RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Vie05262017

Last updateMar, 23 May 2017 8pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Sur de Bolívar

Nuevas amenazas en Sur de Bolívar

Grupos Paramilitares amenazan a comunidades de las zonas rurales del Municipio de Rioviejo

Las organizaciones abajo firmantes a través de la presente ponen en conocimiento de la comunidad Nacional e Internacional, de las Organizaciones No Gubernamentales Defensoras de Derechos Humanos y de las diferentes entidades gubernamentales del orden Local, Departamental y Nacional, los siguientes hechos:

1.      Desde hace aproximadamente año y medio en el Municipio de Rioviejo se viene presentando un sistemático caso de extorsiones en contra de las comunidades, por parte del grupo paramilitar conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Urabeños. De esta situación son víctimas pequeños comerciantes, ganaderos, vendedores informales, campesinos y algunos pobladores del Municipio.
 
2.      El objetivo de estas actividades delictivas es, según lo manifestado por las personas quienes realizan las llamadas extorsivas, el sostenimiento del aparato militar de las estructuras para la retoma del control político, social y militar del Sur de Bolívar.

3.      Recientemente se produjeron capturas de algunos integrantes de este grupo criminal, quienes se dedicaban al cobro de las extorsiones, hecho por el cual las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, responsabilizan a algunas comunidades, en el sentido de haber denunciado ante las autoridades los respectivos hechos. Al respecto consideramos que la población más vulnerable seria la del Corregimiento de Santa Elena, sobre la cual existen amenazas directas de incursión y de atentados contra sus pobladores.

Antecedentes

1.      En enero del 2012 las Autodefensas Gaitanistas o Urabeños realizaron un paro armado que tuvo efectos en el Sur de Bolívar, principalmente en los Municipios de Achi, Tiquisio, Montecristo y Rioviejo. La razón del paro fue la muerte de alias “Yovany”, uno de sus máximos jefes, en un operativo de la Policía Nacional.

 
2.      El día 31 de marzo y 1 de abril del presente año la actividad comercial, fluvial y estudiantil, así como el tránsito por algunas zonas del Municipio se vio afectada por el más reciente paro armado realizado por este grupo. También fueron distribuidos panfletos en donde se informaba sobre los objetivos del paro y el comportamiento que debían asumir los pobladores durante los días de paro.

 
Suscriben,

Corporación Sembrar

Federación Agrominera del Sur de Bolívar

 

Enviar sus comunicaciones a:

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

German Vargas Lleras

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

 

Luis Carlos Villegas

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Teléfono (57-1) 2660295 - 2660428, fax (57 - 1) 3150111 Ext 40248

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Juan Fernando Cristo

Ministro del Interior

Carrera 8 No. 7 - 83

PBX : (57) 1 242 74 00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Jorge Perdomo

Fiscal General de la Nación (E)

Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.

Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00 T

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Alfonso Cajiao

Defensor del Pueblo (E)

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.