RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Dom06252017

Last updateDom, 18 Jun 2017 4pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Bucaramanga

Menor de edad objetor de conciencia víctima de abuso policial

El Equipo Jurídico Pueblos y la Fundación comité de solidaridad con los presos políticos, dan a conocer a la opinión pública nacional e internacional, así como a las autoridades del gobierno competentes y a los medios de comunicación que miembros de la policía nacional violentaron  la integridad física del menor JOHANN ANDRES BARBOSA SEQUEDA objetor de conciencia miembro del Colectivo de Objetores y Objetoras de Conciencia “NO ME PRESTO” transgrediendo el orden constitucional y legal propio de un Estado Social y Democrático de Derecho, y violando los tratados internacionales que regulan los derechos de los menores. Los hechos se sintetizan a continuación:


1.   El 7 de septiembre de 2012, siendo las 10:10 de la mañana el mencionado, menor de 17 años de edad, salía de un curso del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA junto con su compañero de estudios KEVIN CAMACHO, siendo abordados por dos policiales, cuando pasaban frente a la iglesia del Perpetuo Socorro (diagonal 15 No. 51 66) de Bucaramanga, solicitándoles una requisa.

2.  Los dos jóvenes acceden al procedimiento, y sin justificación el menor JOHANN BARBOSA es golpeado en las piernas por el funcionario de la Policía Nacional identificado con el número de placa 101087; en razón a ello, JOHANN intentó defenderse de la agresión empujando al policía, lo cual provocó que fuera golpeado con más severidad.

3.  Cuando ocurría la agresión otro policía, que pasaba por el lugar, da la orden de requisarlos nuevamente y dejarlos ir; decisión ante la que los dos uniformados mencionados, expresan su molestia; sin embargo dejan que los dos jóvenes se marchen.

4. Los jóvenes caminan hasta la diagonal 15 con avenida La Rosita, donde son nuevamente interceptados por los mismos dos agentes, esta vez, procediendo a retenerlos en el sitio, hasta que llega la panel número 310068; momento en que les indican que si no se suben los subirán a la fuerza. Luego son dirigidos hasta el CAI de la Concordia.

5.  Una vez llegan al CAI, a KEVIN CAMACHO lo dejan marcharse y a JOHANN BARBOSA le informan que está capturado, este al presentar su comprobante de documento en trámite de la tarjeta de identidad, es dirigido a la fiscalía de menores y de allí es conducido a medicina legal donde le examinan encontrándose huellas de la agresión policial.

6.  Posteriormente es conducido a la comisaría de familia del barrio La Joya allí le despojan de las prendas de vestir, le dan uniforme y lo encierran en un calabozo.

7.    El 8 de septiembre los familiares del menor JOHANN BARBOSA son hostigados, en las instalaciones de la fiscalía de menores, por el mismo miembro de la policía nacional que lo golpeó.

El menor JOHANN ANDRÉS BARBOSA SEQUEDA está en libertad pero el proceso penal por la supuesta agresión a funcionario público y lesiones personales continúa.

Genera preocupación que desde que está en vigencia la Ley de Seguridad Ciudadana, los funcionarios de la fuerza pública y Policía han aumentado el número de personas privadas ilegalmente señaladas de trasgredir esta norma, en particular, procediendo a elaborar informes mentirosos en que la víctima termina siendo el agresor, solo con la intención de lograr su judicialización.

Por eso públicamente hacemos un llamado para que la POLICÍA NACIONAL desarrolle a cabalidad su finalidad primordial de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, sin agredir a menores de edad.  A la DEFENSORÍA DEL PUEBLO en cumplimiento de sus funciones, en especial la de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, adelante las actuaciones de verificación y corrección de estos hechos. A la PROCURADURÍA para que en razón a su función de Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos, de  proteger los derechos humanos, asegurar su efectividad, y defender los intereses de la sociedad, Haga las investigaciones y tome las medidas pertinentes para la solución y corrección de estos hechos.

Llamamos a la solidaridad de las Organizaciones Nacionales e Internacionales Antimilitaristas para que hagan seguimiento y denuncia de estos hechos; Igualmente invitamos a la Sociedad Colombiana a que sigan informando, prepare acciones legales competentes, recopile la evidencia necesaria y continúe resistiendo a la “militarización cotidiana”.


Bucaramanga, 10 de septiembre de 2012.


EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
-EJP-