RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Jue05252017

Last updateMar, 23 May 2017 8pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Indígenas del Vichada, víctimas del sistema de salud

Foto: Difícil situación de salud en el Vichada – TeleOrinoco-Niños indígenas habitantes del Vichada tratan de sobrevivir a la falta de atención en salud y a las acciones del ICBF.

Vichada es uno de los departamentos más extensos del país, con más de 100.000 km2. Su población es indígena en un 40 % aproximadamente. Según datos oficiales (DANE 2010), el 95,8 % de la población no cuenta con alcantarillado y el 56,5 no tiene agua potable. Es claro que se trata de una zona históricamente abandonada por el Estado, dado que la mayor parte de la población no cuenta con los servicios básicos.

Recientemente, varios de los pueblos indígenas, habitantes ancestrales del Vichada, se articularon a la jornada de protesta nacional denominada Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Precisamente sus condiciones de abandono y exclusión, además del despojo de su territorio, fueron las razones que motivaron a esta población a sumarse a la protesta, con una concentración de más de mil personas en Puerto Carreño.

Durante la Minga, que se desarrolló entre el 30 de mayo y el 12 de junio, varios niños indígenas presentaron afecciones gastrointestinales y respiratorias. Según denunciaron los líderes de la protesta, los menores enfermos fueron llevados por sus padres al hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, donde se les negó la atención médica básica. Luego de varios días y de la presión de líderes indígenas, finalmente, fueron atendidos y 6 de ellos hospitalizados.

Como consecuencia de lo anterior, una de las mencionadas menores, con apenas un año y medio de edad, tuvo que ser remitida a Villavicencio, donde fue internada en el Hospital departamental San Martín. La niña había sufrido diarrea, durante la minga la llevaron en 3 ocasiones al hospital y luego de culminada la jornada, otras 3 veces. En esas visitas solo le suministraron suero oral, acetaminofén y vitaminas, pero dijeron que no había motivo para hospitalizarla. A los 5 restantes les dieron de alta, pero, según manifiestan sus padres, continúo enferma.

En entrevista con Trochando Sin Fronteras, la líder indígena María Carreño declaró que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició en Villavicencio un proceso para quitarle la custodia de la menor a su madre, con fundamento en su grave estado de salud. Ante esta situación, María afirma que se trata de una reacción desmedida y arbitraria del ICBF, que ahora trata de culpar a la madre de la menor, desconociendo que su estado de salud se debe a la falta de atención oportuna en el hospital de Puerto Carreño, a donde la niña fue llevada en varias ocasiones.

La madre, Luz Mila Méndez Franco, de 21 años de edad, es integrante del pueblo Amorúa y habita en la comunidad Cejal, resguardo Caño Bachaco en el municipio de Puerto Carreño. Al igual que la mayoría de habitantes de esa comunidad, Luz Mila no habla bien el español, ni tiene las herramientas necesarias para enfrentar el procedimiento que en su contra ha iniciado el ICBF.

Ante lo anterior, la Organización de Pueblos Indígenas del Bajo Orinoco, exigió al Estado que cumpla con su obligación constitucional de garantizar la atención en salud, de manera oportuna e integral a los indígenas del Vichada, especialmente a los niños. Así mismo, rechazó la actuación del ICFB que, en lugar de velar por el bienestar de las familias indígenas, interviene para dividirlas.

 

Trochando Sin Fronteras, 23 de agosto de 2016

http://trochandosinfronteras.info/indigenas-del-vichada-victimas-del-sistema-de-salud/