RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Violaciones a los D.D.H.H. y Infracciones al DIH en Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar

CONTINÚAN LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, DD-HH E INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO - DIH, EN EL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR

 

 
La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar – CISBCSC, denuncian ante la comunidad Nacional e Internacional, las constantes violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que siguen soportando las comunidades de la región del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar y las manifestamos con los siguientes,
 
HECHOS
 
1. Los días lunes 24 y martes 25 de agosto del año curso, la Personera Municipal del Municipio de San Martin – Cesar, envía citación con fecha del 20 agosto a la comunidades que hacen parte del proceso de recuperación de Los Playones de la ciénaga la Torcoroma, citándolos para el día jueves 27 de agosto a su despacho.
 
2. El día miércoles 26 de agosto del presente, en horas de la noche Alirio Díaz, ordeno nuevamente a los trabajadores echarles el ganado al área donde están ubicados los cultivos (ahuyama, patilla y maíz) instalados por los campesinos, quitando las cercas para que estos entrarán, dañando los cultivos, y mientras realizan esta acción la señora  Yolanda Durango compañera sentimental del despojador Alirio Díaz les toma fotografías.
 
3. El día jueves 27 de agosto de 2015, llegaron  al lugar donde están ubicadas las comunidades del proceso de recuperación de Los Playones de la ciénaga la Torcoroma, en el corregimiento de Terraplén municipio de San Martin – Cesar, la fiscalía, el CTI, el Ejercito, La Policía, dos personas que inicialmente se presentaron como funcionarios del INCODER y luego como funcionarios de CORPOCESAR, Alirio Díaz y sus hijos, y la Personera Municipal, quien sorprende con su presencia teniendo en cuenta que para la misma fecha había citado a su despacho a la comunidad.
 
4. La presencia de la Personera Municipal de San Martin, en el sitio descrito anteriormente, no garantiza el debido proceso a las comunidades campesinas y pescadoras de la recuperación de Los Playones de la ciénaga la Torcoroma.
 
5. El día 28 de agosto, la señora Yolanda Durango compañera sentimental de Alirio Diaz, abordo a la hermana del señor Evaristo Simanca vocero de CISBCSC, la cual se encontraba en el corregimiento de Terraplén en horas de la tarde en la calle, diciéndole lo siguiente "ya le habían advertido a Evaristo de salir de allá que ya los finqueros lo tenían identificado como un quita tierras, y luego las vendía y como no había hecho caso ahora si lo iban a matar y además ya tenían la gente lista para que ocuparán la tierras de la familia de Evaristo".
 
6. El día lunes 24 de agosto del presente, a eso de las 2:00 de la madrugada, la Sijin realizo allanamientos en las veredas de la Garita, la Victoria y en la cabecera municipal de Norosi - Bolívar,  llegaron a las viviendas agarraron la puertas a patadas hasta abrirlas, las saquearon y detuvieron a 9 personas, 6 de la cabecera Municipal y 3 del área rural, entre ellos los señores, EDALVIS ROMERO JIMENEZ, JORGE ARMANDO QUINTERO MANOSALVA, SOLANGEL MUÑOZ CAMPUZANO, ARIEL JIMENEZ CAMACHO, AGUSTIN MARMOLEJO HERNANDEZ, AGUSTIN HERNANDEZ JIMENEZ, y a la señora GREISl CAMERO CAÑA, además se llevaron un celular Huawei 730 de color negro por un valor de ($ 450.000),  ($ 1.000.000) un millón de pesos en efectivo, la cédula de ciudadanía de YORINSON CAMPUZANO SIERRA, N° 1.193.597.957 expedida en Norosi - Bolívar, ($ 4.000.000) millones de pesos en efectivo y algunas joyas, un computador marca Intel Pentium, una alcancía con aproximadamente ($ 450.000) mil pesos en efectivo y ($ 5.500.000) cinco millones quinientos mil pesos en efectivos, ($ 200.000) doscientos mil pesos en efectivo, los papeles de una moto y además tomaron fotografías.
 
7. Como antecedentes a estos hechos cabe resaltar que la fuera publica viene realizando señalamientos, persecución y estigmatización a los líderes y lideresas de la región, tal como es el caso de la señora GREISl CAMERO CAÑA, habitante de la vereda la Victoria del Municipio de Norosi Sur de Bolívar y compañera sentimental del señor HERNAN HERNANDEZ MARTINEZ, quien en varias ocasiones ha sido víctima de las actuaciones de la fuerza pública, y tal como lo hicieron con el joven de 12 años de edad de la vereda la victoria donde le miembros de la Sijin le apuntaron con un arma a la cabeza, para que les diera información sobre las supuestas caletas de armas que tenían escondidas.
 
8. Agradecemos la solidaridad y acompañamiento de las organizaciones nacionales e internacionales, defensoras de Derechos Humanos – DD-HH y de Infracciones al Derecho Internacional Humanitario - DIH.
 
9. Hacemos un llamado reiterativo a las instituciones responsables de estas actuaciones para que tomen las medidas pertinentes frente a estos hechos y brinden las garantías a las comunidades de la región.
 
10. Reiteramos la responsabilidad del Gobierno Nacional frente a los hechos citados y frente al incumplimiento de los compromisos adquiridos con la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar- CISBCSC, en la Mesa de Interlocución y en el marco de los acuerdos de la  Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular - CACEP.
 
COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR - CISBCS  
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR Y ANTIOQUIA - AFASBA
 EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS - EJP
COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA - CAB 
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER - CASA AGUAYA 
PODER Y UNIDAD POPULAR CESAR - PUP CESAR 
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC 
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS - ACADEHUM 
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO - CNA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS - CDP

http://derechodelpueblo.blogspot.com.co/2015/09/comunicado-la-opinion-publica-de-la.html

Share this post