RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Dom05282017

Last updateMar, 23 May 2017 8pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Catatumbo

Los pueblos del nororiente también construimos paz para la vida digna.


Congreso regional para la paz del Nororiente. Marzo 19, 20, 21 Teorama, Catatumbo.


Diversas delegaciones provenientes de diferentes municipios, ciudades y de la frontera colombo-venezolana del nororiente colombiano han desarrollado el congreso regional para la paz, avanzando en la construcción de propuestas de región y de país con vida digna.

Durante el primer día, se hizo la instalación del congreso regional, en el que se reconoció el avance del congreso de los pueblos, y se ratificó la participación del nororiente en la construcción de  la agenda social para la paz.

Con tres conversatorios se animó la discusión y el trabajo para los siguientes días. El primero de ellos trató la solución política al conflicto en la historia colombiana y la caracterización del momento actual, el segundo, precisó el sentido de la paz para el congreso de los pueblos señalando que “la paz hace parte de los mandatos, de las necesidades y anhelos de la población colombiana, tal y como lo expresa la proclama del año 2010, “VIDA, JUSTICIA Y CAMINOS PARA LA PAZ: es imposible construir un país para todos y todas sin hacer una apuesta por la paz y la justicia, nuestro marco para pensarla no es coyuntural, parte del carácter de la vida misma.”

El segundo día, se continuó con el conversatorio acerca de la importancia de la tierra y el territorio en el marco del conflicto y la paz,  posteriormente, con el trabajo por comisiones se abordó la propuesta de agenda social con temas como los bienes de la naturaleza y los derechos sociales, y durante las horas de la noche se siguieron reuniendo comisiones de jóvenes y mujeres para fortalecer mandatos de paz.

El tercer día, se socializó el trabajo de las comisiones y se realizará la plenaria con las propuestas que el nororiente aportará al congreso nacional para mandatar el futuro y el presente del país.

El Congreso ha estado acompañado por los procesos nacionales: Identidad Estudiantil, Tejuntas y el Instituto Nacional Sindical.

 

Pueblos construyendo paz para la vida digna.

Teorama, 20 de marzo de 2013.