RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Huila

Allanamiento ilegal a Red Proyecto Sur

Las organizaciones  abajo firmantes, rechazamos y denunciamos la persecución y allanamiento ilegal en contra de  organización social juvenil Red Proyecto Sur, cuya sede está ubicada en la ciudad de Neiva, Departamento del Huila, Sur de Colombia.


Durante la mañana de hoy, 1 de marzo de 2013 miembros de la SIJIN de la Fiscalía Séptima allanaron sin orden judicial la sede de la Red Proyecto Sur, una organización social y juvenil defensora de Derechos Humanos. La policía ingresó con el consentimiento de los integrantes de la organización y no encontró ninguna evidencia de las supuestas denuncias que aseguraban la existencia de artefactos explosivos en la propiedad.

Este hecho se da en el marco de la persecución a las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y de comunidades negras que  defienden los derechos  económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades y  su autonomía  y visibilizan la situación de vulneración por parte de agentes del estado.

Esta organización ha venido informando los graves atropellos que se han cometido en contra de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica del Quimbo y ha denunciado en los últimos días los atropellos por parte de las autoridades y fuerza pública en contra de los campesinos y campesinas que se encuentran en el  paro cafetero  en el departamento del Huila. Información que ha servido para visibilizar lo que los medios masivos han ocultado acerca del abuso de autoridad.

Por estas razones Solicitamos:

A la comunidad internacional emprender acciones de veeduría permanente y acompañamiento a favor de la organización juvenil Red Proyecto sur.

Así mismo hacer uso de todos  los medios de difusión para visibilizar y denunciar la realidad de   derechos humanos en Colombia y exigir garantías para la difusión de los hechos reales que ocurren en los territorios.

De igual manera pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del estado colombiano, de las autoridades de policía y de la Fiscalía General,  una respuesta clara y oportuna del porque se procedió a un allanamiento ilegal en contra de la red proyecto sur.

 

 


 

----------------------------

Corporación Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia OBSURDH-

Colectivo de Objetoras y Objetores de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio de Neiva.

Programa de acompañamiento e intervención integral a víctimas del conflictico político, militar y armado interno PAVIP

Asociación de Damnificados por la Hidroeléctrica el Quimbo –ASOQUIMBO-

Asociación NOMADESC

Campaña Prohibido Olvidar

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH

Corporación de Abogados y Profesionales Surcolombianos – CAPS-

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado

Minga De Resistencia Social Y comunitaria

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales

Asociación Cultural Lanzas y Letras

Corporación Casa de la Memoria

Fundación Mundos Posibles

Corporación Cauces del Sur

Corporación Comunidad

Congreso de los Pueblos

 
Enviar comunicaciones a

 

JUAN MANUEL SANTOS

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Presidente de la república

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño

 Bogotá.

Fax. 5662071

 www.presidencia.gov.co


FERNADO CARRILLO FLOREZ

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

Carrera 9. No. 14-10,

D.C.-Bogotá-Colombia Sur América
PBX: 57+(1) 444 31 00 –

www.correo.minjusticia.gov.co

 

EDUARDO MONTEALEGRE,

FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

- Nivel Central - Bogotá, D.C.

Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)

 Conmutador: 57(1) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00

www.fiscalia.gov.co

 

JORGE ARMANDO OTÁLORA,

DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 –

www.correo.minjusticia.gov.co
 
Neiva, 1 de marzo de 2013

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED PROYECTO SUR

1. La Red Proyecto Sur es una organización multisectorial que busca construir alternativas de cambio a la situación de desigualdad e inequidad social presentes en Colombia. Para lograrlo desarrollamos trabajo de base con comunidades vulnerables o marginadas con las que se promueve la construcción de poder popular, la organización y movilización.

2. En el desarrollo de este trabajo, se  acompaña a las comunidades campesinas en sus procesos de movilización y exigibilidad de sus derechos. Por eso desde el inicio del Paro cafetero el 25 de febrero se apoya a las comunidades campesinas y caficultoras en la zona de movilización en Neiva y Garzón.

3. En este acompañamiento se ha hecho registro fílmico y gráfico aportando desde la comunicación en la exigibilidad de los derechos de la comunidad campesina. La producción audiovisual realizada por nuestra organización evidencia el desmedido uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional encabezado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en el desarrollo de los operativos militares de desalojo contra la comunidad cafetera.

4. Este material audiovisual se ha publicado en Internet y a través de las redes sociales, por medio de la divulgación de la agencia de comunicación de los pueblos Colombia Informa.

DENUNCIA PÚBLICA:

Hechos:

El 27 de febrero en el tercer día de movilización en la Barrio Villa Constanza ubicado entre la vía que de Neiva conduce a Bogotá; en medio de la arremetida de la fuerza pública a tempranas horas de la mañana, el ESMAD impidió el acceso de manera desafiante e intimidante a los Integrantes de la Red Proyecto Sur y corresponsales de la agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa, declarando que la prensa estaba infiltrando la movilización.

Hacía las 11 de la mañana del 1 de marzo del presente año, 10 hombres vestidos de civil, llegaron a la casa de Red Proyecto Sur, con la intensión de realizar un allanamiento a nuestra vivienda. De manera intimidante y grosera se identificaron como miembros de policía judicial ordenando que abrieran la puerta para realizar una inspección por presuntas denuncias que indicaban que en la casa se fabricaban explosivos para infiltrar el paro cafetero. Es preciso señalar que NO PORTABAN NINGUNA ORDEN JUDICIAL.

Durante el momento de la llegada de las personas que se identificaban como de la Policía Nacional, se encontraban 4 personas en la vivienda, tres menores de edad y un familiar que se encontraba de visita. Los miembros de la Policía amenazaron con derrumbar la puerta ante la negativa de los moradores de dejarlos pasar SIN ORDEN JUDICIAL. Fue entonces, cuando rodearon la casa y acudieron a una vivienda vecina para ingresar por encima de los techos a la nuestro hogar.

Ante esta situación, algunos vecinos se acercaron a la vivienda e impidieron que se continuara amenazando a nuestros compañeros. Atendiendo a nuestro llamado organizaciones defensoras de DDHH y medios de comunicación locales hicieron presencia en el lugar, lo que hizo que la fuerza pública bajara el tono de sus amenazas.

Teniendo en cuenta la situación que se presentaba, tomamos la decisión de dejar entrar a la fuerza pública de MANERA VOLUNTARIA a realizar la inspección, acompañados por la Defensoría del Pueblo y el Comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – seccional Huila.

Durante el ejercicio del allanamiento, llegó una persona sin ninguna identificación que grabó a todos los que nos encontrábamos en el Lugar y placas de los automóviles.

Terminado el allanamiento VOLUNTARIO, la policía nacional aceptó QUE NO HABÍA NINGÚN MATERIAL EXPLOSIVO EN NUESTRA VIVIENDA.

Teniendo en cuenta la anterior situación expuesta, denunciamos públicamente que estos hechos vulneran el derecho de la organización social y de acompañamiento en la participación ciudadana, así como a la libertad de expresión e información.

EXIGIMOS Y LLAMAMOS

Exigimos al Estado Colombiano a cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, al trabajo, la organización, la comunicación e información, la honra y reputación y la libre movilidad de los campesinos y la prensa, las organizaciones sociales y derechos.

Así mismo, el Estado debe desarrollar todas las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho, también sobre la persecución y criminalización de la organización social en especial la Red proyecto Sur.

Exigimos al Gobierno Local y Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones y miembros del proceso de movilización y protesta social, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...) Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (...) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

A la Defensoría del pueblo, Personería Municipal, Procuraduría, Veedurías, Fiscalía, CTI, Secretarías de Gobierno, Policía, Ejército, se investigue los hechos denunciados y cesen las acciones de criminalización y persecución a las organizaciones sociales. No se lleven más procedimientos arbitrarios e ilegales de persecución a organizaciones sociales y se garantice el derecho a la comunicación e información.

la Fiscalía General investigue al ESMAD, Policía Nacional, Policía Militar y demás organismos de la fuerza pública por los hechos de represión y persecución.

Llamamos al respeto a la movilización social, y la protesta. Llamamos a la garantía y al respeto por el ejercicio social y la construcción de alternativa de poder ciudadano y popular.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor presidente, JUAN MANUEL SANTOS, a la Gobernación del Departamento del Huila y a los Comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, a los entes de control e investigación: Defensoría del pueblo, Personería Municipal. Procuraduría, Veeduría, Fiscalía, CTI, por las violaciones al Derecho y persecución por parte de: Fuerzas Armadas, Policía Nacional o entidades del Estado Colombiano. ADEMÁS RESPONSABILIZAMOS CUALQUIER ACCIÓN VIOLENTA DE PERSECUCIÓN A LOS MIEMBROS DE LA RED PROYECTO SUR Y DE LA AGENCIA DE COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS COLOMBIA INFORMA.

SOLICITAMOS

1. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
2. A la comunidad Nacional e Internacional, y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares de comunicación y derechos; así como a las comunidades que construyen alternativas políticas.


Red Proyecto Sur
Rompiendo Esquemas, construyendo Poder Popular

Corporación ARUCO,  Centro de Comunicación para el Desarrollo Social.

2 de marzo de 2013


              RED          PROYECTO          SUR

"Rompiendo Esquemas, Construyendo Poder Popular"

Share this post