RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Valle

Amenazan a la madre de Jhonny Silva Aranguren en la ciudad de Cali

Santiago de Cali, Abril 30 de 2016

Las organizaciones defensoras de derechos humanos abajo firmantes denunciamos los hechos que se presentaron el día de hoy los cuales vulneran la vida y seguridad de la Familia Silva Aranguren, (padre, madre y hermana) del Joven JHONNY SILVA ARANGUREN, ejecutado extrajudicialmente dentro del Campus Universitario de la Universidad del Valle de la ciudad de Santiago de Cali, el 22 de septiembre de 2005, a manos del Escuadron Movil Antidisturbios – ESMAD.


Solicitamos a todos ustedes demandar del Gobierno Colombiano en cabeza del Presidente JUAN MANUEL SANTOS, del Defensor del Pueblo (E) ALFONSO CAJIO CABRERA, del Fiscal General de la Nación JORGE FERNANDO PERDOMO TORRES (E) y demas instancias competentes, generar garantías de prevención y protección a la familia SILVA ARANGUREN, ante los hechos que se presentaron el pasado 30 de abril, los cuales relataremos a continuación.

 

Los Hechos: 

El día 30 de abril de 2016, siendo las 8:46 a.m. la señora ENERIET ARANGUREN recibio una llamada en el teléfono fijo de su casa en la cual un hombre le manifesto:

“Buenos dias doña Eneriet, ayer tratamos de comunicarnos con usted, como no se han podido contactar usted sabe que como aquí en la Buitrera hay malandros, estan violadores, esto esta muy peligroso, nosotros somos un grupo de limpieza social “Camilo Torres” entonces nosotros estamos haciendo limpieza y necesitamos que usted nos colabore. Necesitamos que usted nos colabore con dos cajas de municiones”.

Ante lo que ella respondió ¿Cómo asì?.... el hombre continuo:

“Nosotros la tenemos vigilada, si quiere asomece y vera que ahí estan los muchachos, y que sino, si usted quiere mandamos por usted en la camioneta.”

Textualmente dice doña ENERIET ARANGUREN:

“Ya de ahí me dijeron otra cosa que no he podido recordar, pero era una amenaza, yo no he podido recordar que fue lo que me dijeron, pero algo como que me pegaban un tiro, pero dieron un término que yo nunca lo habia escuchado, entonces me dijeron  “Positivo, negativo, positivo, negativo no vaya a colgar no vaya a colgar” entonces yome quede muda y yo no hablaba entonces ya colgaron”.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos de inmediato denunciamos los hechos ante a las autoridades locales, nos pusimos en contacto con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de la Ciudad de Cali y nos trasladamos a la casa de la Familia Silva Aranguren. Al llegar al lugar fuimos enterados que la patrulla 1.1 de la Policia habia llegado a la residencia y que los patrulleros DIEGO GONZALEZ y el patrullero de apellido TARAZONA, habian tomado nota de lo sucedido.

De igual manera siendo las 12: 20 p.m. se hicieron presentes Comandante de la Estación de Policia de Melendez CAPITAN BUSTOS MOLINA ANDRES GUILLERMO y el INTENDENTE IZQUIERDO HAROL Comandante Estación de Policia de la Buitrera. El señor WILMAN SILVA Y la señora ENERIT ARANGUREN, denunciaron ante ellos los pormenores de lo sucedido en presencia de las organizaciones defensoras de derechos humanos Comité de DH de SINTRAUNICOL, FCSPP y NOMADESC, quienes solicitaron que de emprendiera de inmediato acciones preventivas y de protección a favor de la Familia Silva Aranguren.

De la misma manera se acordo participar de una reunión citada por la comunidad de la Buitrera y las autoridades locales con el fin de escuchar varios testimonios sobre hechos graves de inseguridad que se vienen presentando en la Buitrera y rumores de un grupo armado al parecer perteneciente al llamado grupo de “Limpieza Social”, “paramilitares” y/o “BACRIM”, que vienen anunciando su presencia en el corregimiento en los ultimos meses. A petición de la familia y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos la reunión conto con la presencia de un delegado de la
OACNUDH de Cali.

 

ANTECEDENTES:

Es de anotar que el caso de JHONNY SILVA, estudiante de Quimica de la Universidad del Valle, hijo de ENERIET ARANGUREN y WILMAN SILVA, permanece en la impunidad pese a las abundantes pruebas, es claro que en este caso se cuenta con ordenes superiores para encubrir a los verdaderos determinadores de este crimen como se deduce del procedimiento de la Fiscalía General de la Nación que concluyó el 4 de agosto de 2008 que:

“(...) dejamos sentado que en efecto se encuentra establecido que la persona que dio muerte a Jhonny Silva fue un miembro del Esmad aún no identificado, que al momento de los hechos participaba en calidad de tal en el control de los disturbios presentados en la Universidad del Valle”.

Pese a esta conclusión y a la posterior individualización de la responsabilidad de los miembros del ESMAD, que ejecutaron el crimen contra el Joven JHONNY SILVA, en el año 2009, Carlos Adolfo Millán Potes, Fiscal Delegado ante el Tribunal de Cali absolvió a los procesados.

En el año 2015 el Tribunal Administrativo del Valle condenó a la Nación a pagar una irrisoria suma de dinero, sin embargo el fallo no reconoce que el crimen del estudiante fue una ejecución extrajudicial, atribuible a la acción de integrantes de la Policía Nacional. Por lo cual la familia y sus representantes impugnaron el fallo, decisión que se encuentra pendiente de decisión por parte del Consejo de Estado.

Preocupa que los medios de comunicación manifestaron que la familia iba a recibir una alta suma de dinero, lo cual por un lado no es cierto y por otro aumenta el riesgo de la familia, no solo por que continúan siendo amenazados y perseguidos de manera sistemática para frenar la lucha contra la impunidad que han emprendido, a ello se pueden sumar otros actores delincuenciales que se mueven en la ciudad. Si bien el Tribunal condenó a la Nación, es importante resaltar que la familia impugno el fallo, por considerar que en el fallo se diluye la responsabilidad del Estado y la Policía Nacional.

Entre las notas que fueron publicas se encuentra el Noticiero, NOTI 5 (Noti5 es un noticiero que se transmite de Lunes a Viernes en el horario de 8:35 a 9:00 p.m. por el canal Telepacífico) en el que en un aparte de lanoticia afirman “...El tribunal condeno al Estado y le exige una indemnización de más de 90 millones de pesos para compensar a la familia del estudiante de Quimica por la muerte del joven dentro de la Universidad del Valle el 22 de septiembre de 2005 cuando hacia parte de una manifestación contra el Tratado del Libre Comercio...” (Ver video Anexo). La nota no habla de la impugnación y que la familia no ha recibido un solo peso y que por el contrario insiste al Tribunal en la necesidad de que se haga justicia, que los responsables sean juzgados ejemplarmente y se logre con ello garantías de no repetición.

Es importante anotar que la familia Silva Aranguren ha sido objeto de numerosas amenazas, persecuciones y seguimientos, los cuales son de conocimiento de las instancias judiciales a nivel Nacional; de Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de diversos organismos internacionales.


Por lo anteriormente expuesto solicitamos:

a) Sean detenidamente investigados estos hechos, estableciendo la identidad de los responsables de los mismos, a efectos de que sean conducidos ante las autoridades judiciales correspondientes y objeto de la debida sanción.

b) Se adopten idóneas, eficaces y oportunas medidas de protección a favor de los integrantes de la familia SILVA ARANGUREN, a efectos de evitar que se presenten daños irreparables en sus derechos.


ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL - NOMADESC

DH- COLOMBIA

MOVICE VALLE DEL CAUCA

FCSPP

SINTRAUNICOL

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

                                                                                                                                             

Solicitamos dirigir comunicaciones a:


JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá. Fax. 5662071
www.presidencia.gov.co
LUIS CARLOS VILLEGAS
MINISTRO DE DEFENSA Cr 54 26-25 Can Colombia, Bogotá Tel: (57) (1) 3150111
www.mindefensa.gov.co

JUAN FERNANDO CRISTO
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Carrera 9. No. 14-10, D.C.-Bogotá- Colombia Sur América PBX: 57+(1) 444 31 00 –
www.correo.minjusticia.gov.co

JORGE FERNANDO PERDOMO TORRES
FISCAL GENERAL DE LA NACION (E)
Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)
Conmutador: 57(1) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00
www.fiscalia.gov.co
      
ALFONSO CAJIO CABRERA
DEFENSOR DEL PUEBLO
Dirección: Calle 55 No 10 - 32 - Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono: PBX: [57 1] 3147300.
http://www.defensoria.gov.co

 

Con copia a:
SEÑOR:
TOOD HOWLAND
DELEGADO DE LA ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS

PARA LOS DERECHOS HUMANOS
AMNISTIA INTERNACIONAL
SECRETARIADO LONDRES

JOSÉ MIGUEL VIVANCO
DIRECTOR OF HUMAN RIGHTS WATCH'S      

EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA SECRETARIO EJECUTIVO
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

Share this post