RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Vie04282017

Last update12:39:37 PM

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Sur de Bolívar

Denuncia pública Sur de Bolívar

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar – FEDEAGROMISBOL y la Corporación Sembrar denuncian los siguientes hechos:

1.    Según versiones de la comunidad, a las 5 de la tarde del día domingo 11 de septiembre, un helicóptero artillado realizó un desembarco de tropa, perteneciente al Batallón Nueva Granada, en el municipio de San Pablo, vereda Patio Bonito.

2.    Al momento del desembarco se presentaron ametrallamientos indiscriminados, en estos ametrallamientos fue alcanzada la vivienda del señor Alvaro Rincón, afiliado a la junta de Acción Comunal de la vereda, quien resultó herido y posteriormente rematado, por uno de los militares dentro de su propia vivienda, según lo relataron los pobladores de la zona, quienes afirmaron que el señor Rincón se abrazo a su hijo pidiendo que no lo asesinaran.

3.    Las comunidades vecinas de la vereda Patio Bonito al percatarse de lo ocurrido, se reunieron en la finca para ayudar la familia de la víctima, mientras llegaban pobladores de los corregimientos vecinos un poco mas retirados, como Vallecitó y Diamante; con el fin de no dejar levantar el cadáver hasta no esclarecer lo sucedido.

4.    La fuerza publica al ver la reacción de la comunidad llevo hasta la zona miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, quienes quemaron una moto y arremetieron contra los pobladores hiriendo a varios de ellos y retirando el cuerpo del señor Alvaro Rincón.
 
5.    La comunidad fue dispersada por el ESMAD y no se les permite acercarse al lugar de los hechos.

En el día de hoy una comisión integrada por la defensoría del Pueblo y delegados de la alcaldía del municipio de San Pablo, junto con líderes de la comunidad, viajaron hacia la zona con el fin de verificar lo sucedido en la vereda Patio Bonito.


Solicitamos:

Que se investigue y sancione a los responsables de los hechos ocurridos en los que fue asesinado el señor Alvaro Rincón, y resultaron varias personas heridas.

Garantías y protección a la vida e integridad física de las comunidades agromineras del Sur de Bolívar.

Share this post