellos estuvo el compañero Robinson y su familia. Este acontecimiento se vio reforzado por el proceso de paz que supuestamente avanza de manera positiva. A su retorno al país, Robinson y su familia eligieron domicilio en la municipalidad de Génova, Vereda el Dorado Alto, del Departamento del Quindío.
De acuerdo con un informe enviado por la Misión de Observación Electoral, MOE, tres municipios del Quindío, entre ellos la capital, estarían en riesgo por factores asociados a violencia. Según la MOE, el análisis realizado revela que en Armenia, Génova y Pijao el riesgo es alto. Esta variable mide violaciones a la libertad de prensa, desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de grupos post-desmovilización paramilitar, por presencia de las FARC y el ELN. Los resultados dados a conocer por la organización no gubernamental se basan en informes de la Fundación para la Libertad de Prensa, Codhes, la MOE, Cerac y la Fundación Paz y Reconciliación, organizaciones que realizaron el análisis de factores de violencia.

LOS HECHOS
El pasado 26 de septiembre de 2015, ROBINSON RENDON LONDOÑO salió de su casa para participar en una reunión de carácter político con el candidato municipal Señor Gerardo Corredor, que estaba programada en Génova entre 17h00 -17h30. Testigos afirman que llegó al lugar pero que la reunión no se llevó a cabo por problemas de horario del candidato. Testigos también afirman que Robinson emprendió el regreso alrededor de las 18h00 abordo la buseta No.3, y el motorista afirma que posteriormente se bajó en el lugar llamado Barragán acompañado de un hombre joven. Robinson llevaba consigo un teléfono celular al que no responde desde el momento de su desaparición. Días después su esposa recibe una llamada anónima donde le dicen que Robinson se encontraba en compañía de un hombre conocido en Génova, dueño de un vehículo color azul, pero esta información no se pudo corroborar por ningún medio.
Durante su compromiso como dirigente sindical, Robinson luchó en la defensa y la promoción de los derechos de los trabajadores de ANTHOC. Defendió el derecho a la sindicalización y denunció la práctica del gobierno de turno, de organismos del estado y de grupos paramilitares de criminalizar y reprimir la lucha sindical y popular.
Familiares y amigos han emprendido la búsqueda desde la noche del 30 de septiembre, preguntando en casas de amigos, hospitales, lugar de trabajo, Inspección de policía y morgue. Frente a la inoperancia de instituciones estatales que deberían iniciar la búsqueda, algunos familiares, amigos y voluntarios están rastreando los lugares aledaños con el fin de dar con su paradero.
Ante la denuncia por desaparición colocada en la policía seccional por la familia, la respuesta del ente fue evasiva y sin compromisos. De hecho, sin investigar los móviles del delito adelantaron la hipótesis de que posiblemente no era una desaparición, sino un abandono de hogar. Además, instaron a la esposa de Robinson Rendón, señora Luz Elena Ocampo, de no informar a la defensoría del pueblo, porque situaciones como las que ella estaba viviendo ésta los enviaba de oficio a ellos mismos.
Es responsabilidad del Estado Colombiano y sus instituciones y del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón de velar y garantizar la seguridad, el respeto a la vida, la libertad y la integridad física y mental de todos los ciudadanos colombianos.

EXIGENCIAS:
Que el Gobiernos nacional y local activen urgentemente los mecanismos de búsqueda por medio de la Fiscalía y la Sijin (Policía nacional) y toda otra instancia pertinente.
De carácter URGENTE, solicitamos a las autoridades estatales competentes, todas las acciones pertinentes para la protección eficaz de la vida y la integridad física del compañero Robinson Rendón y de su familia.
Solicitamos a las autoridades competentes, investigar prontamente los hechos aquí denunciados y sancionar a los responsables de los hechos descritos.
Realizamos un llamado a los diferentes organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales a que se solidaricen exigiendo la búsqueda y la protección de la vida del compañero Robinson Rendón y la seguridad de su familia, principalmente su esposa Luz Elena Ocampo.
Así mismo, realizamos un llamado a la cruz roja para que en su calidad de organismo humanitario coadyuve en la búsqueda del compañero.
Exigimos al Gobierno Canadiense que active todas las medidas necesarias a nivel diplomático afín de garantizar la vida y la integridad física del también ciudadano Canadiense Robinson Rendón Londoño. Asimismo que exija al gobierno Colombiano de hacer todo lo posible en su búsqueda, en el esclarecimiento de los hechos y en la penalización de los autores de este acto de violación a los derechos humanos.

¡PORQUE VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!

Enviar cartas o mensaje a las siguientes instancias:
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co
thowland@hchr.org.co
lnovoa@hchr.org.co,
secretaria_privada@hotmail.com
agenda@agenda.gov.co
defensoria@defensoria.org.co
servicioalciudadano@mininterior.gov.co
notificacionesjudiciales@mininterior.gov.co
insge.ardeh- gupov@policia.gov.co
insge.ardeh-sec@policia.gov.co
secretaria_privada@hotmail.com
rob.nicholson@parl.gc.ca
paul.dewar@parl.gc.ca

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ANTHOC

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.