Nuevos hechos de violencia en Arauca

Denunciamos ante la comunidad regional, nacional e internacional y rechazamos de forma enérgica, los hechos de violencia ocurridos durante los primeros nueve días del presente año en el departamento de Arauca, que dejan 4 civiles muertos y tres heridos.

– El día 07 de enero, aproximadamente a las 12:00 p.m., fueron asesinados los jóvenes JAIRO ALFONSO ALVARADO RINCÓN, de 30 años de edad, y GERMÁN EDUARDO FERNÁNDEZ BELTRÁN, de 23 años de edad, mientras departían en el establecimiento comercial de razón social “Sheos”, ubicado en el casco urbano del municipio de Saravena. En el mismo hecho resultaron heridos Maicol Junior Flórez Fernández, Cristian Fernando Neira Díaz y la menor de 13 años, Esmeralda Vanessa Antolinez, quienes recibieron atención médica y fueron dados de alta.

– En el barrio Villa Caro del municipio de Tame, ubicado en cercanías al batallón Navas Pardo del Ejército Nacional, en horas de la tarde del día lunes 09 de enero, fue ultimada con proyectiles de armas de fuego la señora MARCELA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, quien era esposa del soldado Juan Benítez de la Brigada Móvil No. 5, y tenía siete meses de gestación.

– El 09 de enero, aproximadamente a las 10 p.m., resultó muerto el joven JOSÉ LUIS MUÑOZ CEPEDA de 17 años de edad, luego que recibiera impactos de proyectiles de armas de fuego cuando se encontraba en la llamada Zona Rosa en el casco urbano de Saravena.

Estos actos de vulneraciones graves en contra de la población civil, ahondan la crisis social y humanitaria a que ha sido llevada la región, y muestran la desprotección en que ésta se halla, en medio del agudo conflicto armado.

Hacemos un llamado al gobierno colombiano, a los organismos de justicia y control del Estado a adelantar las investigaciones oportunas y cumplir con su obligación de proteger a las personas en su vida e integridad.

Exhortamos a la comunidad nacional e internacional, al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, a la Organización de Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a monitorear toda la grave situación de vulneración de derechos que vive nuestra región y exigir al gobierno colombiano cumpla con sus compromisos en esta materia.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUAMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA 

Saravena-Arauca, 10 de enero de 2012.

DENUNCIA PÚBLICA

You May Also Like

+ There are no comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.