RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Mar05232017

Last updateSáb, 20 May 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Presencia de grupos paramilitares en Chocó

Pronunciamiento publico

El pueblo altobaudoseño nuevamente es burlado por las instituciones, esta vez, con los reclamos hechos al estado en busca de inversión social soberanía y vida digna.

Mientras en el Chocó se sigue avanzando en la construcción de las vías 4G (vías que solo tienen por objetivo atraer la mirada del capital privado y transnacional como política de las clases dominantes de seguir entregando nuestros recursos naturales a grandes grupos financieros); la explotación del oro de manera ilegal e indiscriminada en los distintos ríos de la región ocasionando daños irreversibles en el ambiente, las fuentes hídricas y a las vidas humanas(con la complacencia de las autoridades ambientales, administraciones y fuerza pública), se suma a todo esto la alta militarización de la vida civil que únicamente se ha prestado para hacer montajes judiciales, intimidar e involucrar a la población civil en el conflicto que se vive, caso emblemático el que se viene presentando con comerciantes y moradores del rio San Juan; los grupos paramilitares desfilan por comunidades como Batatal, Las Delicias y Paña Azul sin que las autoridades hagan nada. El estado justifica su falta de inversión escudándose en la supuesta falta de recursos pero sigue haciendo millonarias inversiones en el montaje de torres de internet para desde allí hacer espionaje, controlar las comunicaciones y la vida privada de las personas como también dar paso a la intervención directa la inteligencia norteamericana, violando claramente nuestra soberanía y autodeterminación.

Ante este panorama sombrío en donde nuestros hijos aun no tienen educación, ni atención básica en salud, ni vivienda digna y en el peor de los casos siguen muriendo por desnutrición y malaria las instituciones del estado siguen haciendo oídos sordos a las justas reclamaciones de las comunidades que por décadas han sufrido el abandono.

Luego de que pasaran dos meses y medio de haberse levantado la jornada de minga bajo compromisos asumidos de instalar las mesas y con ello dar inicio a una interlocución permanente entre comunidad y estado, hoy desafortunadamente queda evidenciada la falta de voluntad política de la administración local y departamental dado que incumplieron a la jornada de trabajo que estaba programada para desarrollarse del 22 al 25 del presente mes.

Por tal razón las comunidades representadas en los consejos cabildos y autoridades tradicionales haciendo uso de la democracia, la soberanía y autonomía de los pueblos ancestrales damos a conocer ante la opinión pública local, regional y nacional lo siguiente:

1. Queremos dejar la claridad que como comunidades siempre hemos estado prestos al dialogo y a la interlocución para de esta manera buscar soluciones que permitan que nuestro municipio logre superar los altos índices de pobreza.

2. Históricamente se ha demostrado que es a través de la organización, la lucha y la movilización que los pueblos han conquistado sus derechos, de esta manera seguimos exigiendo de las autoridades y organismos de control las garantías plenas para el desarrollo del ejercicio social y exigimos a las administraciones en el menor tiempo posible la instalación de las mesas, que se traigan primero las soluciones antes que los escuadrones antimotines para reprimir la protesta social.

3. Denunciamos y rechazamos categóricamente la presencia de grupos paramilitares en el alto Baudó, que solo han traído zozobra, intimidación y retracción de las actividades cotidianas de la población, y llamamos la atención de los organismos de justicia y control así como de la fuerza pública para que tomen acciones que vayan encaminadas a garantizar los derechos fundamentales de estas comunidades y evitar hechos que lamentar.

4. Insistimos en la necesidad de la construcción de los planes de desarrollo con la comunidad y que estén encaminados a dar solución a la necesidades del pueblo, además que estos se han contratados con personal idóneo, responsable, transparente y de la región.

5.Exigimos que en la construcción de los planes de ordenamiento territorial no se olvide que estos territorios son títulos colectivos y que históricamente han sido habitados por indígenas y negros quienes gozan de una legislación especial, lo cual obliga a que antes de dar paso a la inversión extranjera primero salvaguardar los intereses colectivos.

MINGA INTERETNICA POR LA VIDA, EL TERRITORIO Y EL BIENESTAR DE LOS ALTOBAUDOSEÑOS.