RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Vie05262017

Last updateMar, 23 May 2017 8pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

“Nos dispararon para sacarnos de ahí”: resistencia campesina en el complejo de Caño Limón

Comunidades campesinas de la vereda La Osa, ubicada dentro del complejo petrolero Caño Limón, libran hace años una lucha por la restitución de sus tierras. “Nos fuimos engañados hace más de 20 años, pero ahí estamos y no nos iremos”, afirmó Jorge Mogollón, uno de los campesinos heridos con arma de fuego en un intento de desalojo por parte de la Policía Nacional el pasado 15 de enero.

En 1995 la Oxy, empresa operadora del complejo petrolero de Caño Limón, le ofreció a las comunidades compensaciones para apoderarse de unas tierras, y el Estado colombiano se comprometió a reubicar a los campesinos propietarios o poseedores de las mismas. No obstante, 20 años después de numerosos incumplimientos, las familias campesinas decidieron volver a retomar sus tierras, desde entonces el tema está en negociación, y desde entonces enfrentan hostigamientos, intentos de desalojo y amenazas.

“Secaron los ríos, envenenaron las tierras, y las autoridades ambientales vienen a tomar fotos de nuestros cultivos como si nosotros estuviéramos haciendo daño”, afirmó Dixon Torres, uno de los líderes del proceso y víctima de múltiples amenazas; la última fue el 20 de octubre 2016 cuando dos hombres armados en moto llegaron a amenazarlo mientras construía una vivienda.

Jorge Mogollón, de 54 años de edad, uno de los 4 campesinos heridos en los últimos hechos ocurridos el 15 de enero, relató que la Policía llegó a desalojar unas casas con atropellos y desmanes hacia la gente; él llegó a ayudarles y los agentes le dispararon en varias ocasiones. Una de la balas entró por el ojo izquierdo, destruyéndolo por completo, y otra impactó en su pierna. “Por reclamar mis derechos hoy soy un discapacitado más en este país, me da temor porque cuando uno denuncia estas cosas el Estado se hace el sordo, no sé si siga con vida o qué tipo de represalias tome el Estado o la Policía contra mí”.

En reacción a estos hechos, la comunidad se movilizó sobre la vía que conduce de Arauquita a la ciudad de Arauca, lo que generó parálisis en el transporte intermunicipal y en la operación del campo petrolero durante 4 días. El Ministerio del Interior se comprometió a gestionar el avance de  las investigaciones penales y disciplinarias correspondientes a todos los hechos de agresión contra los habitantes de las 4 veredas, incluyendo las heridas propiciadas por parte de la Policía Nacional a los campesinos Jorge Mogollón, Ángel Mora, Wilmer Mogollón y Ricardo Torres. Sin embargo, hasta la fecha no hay ningún tipo de avance ni de cumplimiento por parte del Estado.

vídeo: https://youtu.be/3FE5fc7GdDM

Puente: http://www.colombiainforma.info/nos-dispararon-para-sacarnos-de-ahi-resistencia-campesina-en-el-complejo-de-cano-limon/