RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Casanare

Asesinato de líder popular de Casanare

Más violencia contra el movimiento social colombiano

Centro Oriente de Colombia, 16 de noviembre, 2015

LA VIOLENCIA CONTRA EL MOVIMIENTO SOCIAL

Mientras se adelantan diálogos con la insurgencia, el pueblo y especialmente sus líderes seguimos siendo objeto de la violencia.

El Movimiento Político de masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia expresa su rechazo ante los sucesos que atentan contra la vida y la permanencia en el territorio.

A pesar de los constantes llamados del movimiento social al Estado colombiano para exigir garantías, continúan los asesinatos, las detenciones arbitrarias y la judicialización de líderes.

El pasado 13 de noviembre fue asesinado el líder campesino y comunal Daniel Abril, en el municipio de Trinidad (Casanare). Aunque hasta el momento las autoridades no han establecido los móviles de este brutal hecho, nosotros conocemos antecedentes que podrían orientar la investigación del crimen.

Daniel Abril fue impulsor de luchas en defensa del equilibrio ambiental y de los derechos de las comunidades campesinas en Casanare. Denunció el impacto de la explotación petrolera, especialmente las sequías en Casanare, participó en las audiencias públicas de la comisión de Derechos Humanos del Senado en donde se hicieron denuncias contra las petroleras por su responsabilidad en la contaminación y deterioro de las fuentes de agua en la región; participó en el firmatón por la renuncia de la directora de Corporinoquía, a causa de la precaria gestión de esa funcionaria. Las anteriores se cuentan entre sus actividades más recientes.

En Arauca los pueblos indígenas vienen siendo objeto de vulneración a sus derechos a la libertad, integridad física y la libre circulación. A la fecha se ha reportado la desaparición forzada de 2 integrantes del pueblo U'wa, en medio de sus territorios patrullados por el Ejército Nacional. Además de lo anterior, la fuerza pública también ha efectuado retenes ilegales impidiendo la circulación al interior de los resguardos y el desarrollo de las actividades propias de la cultura ancestral.

A orillas del río Meta, entre los municipios de Orocue (Casanare), La Primavera (Vichada) y Puerto Gaitán (Meta), más de 120 familias campesinas luchan por defender el derecho de posesión que han ejercido por más de 60 años de un territorio de 25.000 hectáreas. Primero una petrolera y luego los paramilitares de Víctor Carranza intentaron despojar a esa comunidad de su territorio, y hasta el momento el Estado no ha tomado medidas para defender los intereses de los campesinos.

Hoy esta comunidad se vio obligada a acudir a las vías de hecho, tomando posesión de los terrenos y exigiendo al Incoder que se aplique la ley y se les adjudiquen los predios.

Otra amenaza al territorio se cierne sobre los campos de Santander. El mega proyecto de la Hidroeléctrica Piedra del Sol, requiere para su ejecución el desplazamiento de cientos de familias campesinas de San Gil y otros municipios aledaños. Como siempre, esta iniciativa no traerá progreso ni beneficios para la población, sino para unos pocos empresarios e inversionistas.

Ante la situación mencionada, exigimos:

1.    Que el gobierno nacional garantice efectivamente la protección a los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, así como al ejercicio de su actividad social.

2.    Que la fiscalía general de la nación destaque una unidad especial de investigación para desarrollar la investigación y esclarecimiento del homicidio del compañero DANIEL ABRIL y la desaparición forzada de los indígenas U'wa RICARDO UNCARÍA y MARCOS TARAZONA.

3.    Que el gobierno suspenda de manera inmediata la construcción de la hidroeléctrica Piedra del Sol, condicionando su ejecución a la decisión que al respecto tomen las comunidades afectadas por ese mega proyecto.

4.    Que los ministerios del Interior y de Agricultura, así como el Incoder, implementen las medidas necesarias para garantizar el acceso a la tierra por parte de las comunidades asentadas en las veredas El Porvenir y Matarratón, adjudicando la propiedad a las familias campesinas y comunidades indígenas que han habitado allí.

¡Por una Colombia Libre y Soberana… Unidad y Lucha!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA (MPMSPCOC)

CONGRESO DE LOS PUEBLOS - CAPITULO CENTRO ORIENTE

Share this post