RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Nariño

Caravana por la defensa del territorio

Organizaciones del CNA Sur Occidente, 19 al 29 de agosto de 2014


Invitamos a las personas y organizaciones solidarias a acompañarnos durante 7 días en el sur occidente colombiano.  Las poblaciones de esta zona del pié de monte costero y la zona de montaña del occidente de Nariño vive una difícil situación de militarización en una zona de interés minero, donde entre otras empresas transnacionales;  la Anglo Gold Ashanti tiene numerosas concesiones. 

La caravana pretende sistematizar las denuncias y visibilizarlas para romper el aislamiento de decenas de personas que ya no pueden circular libremente por su región.

Introducción:

En la actualidad en la zona Occidental, los Municipios de Samaniego y los municipios del pié de monte costero (Mallama) y la sabana de Túquerres; en el marco del plan de consolidación territorial han sido sometidos a un fuerte proceso de militarización estatal con el objeto de combatir los grupos armados irregulares principalmente de las FARC-EP y el ELN. Producto de estos hechos la población civil y en particular las comunidades vienen siendo afectadas gravemente en sus derechos fundamentales; delitos como: homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados individuales y colectivos, confinamientos, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, daños ambientales, pillaje. Son hechos por los que las poblaciones de estas zonas tienen que padecer.

El fenómeno de mayor impacto en los últimos años es el de las víctimas por acción de las minas antipersona, que en ocasiones a ubicado a Samaniego como el Municipio que más víctimas lamentablemente ha puesto en el conflicto y de ellos la gran mayoría son de la población civil, para el periodo 2010 – 2011 se registra en el Departamento de Nariño un total de 463 víctimas de las cuales 305 son población civil y 158 pertenecen a integrantes de la FFMM, de este registro le corresponden lamentablemente 117 víctimas al Municipio de Samaniego, de acuerdo al registro del Programa presidencial para la acción social integral de minas antipersona.

Las detenciones arbitrarias y masivas, empadronamientos, ejecuciones extrajdiciales y el exterminio al que ha sido sometido el pueblo AWA , ocurren en los municipios del Pié de monte costero. La Ejecuciones extrajudiciales y la explosión de artefactos explosivos y el señalamiento y estigmatización al dirigentes de la Sabana de Túquerres, en los paros agrarios del 2013 y 2014.

Son estas algunas razones por las cuales las comunidades en la actualidad consideran importante organizarse para promover procesos alternativos a la guerra, en esa perspectiva las comunidades de la zona de montaña de Samaniego desde el 2010, adelanto con el acompañamiento del PUND y el CPDH-Nariño entre otras organizaciones un proceso de formación del cual se conformó el Comité de Derechos Humanos de la Montaña con el fin de promover acciones humanitarias tendientes a disminuir las violaciones a los DDHH y promover el cumplimiento del DIH en las fuerzas irregulares y regulares inmersas en el conflicto en esta parte del país.

En los últimos años fue amenazada la organización defensora de DDHH de la montaña junto a la organización internacional PNUD y varios líderes de Samaniego luego de realizar la movilización por la Dignidad de los(as) Samanieguenses, el Grupo Cazadores (paramilitares) declaró como objetivo militara a líderes de la región, razón por la cual además de las denuncias pertinentes hacemos este proceso de socialización con las entidades comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos.

Existen varios autos de la corte constitucional para proteger a la comunidad AWA que habita el pié de monte costero, sin embargo no ha sido posible los ataques a esta población, en los últimos meses se ha vivido de nuevo el fenómeno de las detenciones masivas y arbitrarias donde se señala a campesinos y campesinas como integrantes de grupos ilegales.

Objetivo General.
Visibilizar el contexto del conflicto social y armado, la violación de los DH y DIH, acompañamiento a las organizaciones sociales y DH de los  municipios  de Samaniego, Tuquerres y Mallama y los municipios aledaños, de las zonas del sur,  occidente  y Pié de Monte Costero Nariñense.

Objetivos Específicos:

1. La caravana se fundamenta en visibilizar el mayor números de situaciones posibles de los diferentes procesos sociales en la zona de Occidente, sabana de Tuquerres y pié de monte costero nariñense;  sin olvidar los trágicos momentos del conflicto armado y la responsabilidad que tiene el gobierno con estos territorios históricamente abandonados

2. Realizar visitas a diferentes lugares del sector con el fin de confirmar de fuentes primarias las violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, de las que son víctimas las comunidades de los Sectores de Samaniego, Tuquerres y Mallama.

3. En los municipios Afectados por la Acción de minas antipersona, promover los escenarios posibles para desarrollar desminados humanitarios.

4. Realizar informe con la firma de los participantes para poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional las agresiones de las que son objeto las comunidades por parte del Polo Estatal y el Polo Insurgente que operan en la región.

5. Entregar el resultado del informe a las autoridades de nivel  local, regional y Nacional para que se adelanten las acciones pertinentes en materia judicial.

6. Exponer a las autoridades un plan de apoyo social a las comunidades afectadas por el conflicto.

7. Hacer un llamado urgente a los integrantes del polo estatal y el polo insurgente para que saquen a la población civil del conflicto y respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario.

La CARAVANA se realizo con el apoyo financiero de SOLIFONDS y XminY fondos solidarios de Suiza y Holanda



Share this post