RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Mar05232017

Last updateSáb, 20 May 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Sur de Bolívar

La continuación de la represión masiva en el Sur de Bolívar

Tropas combinadas de ejército y policía asesinan a un civil en el sur de Bolívar

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar, el Capítulo Sur de Bolívar, Sur del Cesar y Catatumbo del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado  y la Corporación Sembrar denunciamos los siguientes


HECHOS

1. El día 9 de abril en horas de la tarde unidades combinadas del ejército y la policía desplegaron un operativo aéreo, que incluyó tres helicópteros y terrestre en el corregimiento El Bolivador ubicado entre los municipios de Morales y Arenal.

2. Al llegar al corregimiento las tropas se ubicaron sin ninguna autorización y en clara violación al Derecho Internacional Humanitario en la casa de habitación del líder de Fedeagromisbol y presidente de la Asociación Agrominera del Bolívador JOSÉ DAVID URIBE CHACÓN. Una vez allí procedieron a controlar los caminos que comunican al corregimiento con caseríos y veredas del sector y a impedir la libre movilización de las personas que pasaban por allí.

3. Aproximadamente a las 3 de la tarde se escucharon disparos en ráfaga, lo que más tarde se pudo conocer que fueron hechos contra el señor EDUARDO ANTONIO GUTIÉRREZ DUARTE, identificado con c.c. 72.309.250, provocándole la muerte de manera inmediata. Esta persona hacía parte de un grupo de trabajadores que está trabajando en la apertura de la vía que del sector conduce al casco urbano del municipio de Morales.

4. Según testimonios de pobladores los uniformados intentaron justificar el asesinato del señor Gutiérrez Duarte diciendo que lo “habían confundido con un guerrillero porque vestía un buso negro”.

5. Un señor también parte del grupo de trabajo en la carretera que fue testigo de los hechos en los que fue asesinado por la tropa en señor Gutiérrez Duarte fue retenido por la fuerza pública pero los habitantes del sector impidieron que fuera trasladado por la tropa y le brindaron protección, estando en estos momentos bajo el cuidado de los pobladores del sector.

6. Testigos in forman que después del asesinato del Eduardo Antonio Gutiérrez, el oficial al mando de la tropa ordenó a un soldado quitarse su uniforme y armamento, lo vistieron de civil y lo enviaron hacia el sector de Mina Galápago, cerca al corregimiento Bolivador. También denuncian que con la tropa iba una persona vestida con uniforme militar y con la cara cubierta por una capucha.

7. En horas de la mañana de hoy 10 de abril fueron detenidas en Mina Gálapago tres personas. A uno de los detenidos se le conoce como “cusi” y los pobladores lo identifican como guerrillero del Eln, con él fueron también detenidos su esposa y su hijo.

8. Adicionalmente en el corregimiento de Micoahumado del municipio de Morales también se presentaron movimientos aéreos de helicópteros militares alrededor de la vereda El Porvenir y presencia de tropa terrestre en la vía que de Micoahumado conduce al casco urbano de Morales. Así mismo se denuncia que denominados “zorros solos”, que son unidades especializadas del ejército, están haciendo vigilancia nocturna en el caserío, especialmente en las casas de habitación de algunos líderes comunitarios.

Como antecedente inmediato de lo anterior, los días 21 y 22 de marzo se realizó un operativo también combinado de ejército y policía en Micoahumado, El corregimientos Casa de Barro y el casco urbano de Arenal, que terminó en la detención de 12 personas, tres de ellos líderes comunitarios y miembros de organizaciones sociales de los municipios de Arenal, Norosí y Morales, quienes aún se encuentran detenidos. También el día 6 de abril fue derenido en el casco urbano del municipio de Arenal el señor Santos González, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Campesinos de Las Doradas.

En vista de lo anterior solicitamos:

1. A las organizaciones sociales exigir garantía a las autoridades civiles y militares garantías para el ejercicio de los derechos de asociación de los pobladores del Sur de Bolívar.

2.  Que se conmine a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación que investiguen y sancionen a los responsables del asesinato del señor EDUARDO ANTONIO GUTIÉRREZ DUARTE.

3. A la Presidencia de la República que  ordene a sus subalternos, civiles y uniformados, garantizar el derecho de los pobladores del Sur de Bolívar, a la libre asociación, a permanecer en su territorio y a no ser judicializados o asesinados.

4. A la Defensoría del Pueblo verificar los hechos y hacer seguimiento al trámite de las denuncias realizadas por la comunidad.

Por favor, sus comunicaciones dirigirlas a:

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26;
Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia
Conmutador: (57 1) 562 9300(57 1) 562 9300
Fax: (+57 1) 566 20 71
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
Carrera 8a No. 7-57.
Conmutador (57 1) 562 9300(57 1) 562 9300
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ,
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.
Sede para correspondencia - Camargo: Calle 12 No. 8 - 38 Bogotá, D.C.
PBX: (+57) 1 242 74 00(+57) 1 242 74 00
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

ENRIQUE GIL BOTERO
Ministro de Justicia
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá, D.C.
PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1820
Línea de Atención al Usuario: 01-800-09-11170
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+57 1) 640 0491
e- mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

FERNANDO CARRILLO
Procurador General de la Nación
Carrera 5ª Nº. 15 - 60 (Bogotá)
Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

NÉSTOR HUMBERTO MARTINEZ NEIRA
Fiscal General de la Nación
Tel: 091 – 2871960
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS
DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Telepate Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636(57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636(57-1) 629 3636
Fax: (+57 1) 629 3637
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Abril 10 de 2017

Federación Agrominera del Sur de Bolívar

Corporación Sembrar

Capítulo Sur de Bolívar, Sur del Cesar y Catatumbo del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado