RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Barrancabermeja

Nada justifica la violencia contra las mujeres

ImageLa Organización Femenina Popular, O.F.P, ante la exacerbación de la violencia contra las mujeres seguimos ratificando que el callar la violencia lo único que hace es invisibilizarla, alimentarla y reproducirla. Esta situación refleja la sociedad en que vivimos y que  al parecer los avances en la existencia de leyes, decretos, resoluciones no es una garantía para la vida de las mujeres  en Barrancabermeja ni en el país.

En  Barrancabermeja en el 2010 según datos oficiales se registran 631 casos de violencia intrafamiliar. Ante estas denuncias la respuesta del gobierno local fue crear el programa llamado Linea anticelos contra la violencia de genero o celos anónimos(CELAN) que hoy a un año de los hechos no nos muestra una realidad diferente.

La situación de la violencia contra las mujeres exige una atención inmediata por parte de las autoridades encargadas de dar las garantías a la vida de las mujeres, en la casa y fuera de ella;  el asesinato de tantas mujeres se vuelve un problema social y político por lo tanto exigimos  respuestas de los entes encargados de atender esta situación no sólo llevando a cabo la  investigación, sanción y reparación efectiva  frente a los crímenes sino en la prevención para que no se sigan dando estos hechos. Estamos seguras que si hubiera respuestas a tiempo por parte de las autoridades y con una política real de protección a los derechos de las mujeres  se hubieran evitado muchas de estas agresiones y muertes.


HECHOS 2011

13  de Febrero de  2011. Lina Yiceldi Ricardo Ochoa fue asesinada por su  compañero. Barrió Olaya Herrera.

 25  de Mayo  de 2011.  Thelma Hernández fue asesinada por su ex compañero.

25   de Junio de 2011. Sandra Ávila, asesinada en un establecimiento público, Barrio La Campana.

5 de Agosto de 2011. Seis mujeres fueron brutalmente golpeadas (entre ellas una menor de 12 años a quien le quemaron sus piernas.),  por miembros de la fuerza pública en acción de desalojo de un terreno que ellas habían tomado.

 23 de Agosto  de 2011.  Obeida Vergara Gonzales, asesinada por su compañero junto a su hija Dayana Flórez Vergara y otro menor.

25 de agosto  El Hospital San Rafael denuncia que el 50% de los casos que están recibiendo son de mujeres golpeadas y maltratadas por sus compañeros.

A lo anterior le sumamos, la cantidad de casos que aun por miedo las mujeres no denuncian, los que no están reportados porque aunque acudieron a las instituciones (Fiscalía, Policía, Defensoría, Personería, Comisaría de Familia)  no les fueron atendidas,  ni recibidas sus quejas y las que desconfían del sistema de administración de justicia.

En lo que va corrido en el año son veintinueve (29)  muertes violentas, las cuales son también una violencia contra la mujer, ya que es una mujer la que tiene que enfrentar las consecuencia de cada uno de estos asesinatos ya sea como madres, compañeras, hijas, etc.

En el  Concejo Municipal de Paz, 10 de agosto, las organizaciones sociales miembros del Espacio de Trabajadores y trabajadoras de derechos humanos  estuvimos haciendo la denuncia de esta situación y exigimos a las autoridades garantías  ante esta realidad sin que hasta el momento haya  habido una respuesta  por parte de las autoridades.


ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR

Barrancabermeja – Magdalena Medio – Colombia



 

 

Share this post