RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Dom05282017

Last updateMar, 23 May 2017 8pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

200 paramilitares secuestran a indígenas en la región del río Atrato

Este jueves, 18 de agosto, organizaciones sociales, comunitarias y políticas que confluyen en la Mesa Interétnica por la Paz y la Reconciliación del municipio de Murindó (Antioquia), denunciaron continuas amenazas, hostigamientos y el secuestro de dos indígenas por los paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en la región del río Atrato que comprende los departamentos de Chocó y Antioquia.

Leer más:200 paramilitares secuestran a indígenas en la región del río Atrato

Paro Cívico en el Chocó: “Nos hacemos visibles ante el abandono del Estado”

24 ago. CI.- El 17 de agosto inició un paro cívico pacífico en el departamento del Chocó, con el objetivo principal de visibilizar la grave problemática que vive la población de esta zona del país en relación a temas como la infraestructura, los servicios de salud, entre otros, a la vez que exigir la acción inmediata del Gobierno Nacional en estos temas.

Leer más:Paro Cívico en el Chocó: “Nos hacemos visibles ante el abandono del Estado”

Paramilitarismo y desplazamiento en Chocó

Comunidad de Salaquí-Chocó se encuentra confinada por paramilitares y en riesgo de desplazamiento

Leer más:Paramilitarismo y desplazamiento en Chocó

800 Indígenas en Riesgo de Desplazamiento por Presuntos Paramilitares

foto: archivo Contagio RadioDe acuerdo con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz este lunes en horas de la mañana dos hombres armados, presuntamente paramilitares, torturaron a mujer indígena que se encontraba en su parcela ubicada en el cabildo de Puerto Guadualito, a orillas de la Quebrada Cheché, del Resguardo Wounaan de Puerto Pizario, en el municipio de Litoral de San Juan, Chocó.

Los hombres armados, retuvieron y torturaron a Evelina Quiro Chirimía, indígena de 34 años de edad y madre de 5 hijos, cuando llegaba a su parcela en busca de alimentos; le preguntaron por la identidad de un indígena que estaba fotografiado en un celular y al guardar silencio la golpearon con patadas y con las armas que llevaban, tiempo despuéscon un cuchillo le hicieron cortes en cuatro de sus dedos.

Según testimonios de varios de los pobladores, estos golpes causaron en Evelina pérdida temporal del conocimiento, por lo que no se descarta que haya sido abusada sexualmente. Evelina fue encontrada por su esposo e hijos, trasladada a la comunidad y luego al centro de salud de Palestina desde donde fue remitida a la Clínica Santa Sofia de Buenaventura, donde recibe atención médica.

De acuerdo con el comunicador popular Saul Chamarra, la comunidad está atemorizada pues llegó una orden que les prohíbe el tránsito entre las fincas, persiste la presencia de actores armados y pese a las denuncias presentadas ninguna autoridad se ha manifestado, por lo que contemplan desplazarse temporalmente al municipio de Buenaventura, como ya lo hicieron los familiares de Evelina.

Vale la pena recordar que las comunidades de Puerto Pizario, Unión San Juan y Puerto Guadualito, decidieron declararse como Territorio de Paz, Humanitario y Biodiverso desde el pasado 22 de junio ante el asedio de las estructuras paramilitares que controlan el río San Juan.

Fuente: http://www.contagioradio.com/800-indigenas-en-riesgo-de-desplazamiento-por-presuntos-paramilitares-articulo-27923/

Fuente: http://www.cric-colombia.org/portal/800-indigenas-en-riesgo-de-desplazamiento-por-presuntos-paramilitares/

 

Presencia de grupos paramilitares en Chocó

Pronunciamiento publico

Leer más:Presencia de grupos paramilitares en Chocó