RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Vie04282017

Last update12:39:37 PM

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Huila

AMENAZAS E INTIMIDACIÓNES A LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA HUILA.

La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER) Red Proyecto Sur y el Comité Salvemos al Río Baché presentan la siguiente Acción Urgente:

1. La Red Proyecto Sur y el Comité Salvemos al Río Baché organizaciones pertenecientes al proceso Nacional de Congreso de los Pueblos, son organizaciones multisectoriales que busca construir alternativas de cambio a la situación de desigualdad e inequidad social presentes en Colombia. Para lograrlo desarrollamos trabajo de base con comunidades vulnerables o marginadas con las que se promueve la construcción de poder popular, la organización comunitaria y movilización.

2. En el desarrollo de este trabajo, se hace acompañamiento desde el año 2011 a las comunidades campesinas del municipio de Santa María en sus procesos organizativos, de movilización y exigibilidad de sus derechos.

3. El proceso de acompañamiento a las comunidades se ha enfocado en la formación y capacitación en términos productivos, ambientales y de derechos sociales – territoriales.

4. Durante los últimos años se ha evidenciado la ambiciosa intervención de Empresas del orden Departamental, Nacional e Internacional, interesadas en proyecto minero – energéticos como son; dos Micro centrales hidroeléctricas sobre el Río Baché por la Empresa ELECTROHUILA, El tendido eléctrico proveniente de la represa el QUIMBO, que para este caso la empresa contratada para su ejecución es la EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ, comprometiendo zonas productivas, nacederos de aguas, fauna y flora de la región, zona amortiguadora del Parque Nacional Nevado del Huila y la normal tranquilidad de la población, por otro lado un título minero que comprende más de 3.000 Has y la solicitud de nueve zonas más que afectarían zonas productivas de campesinos y campesinas y lo que es más preocupante en zonas amortiguadoras y efectivamente sobre el Parque Natural Nevado del Huila.

 5. Esta situación ha generado inconformismos a nivel municipal por lo tanto se ha generado un proceso de movilización entorno a la defensa del territorio y su arraigada permanencia, estas empresas son rechazadas por las comunidades por sus imposiciones, sus mentiras y sus arbitrariedades a la hora de ingresar a los predios de campesinos por lo tanto las comunidades exigen su retiro inmediato. Es importante manifestar que se tiene material audiovisual y fotográfico que se ha publicado en Internet y a través de las redes sociales.



DENUNCIA PÚBLICA:

Hechos:

Desde hace más de dos años, se han venido presentando una serie de irregularidades en las veredas de Bélgica, San Francisco y la vereda San Isidro, por personal perteneciente a la EMPRESA DE ENERGIA DE BOGOTA, empresa contratista encargada de ejecutar el tendido eléctrico del QUIMBO. Casos como el ingreso a los predios sin autorización de sus legítimos dueños, información engañosa, agresiones verbales entre la empresa y dueños de fincas, e información engañosa para dilatar una solicitud de audiencia pública. Han generado desconfianza y han puesto en alarma permanente a las comunidades.

Yo JOSÉ RUBÉN MALAGÓN LIZARAZO, habitante de la vereda BELGICA, denuncio que la noche del 15 de octubre siendo las 11:30 Pm de la noche ingresaron a mi vivienda personas desconocidas y sin identificarse, cabe aclarar que en este momento yo no me encontraba en la vivienda por que estaba en la ciudad de Bogotá en una Convención Empresarial, quienes habitaban la vivienda en ese momento era mi señora madre de 78 años MARIA CONCEPCION LIZARAZO y mi hijo BREINER ESTIBEN MALAGON de 14 años, ellos con la zozobra y temor se escondieron en otra alcoba de la casa, una vez sintieron que salieron de la vivienda acudieron a encender las luces del patio lo cual género que abandonaran el lugar, en la finca tengo cuatro perros de los cuales el más grande me lo mataron en ese momento.

Para mi es de gran preocupación lo que está pasando ya que no se sabe que querían o a quien buscaban, teniendo en cuenta que, si bien revocaron la habitación y tumbaron las cosas, no se llevaron cosas materiales que poseo.

Manifiesto que en ningún momento he tenido problemas con nadie y tampoco amenazas por parte de vecinos ni otro particular.

También manifiesto que los vecinos sienten temor ya que efectivamente en la región existe personas que están provocando esa zozobra y miedo generalizado. Ese mismo temor ha generado a que muchos vecinos no hagan las denuncias respectivas por temor a represalias.

Para la organización Red Proyecto Sur y el Comité Salvemos al Río Baché, es de gran preocupación lo que en este momento está ocurriendo con las comunidades mencionadas y el compañero JOSÉ RUBÉN MALAGÓN LIZARAZO, miembro activo de nuestro proceso organizativo.

Por lo tanto, exigimos al Estado Colombiano a cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, al trabajo y a la organización.

Así mismo, el Estado debe desarrollar todas las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por este tipo de hechos que para la organización Red Proyecto Sur y el Comité Salvemos al Río Baché es reprochable desde todo punto de vista.

Exigimos al Gobierno Municipal, Departamental y Nacional, se brinden las garantías suficientes a las comunidades y en especial a las del ciudadano JOSÉ RUBÉN MALAGÓN LIZARAZO.

A la Defensoría del pueblo, Personería Municipal, Procuraduría, Veedurías, Fiscalía, CTI, Secretarías de Gobierno, Policía, Ejército, Ministerio del Interior, a la Presidencia de la República se investigue los hechos denunciados.

Que cumpla con sus obligaciones de brindar garantías y respeto por los derechos humanos, que se garantice el libre ejercicio de la movilización social, la defensa del territorio, los derechos humanos y se proteja la integridad física de los líderes sociales.

A los Organismos Nacionales e Internacionales Garantes de la Promoción, Prevención y Protección a los Derechos Humanos, Que hagan seguimiento a la grave situación de la región, así como a no desistir en la exigencia al Estado Colombiano para que cumpla con sus obligaciones de garantía y respeto por los derechos humanos.


La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER)

Red Proyecto Sur y Comité Salvemos al Río Baché.

Share this post