RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Protestan por crisis institucional en la Guajira

guajira1

18 ago. CI.- Más de 300 personas provenientes  de varios municipios del departamento de la Guajira se dieron cita en la ciudad de Rioacha para protestar contra  la crisis institucional y humanitaria que vive el departamento del extremo norte del país, reconocido en los últimos meses por la muerte de niños por desnutrición y enfermedades curables. Fotografías tomadas de La Plena.

Segun los manifestantes, la protesta se debe al abandono estatal, el “despilfarro” de y corrupción relacionada con los pocos recursos públicos otorgados por el gobierno nacional se al desarrollo de la región.

A la crisis se suma la destitución de la gobernadora del departamento, Oneida Pinto, quien fue separada del cargo por el Consejo de Estado por razones relacionadas con el régimen de inhabilidades, tras postularse como candidata a la Gobernación a pesar de no cumplir con el plazo que exige la ley.

Pinto ha sido cuestionada por sus vínculos con el exgobernador de la Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien se encuentra detenido acusado de asesinato y vínculos con grupos paramilitares.

La protesta también rechaza la labor del gobernador encargado, ya que segun algunos manifestantes,  este ha resultando ajeno a la realidad, costumbres y cultura del pueblo.

A la crisis existente en la Guajira se suma la muerte de cientos de niños, debido a la desnutrición, la falta de agua, enfermedades curables y la solución de las necesidades básicas de las comunidades.

La movilización que protagoniza el pueblo guajiro en Rioacha inició en el Parque Simón Bolívar y llegará al edifico de la Gobernación de ese departamento del norte colombiano.

CI GM/MP/18/08/2016/15:25

http://www.colombiainforma.info/protestan-por-crisis-institucional-en-la-guajira/

Share this post