RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Casanare

Se puede asesinar el mandato popular ?

Asesinado Líder comunal Yopal - Casanare.
 

 El sábado 6 de abril al caer la tarde fue ultimado con 4 disparos el líder comunal y recién electo presidente de ASOCOMUNAL,organización que reúne las 18 Juntas de Acción Comunal del Corregimiento del Morro, jurisdicción del Municipio de Yopal - Casanare.
 
 Una tarde con los amigos, disfrutando la compañía de su compañera sentimental mientras sonreía al trago de una cerveza y un buen pedazo de carne asada, Didier Faustino Acevedo Gaitan, se encontró con la muerte que le llegó por la espalda con los disparos que un hombre desconocido le interno en su rostro arrancándole la vida de manera fugaz.
 

El dolor consume la comunidad, el contexto es aterrador, Faustino es el quinto miembro de la asociación de juntas que es asesinado sin siquiera posesionarse en el cargo. Oswaldo Vargas asesinado el 2 de septiembre del 2004, Parmenio Parra asesinado el 10 de mayo del 2005, tres días después de ser electo, Cenin Cruz y Javier Silva desaparecido 15 días después de ser elegido como presidente de ASOCUMUNAL precedían esta aterradora  cifra, el último de ellos desaparecido hace dos años, previa amenaza de muerte que miembros de EQUION - antigua BP, habían hecho  públicamente contra Javier. Dos años después no sólo no existe avance sustancial de la investigación, sino que además no se contempla la  posibilidad de investigar nexos entre la Petrolera y los homicidios.
 
 La maldición  del oro negro abrazó nuevamente el corregimiento El Morro,hoy el miedo embarga a los líderes, no sólo sienten la muerte de un dirigente comunal, también se fue un amigo, padre de tres hijos menores de edad y sobre todo un referente de amor por el trabajo y por su comunidad.
 
 Podría  pensar el victimario que logró su cometido, sin que esto se acerque a la verdad, el pueblo sabe porque eligió a Faustino, conoce la difícil situación laboral y la ardua lucha que había emprendido en nombre de las comunidades que se ven reducidas ante la arremetida de las grandes empresas petroleras, saben también que la lucha es larga y dolorosa, pero sobre todo saben y recuerdan el por qué  vale la pena seguir luchando y darle valor a la muerte de sus compañeros.
 
 La respuesta no puede ser otra que la investigación, la cual deberá arrojar resultados inmediatos en cuanto al autor material y los autores intelectuales de lo que  sucede en el Morro, son ya más de 10 años desde la primera muerte y la cual se encuentra en completa impunidad, las víctimas necesitan justicia y están dispuestas a buscarla, El Morro ahora sabe que puede pasar y esta dispuesto luchar bajo una única opción posible LA VERDAD!!!.

 
 8 de abril del 2014.

Share this post