RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Huila

Municipio de Santa María rechaza instalación redes y torres eléctricas

El día 30 de mayo de 2014 se desarrollo una reunión entre la comunidad de la vereda Bélgica del municipio de Santa María y funcionarios de la empresa de energía de Bogotá  SA ESP-EEB con el fin de llegar a un acuerdo frente a la instalación de redes eléctricas que atravesarían por esta zona del departamento del Huila.


A esta reunión asistieron aproximadamente 30 personas entre los que se encontraban presidentes de juntas de acción comunal, poseedores de tierras por donde pasaría en tendido eléctrico y habitantes interesados en la problemática que causaría la instalación de estas cuerdas de alta tención.

Desde los inicios de la reunión los habitantes dieron a conocer su descontento por la manera abusiva como meses atrás llegaron funcionarios de la empresa de Bogotá a instalar puntos de referencias sin haber solicitado permiso a los dueños de los predios explorados invadiendo terrenos privados sin consulta alguna.

La comunidades dijeron No a esta iniciativa, a pesar de las explicaciones brindadas por los funcionarios que asistieron a esta reunión  donde hablaron de los supuestos beneficios que tendrían las comunidades si permitían el desarrollo de este proyecto.

Los argumentos de los habitantes de la vereda Bélgica para oponerse a estas redes es la instalación de ellas en cercanías de nacederos de aguas y quebradas las cuales han sido cuidadas durante mas de cien años por toda la comunidad pues es desde donde ellos recogen el preciado liquido para el riego de sus parcelas, para el cuidado de sus animales y para el de ellos mismos. Además aclaran no son los únicos beneficiados de estos nacederos, la mayoría de veredas consumen esta agua al igual que el municipio de Santa María.

A pesar del  tramite de la licencia ambiental, las comunidades se aferran a sus convicciones y a la protección de estos nacederos de agua, al igual recurren al legitimo derecho a proteger  su territorio, por eso se viene articulando un frente de unidad por las distintas veredas entre las que aparecen, San José, La Neira, El Milán, El Vergel, Santa Lucia, El Encanto, Los pinos, Bélgica, San Francisco y Jerusalén.

La idea es no permitir el despliegue de este tendido eléctrico, ni tampoco la entrada de empresas nacionales o multinacionales que afecten el buen vivir de las comunidades campesinas de Santa María y sus veredas, por eso invitan a toda la comunidad a organizarse y ser solidarios con esta problemática que afecta a todos y todas.

Por ultimo invitan a la realización de un foro minero energético el día 20 de junio a desarrollarse en el municipio de Santa María donde se hablara de lo perjudicial de las explotaciones minero energéticas para las comunidades y para el medio ambiente.

Este foro cuenta con el acompañamiento de la Red Proyecto Sur y el Congreso de los Pueblos.

Share this post