RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Sur de Bolívar

Impunidad en caso de feminicidio en Sur de Bolívar

DENUNCIA PÚBLICA

LIBERADO SOSPECHOSO DE LA DESAPARICIÓN Y ASESINATO DE LA MENOR SHARON DARIANA MÁRMOL TÉLLEZ EN SANTA ROSA DEL SUR - BOLÍVAR

Las organizaciones sociales y de derechos humanos abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional y ante los organismos de control los siguientes hechos que amenazan gravemente con dejar en la impunidad la investigación por la desaparición y asesinato de la menor de 14 años SHARON DARIANA MÁRMOL TELLEZ, hija del dirigente agrominero del sur de Bolívar y miembro de Fedeagromisbol.


HECHOS

  1. El día 7 de marzo de 2016 cerca de la 5:30 am, la niña Sharon Dariana Mármol Téllez desapareció en el trayecto que de su casa conduce al mega colegio María Inmaculada del municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar. Sharon Dariana de 14 años de edad.
  2. El 11 de marzo en las horas de la tarde el cuerpo de la niña fue encontrado sin vida en un potrero cerca del barrio donde vivía. El cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bucaramanga, para realizar los exámenes que determinen las lesiones sufridas y las causas de muerte. Ese mismo día la policía de Santa Rosa del Sur tomó en custodia al señor Luis Carlos Bohórquez Londoño  apodado como “moringa”, señalado por los pobladores como el autor material de la desaparición y asesinato de la menor.
  3. El día 12 de marzo, agentes adscritos a la Seccional de Investigación Judicial acantonados en el municipio de Santa Rosa tomaron una serie de testimonios de diferentes personas, incluido el de Evelio Mármol, padre de la menor Sharon Dariana. En los testimonios recopilados por la Sijin se encontró información precisa que daba serios indicios de la responsabilidad del señor Luis Carlos Bohórquez Londoño en el crimen.
  4. El día 14 de marzo de 2016 se obtuvo la información de que en la Fiscalía de Simití la única denuncia que se tenía sobre este hecho era por la desaparición de Sharon Dariana y que ni siquiera de oficio se había abierto una indagación por el asesinato de la menor a pesar de que el levantamiento de su cadáver fue realizado por los agentes de la Sijín de Santa Rosa.
  5. El fiscal 28 de Simití Javier Fontalvo, anunció que al no tener los elementos suficientes para judicializar al señor Luis Carlos Bohórquez Londoño, no podía oponerse a la liberación del mismo que se encontraba bajo custodia de la policía en el municipio de Puerto Wilches – Santander. Efectivamente la noche del 14 de marzo de 2016 el sospechoso fue puesto en libertad.


La negligencia de las autoridades judiciales en la recolección de las pruebas y la apertura de la investigación para determinar la autoría material e intelectual de la desaparición y asesinato de Sharon Dariana Mármol Téllez, conducen a que este crimen quede en la impunidad, además se está condenando a otras niñas a ser víctimas de esos mismos ultrajes.

Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales exigir:

A la Fiscalía General de la Nación que adelante las investigaciones penales para el esclarecimiento de la responsabilidad material e intelectual de la desaparición y asesinato de Sharon Dariana Mármol Téllez, asi como la judicialización de los responsables

A la Procuraduría General de la Nación que investigue y sancione la posible negligencia en que incurrieron los entes de investigación y la Fiscalía de Simití en la investigación y judicialización por la desaparición y asesinato de Sharon Dariana Mármol Téllez.

Enviar sus comunicaciones a:


ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Teléfono: (571) 587 87 50
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dirección: Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
 
LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dirección: Diagonal 22B No. 52-01. Bogotá, D.C.


Suscriben,

Federación Agrominera del Sur de Bolívar
Corporación Sembrar
Capítulo de Víctimas de Crímenes de Estado sur de Bolívar, Cesar y Catatumbo
Asociación Paz Con Dignidad
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos del Magdalena Medio
Organización Femenina Popular
Campaña Prohibido Olvidar
Asociación Nomadesc
Coordinador Nacional Agrario

Share this post