RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Dom05282017

Last updateMar, 23 May 2017 8pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Por crisis en la salud, maestros del Cauca completan 16 días de paro

24 ago.- Cerca de 7 mil maestros se movilizan diariamente por las calles de Popayán y otras poblaciones del Cauca. Las clases para los más de 200.000 estudiantes del departamento se encuentran suspendidas de manera indefinida.

Los maestros afiliados a la Asociación de Institutores del Cauca –Asoinca-, están indignados por el deficiente servicio de salud. Los educadores explicaron que el gobierno ha incumplido con lo pactado desde el mes de abril del presente año.

“En el mes de Abril iniciamos un paro regional indefinido, donde logramos un acta de acuerdo con el viceministro de educación. Pero como es costumbre se incumplió, obligándonos otra vez a paralizar la educación en este departamento” comentó Elena Daza, maestra afiliada a Asoinca.

Los educadores aseguran que son numerosos los graves casos que se presentan en el país con respecto a la prestación de la salud: “No podemos seguir inermes o apáticos frente a estos crímenes contra miles de docentes y familiares a nivel nacional que han sido víctimas de este nefasto modelo de salud”, afirman en un comunicado a la opinión pública. A esto se suma una segunda exigencia de los miembros de Asoinca: que los recursos destinados a la salud sean manejados por Asoprosalud, ya que quienes vienen manejando estos recursos en el departamento han hecho de ellos un lucrativo negocio que agudizó la crisis.

Durante las movilizaciones se han presentado ataques de la fuerza pública. Cerca de 35 personas han resultado heridas. Asoinca, así como algunos estudiantes, denuncian el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía y miembros del Escuadrón Móvil Santi Disturbios -Esmad-.

Al respecto Daza comentó: “Nos encontrábamos marchando hacia la procuraduría regional pero lastimosamente llego la fuerza pública quien nos agredió con gases lacrimógenos y balas de goma”.

De igual forma, denunciaron ante la comunidad el tratamiento que están recibiendo: ” Somos docentes y el arma que tenemos es nuestra voz de protesta”, reiteró Daza.

A pesar de ello, los profesores aseguran que seguirán protestando: “Seguimos firmes por el derecho a la salud. Cada día nuestro movimiento crece y más voces se unen en solidaridad. Siguen llegando los compañeros que estaban en los municipios del Cauca a concentrarse aquí en Popayán, así como padres de familia y estudiantes. De no haber solución alguna, ya hay un grupo de compañeros dispuesto a ir a Bogotá para exigir una solución inmediata”.

CI JG/MP/24/08/16/08:10

Fuente: http://www.colombiainforma.info/__trashed/