RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Mar05232017

Last updateSáb, 20 May 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

CNA: Escuela Nacional de Mujeres

Mujeres del Catatumbo, paz y economía propia

15 abr. CI- Con el objetivo de avance en la agenda de lucha como mujeres al interior del movimiento social campesino, organizadas en el Coordinador Nacional Agrario –CNA-, delegadas provenientes de Santander, sur del Cesar y de toda la región del Catatumbo hicieron la Segunda Escuela Nacional de Mujeres; desde el 7 hasta 10 de abril de 2016, en la ciudad de Ocaña, departamento de Norte de Santander.

Por Comunicaciones Cisca*. María Ciro, del Equipo Político del Comité de Integración Social del Catatumbo –Cisca-, manifestó que “es importante tener una agenda en el sector agrario donde se reclame, entre otros, la tierra para las mujeres, la distribución de los ingresos, mejores condiciones laborales en el campo, la erradicacion de todas las forma de violencia hacia la mujer, el reconocimiento de nuestro aporte a la cultura, a la economía y a la sociedad; y que no sigamos siendo, como se identifica normalmente, la cara de la pobreza en el sector rural”.

Ciro enfatizó la relación entre la construcción para la paz y la importancia de la participación de las mujeres: “Cuando planteamos que nos identificamos con propuestas de una paz completa, con cambios y transformaciones, queremos decir que si transformamos el modelo capitalista erradicamos un sin número de violencias contra la mujer, construimos relaciones de solidaridad y equidad entre hombres y mujeres, y reconocemos la igualdad de derechos; lo que algunos pueblos indígenas denominan complementariedad en el marco del Buen Vivir, lo que en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo –Cloc- y la Via Campesina, denominan “paridad de género”.
Escuela para la paz

Según las participantes, estas iniciativas constituyen referentes distintos con relación directa para la construcción de la paz, a partir de transformaciones que potencian un modelo social y económico contrario al capitalista. Erradican todas las formas de violencia y subordinación de las mujeres.

María Mosquera Uribe, vocera de Barrancabermeja, departamento de Santander, agregó que “el evento del CNA es muy bueno porque se aprendieron muchas cosas y nos hemos capacitado para ir a enseñarles a la demás compañeras de las veredas; igualmente, es muy importante que se sigan fortaleciendo estos espacios para prepararnos como mujeres campesinas”.

Así mismo, Diany Garcia vocera del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Campesinas y Campesinos Comunidades del Cesar‐ MTCC ‐, argumentó la definición de temas importantes en la Escuela para fortalecer el proceso, entre ellos el tema de la paz. Además resaltó: “Esta escuela Nororiental ha sido importante para encontramos e integrarnos alrededor del avance en la apuesta política como Nororiente, la cual contribuye a nivel nacional al CNA”.
Economía propia

La líder comunitaria Sonia Torres, del municipio de Hacarí, departamento de Norte de Santander, expresó la importancia de los procesos colectivos de economía propia en la región del Catatumbo: “Nosotras hacemos un trabajo colectivo donde producimos yogurt, cremas, aceites y gotas para la tos y el estrés; mensualmente hacemos en promedio 50 cremas, 100 frascos de gotas y 150 yogures. Es un trabajo muy importante para las mujeres de la región pues nos da a conocer y rescatamos nuestros saberes ancestrales, la medicina natural; un trabajo que además significa un apoyo económico muy importante para nosotras y, de gran beneficio para nuestras familias”.

Este encuentro hace parte de un proceso de formación colectivo que viene desde la Primera Escuela Nacional de Mujeres realizada en el mes de octubre del 2015, donde las mujeres debatieron la plataforma política del CNA y la necesidad de una agenda particular en esta organización del movimiento social; como mujeres del campo que tienen sus propias banderas para luchar.

CI CC/JA/15/04/16/16:10

http://colombiainforma.info/mov-sociales/generos/3228-mujeres-del-catatumbo-paz-y-economia-propia