RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

El río Magdalena se viste de vida

 BOLETIN DE PRENSA No.1
Barrancabermeja 8 de agosto de 2008

EL RIO GRANDE DE LA MAGDALENA(1) SE VISTE DE VIDA

Cinco siglos de resistencia  desde el corazón de Colombia

Los medios de comunicación están  invitados a  encender  sus cámaras, prender sus grabadoras, alistar sus lápices, y acompañar  este encuentro  desde la alborada del 8 de agosto navegando las aguas del Río Grande de la Magdalena  hasta el día 11 de agosto donde cientos de campesinos, agromineros, pescadores, transportadores, pequeños comerciantes y otros,   contaran al pais  la verdadera historia de su región.

Los recorridos iniciaron el día 8 de agosto a las 8:00 de la mañana  en los municipios de  Tiquisio, Arenal, Norosí, Montecristo, Simití, Reguidor, Morales y Río viejo y se iran extendiendo a Santa Rosa y San Pablo, continuando el día 9 de agosto, hacia los municipios de Cantagallo y Puerto Wilches, hasta llegar a eso de las 6:00 p.m. al histórico puerto petrolero de Barrancabermeja. En cada uno de los recorridos en la zona rural y urbana habrá encuentros culturales, historias de vida y muerte, pero ante todo, reafirmación de las identidades y reencuentro con las grandes riquezas que entraña esta tierra.

El lanzamiento del FESTIVAL tendrá lugar el día 10 de agosto en el parque "A LA VIDA" a partir de las 4 de la tarde. El 11 de agosto se realizará la Audiencia Ciudadana por la Verdad convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado y presidida por el Senador Alexander Lopez Maya,  donde  se escuchará la verdad del conflicto social y armado en esta región, que tanto tiempo ha estado atrapada en los expedientes judiciales. La audiencia se realizará en el Club Infantas, salón Cusiana, a partir de las 9 de la mañana. Pruebas presentadas, relatos trascritos en miles de expedientes y otros que por miedo, fueron guardados en la memoria de la comunidad serán entregados públicamente a esta comisión.

Esta audiencia contará con la presencia de un nutrido grupo de senadores de la República, así mismo con la asistencia de personalidades nacionales e internacionales. Este escenario será testigo de la participación de aproximadamente 2.000 delegados de las comunidades, víctimas de la persecución estatal y paramilitar.

Vertientes humanas vienen bajando por el río grande de la Magdalena, son hombres, mujeres y niños que habitan la imponente cordillera central, bajan descalzos, con botas, en mula y a pie. Su compromiso, demostrar que han resistido; su meta, no perder la alegría; su juramento, defender su territorio.  En sus mochilas traen los recuerdos de quienes murieron por defender la dignidad, una tambora,  un acordeón, una flauta, muchas propuestas y ante todo la certeza que defienden una causa justa.

Son comunidades decorosas, honradas y valientes que provienen de  diferentes municipios del Sur de Bolívar y han tomado la decisión de navegar las aguas por donde bajaron sus muertos, para exorcizar tantos años de violencia. Nacieron sobre la mina de oro más grande de Sur América, a orillas de la corriente de agua mas importante  de Colombia y el yacimiento petrolero mas antiguo del pais  y fueron condenados a muerte  por las  grandes multinacionales. Durante décadas y de manera decidida han desenmascarado la trama de impunidad y mentira en la que el estado colombiano y los grandes capitales mundiales  los ha querido atrapar. La cultura de resistencia les ha enseñado a conjurar el horror avanzando hacia  la alegría.  Por ello en medio de sus múltiples duelos, han convocado a todo el país a asistir, al LANZAMIENTO DEL FESTIVAL DEL RIO GRANDE DE LA MAGDALENA Y AUDIENCIA CIUDADANA POR LA VERDAD.

 

Los esperamos 

 

COMISION DE INTERLOCUCION SUR DE BOLIVAR – FEDEAGROMISBOL – ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS DE BARRANCABERMEJA – MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO, PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO – CORPORACION SEMBRAR – COMISION DIOCESANA DE VIDA, JUSTICIA Y PAZ – FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS – RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD- ASOCIACION NOMADESC – CORPORACION PERIFERIA – COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR.

Contactos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.                                                                                                      

[1] El río Magdalena antes del descubrimiento tenía una vida intensa, sus  pobladores lo llamaban Yuma o  río de los amigos; muchas canoas surcaban  sus aguas que se dirigían a los poblados ribereños para cambiar los productos de sus cosechas por artesanías, además vivían de la pesca y de la caza

 

Share this post