RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Mar05232017

Last updateSáb, 20 May 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Situación de los derechos humanos en Nororiente

Boletín No 3.: Durante el segundo día de inicio oficial de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, amplios sectores de la sociedad colombiana se siguen sumando y fortaleciendo los puntos de concentración definidos para el ejercicio de la protesta y la resistencia.

 Mientras tanto, la demagogia oficial, a la que hacen eco los medios masivos de comunicación, continúa su intento desesperado por convencer a la opinión pública nacional e internacional, del cumplimiento de unos acuerdos mínimos alcanzados en el marco de movilizaciones populares realizadas en años anteriores, que si bien han constituido éxitos importantes, solo alivian un poco, la impagable deuda histórica del Estado con los amplios sectores excluidos del país, sometidos a la miseria y la represión.
 
Y a la vez que justifica la precaria la respuesta del gobierno a los acuerdos, se despliegan acciones para deslegitimar y criminalizar la Minga, por medio de la histórica práctica de estigmatizar hablando de supuestas infiltraciones de la insurgencia. Hoy se anuncian, investigaciones penales contra las comunidades por tales acusaciones, evidenciando de nuevo el uso del poder judicial como mecanismo de represión y arma de guerra.

Simultáneamente, la intimidación, la militarización de la protesta, el saboteo, la inteligencia ilegal y la violencia contra las comunidades que se movilizan en reclamación de sus derechos, sigue siendo una constante. 

El siguiente, es el balance en materia de derechos humanos, del día 31 de mayo, en el Nororiente colombiano:
 
-          Macanillo – Palmas de Socorro. En horas de la mañana, en Macanillo, vereda La Chata, municipio de Palmas del Socorro, se hizo presente el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, realizando labores de campo con fines de judicialización. Entre los funcionarios, se observó a un agente utilizando un traje especial de color blanco, registrando un vehículo y acordonando la zona para poder tomar fotografías de primer plano y panorámicas del lugar, lo cual sirve de indicio para concluir que lo que se pretende es recolectar elementos materiales probatorios que sirvan para incriminar a las personas que puedan resultar capturadas, en el desarrollo de la protesta social.
 
Aproximadamente a las 3:00 pm se presentaron e infiltraron entre la comunidad tres personas de la inteligencia del Ejército Nacional, una mujer y dos hombres, quienes procedieron a tomar fotografías de los manifestantes.
 
Este hecho fue registrado por un periodista de prensa alternativa, que inmediatamente fue requerido por un miembro de la Policía Nacional quien le exigió que le mostrara la cámara, a lo cual accedió el comunicador; instante en el cual se acercaron también los tres agentes de la inteligencia militar indicando de forma agresiva que no podían tomarles fotos. Con violencia intentaron arrebatarle su elemento de trabajo, lo cual ameritó la intervención de los campesinos evitando tal propósito. Esta situación generó una fuerte tensión, tras la cual, la mujer infiltrada les indicó que era mejor retirarse y dejar las cosas así

 

 

-          La Lizama - Santander. La Minga crece y se consolida en el punto de La Lizama, corregimiento de Barrancabermeja, departamento de Santander. En el transcurso del día, llegaron cerca de un millar de campesinos y campesinas del Magdalena Medio y del Nor-Oriente del País.

 A esta hora se preserva la fuerte presencia del Ejército y la Policía alrededor de los puntos de acopio y asentamiento de las comunidades.

Se denuncia a la Administración Municipal de Barrancabermeja en cabeza del Alcalde Darío Echeverri, por impedir la llegada de ayuda humanitaria de emergencia y obstruir el suministro de agua potable a las comunidades por parte del cuerpo de bomberos del municipio, motivo por el cual los marchantes acuden a fuentes cercanas, no confiables, provocando un riesgo cierto de salubridad pública.

 
A las 7:18 pm un número considerable de policiales iniciaron la construcción de una especie de puesto de mando ubicado muy cerca del centro de acopio, una de las cocinas y lugares de descanso de los campesinos. Este hecho contraviene abiertamente las normas del Derecho Internacional Humanitario por cuanto son armados ubicados en medio de población civil, sin contar con la intimidación que esta situación produce.
 
-          Corregimiento de Besote del municipio de La Gloria - Cesar. El punto es permanentemente transitado por vehículos y motocicletas sin placa, en las que se transportan agentes de la policía nacional.

 

A unos 400 metros del punto de concentración fue instalado un puesto de control del Batallón Ricaurte del Ejército.

 

Sobre las 12:57 del mediodía, por alrededor de 10 minutos, nuevamente sobrevolaron sobre el sitio de concentración un helicóptero del Ejército Nacional, desde el cual se tomaron fotografías del lugar y los manifestantes.

 

Sobre la 1:15 de la tarde aproximadamente, arribó al punto de concentración una camioneta cuatro puertas color Blanca TOYOTA HILUX, de vidrios polarizados, sin placa, que emprendió la huida cuando delegados de las comunidades fueron con dirección a la misma, con el propósito de indagar la razón de su presencia.

 

Sobre las 5:55 pm hizo presencia en el punto de concentración el Mayor Cardona miembro del Ejército Nacional, adscrito al Batallón Ricaurte, quien informó que el Ejército no tiene personal haciendo inteligencia en la zona y advirtió que los vehículos sin placas no pertenecen a la institución por lo que indagarían su procedencia y actividades.

 

El día de hoy se sostuvo reunión nuevamente con la Intendente Blanca de la oficina de Derechos Humanos de la Policía del Cesar, a quien se le informó sobre la presencia de automóviles particulares sin placas, desde los cuales se toman fotografías a los manifestantes. Igualmente se le puso en conocimiento del recurrente tránsito de agentes policiales en  camionetas y motocicletas igualmente sin placas, ante lo cual, la funcionaria indicó que los vehículos de la policía están siempre identificados por lo que arán las indagaciones del caso

 

-          Corregimiento de La Mata del municipio de La Gloria – Cesar.  Por información recibida el 31 de mayo se constató que justo al frente del punto de concentración se encuentran alojados los miembros del ESMAD.

 

Hacia la 1:00 pm se realizó una marcha por la carretera, momento en el que cuatro policías (quienes habían llegado poco antes en igual número de motos) se acercaron a los defensores de derechos humanos indagando por el carácter de la movilización, las organizaciones presentes y la identidad de los líderes de las mismas; los policiales procedieron a tomar fotografías de la marcha expresando que permitirán ese tipo de expresiones de protesta siempre y cuando no se realicen bloqueos en la vía.

 

Sobre las 3:00 pm de la tarde se estaciona una tanqueta frente al lugar de concentración que aún se mantiene ahí.

 

-          Municipio de San Martín – Cesar. Poco antes de las 7:00 am hicieron presencia 28 miembros del Ejército Nacional; uno de ellos vistiendo uniforme antiguo, manifestando que están ahí para saludar y ofrecer su ayuda ante cualquier eventualidad, sin embargo han realizado acciones tendientes a recolectar información sobre los campesinos.

 

Hacia el mediodía hicieron presencia varias patrullas de la Policía Nacional escoltando a un General de esa institución quien interlocutó con uno de los voceros del punto de concentración. Mientras ello ocurría, se estacionó frente a la comunidad el vehículo particular de placas HCI 010 de Manizales, que permaneció durante más de 15 minutos y desde el cual un sujeto tomó fotografías a los manifestantes.
 

 

31 de mayo de 2016.

 

Comisión de derechos humanos del congreso de los pueblos -Asociación Minga - Somos Acción Libertaria - Equipo Jurídico Pueblos - Unión Sindical Obrera (Bucaramanga) – Sindicato de trabajadores del sistema agroalimentario (Sinaltrainal) -  Comisión de interlocución del sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (Ciscsc) – Movimiento de trabajadores y campesinos del Cesar (Mtcc) - Asociación de familias agromineras de Sur Bolívar y Antioquia (Afasba) - Asociación agrominera del sur de Bolívar (Asamisur) - Unión Campesina y transportadora de Colombia - Movimiento comunal de Tibu - Movimiento ambiental pro defensa del río de Oro y río Catatumbo (Madroca) - Comité ambiental de Barrancabermeja - Movimiento de campesinos sin tierra del sur de Santander - Congreso Ambiental de Santander Casa Aguaya - Federación unitaria de trabajadores mineros energéticos y similares - Movimiento social en defensa del ríos Sogamoso y Chucuri - Comité de Integración social del Catatumbo (Cisca)