RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Territorio ancestral del pueblo U ́wa

La lucha del pueblo u'wa por el territorio y el medio ambiente:

Guicán de la sierra, 20 de Marzo del 2016

Doctor: MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE
Bogota, Colombia

Asunto: Posicionamiento del Pueblo frente al Parque Nacional Natural el Cocuy – Territorio ancestral del pueblo U ́wa.

Cordial saludo,

“Es el momento oportuno de dejarle un legado histórico a nuestra futuras generaciones, en la conservación, cuidado de nuestra madre tierra, porque por mucho dinero que se tenga el hombre no podrá comer el dinero si no se tiene agua para la sobrevivencia del ser humano.”


Carta U ́wa al hombre blanco

La Nación U ́wa a través del Cabildo Mayor de la Asociación de Autoridades Tradicionales Y Cabildos U ́wa – Asou ́wa, entidad pública de carácter especial que representa a las 17 comunidades U ́was asentadas en los departamentos de Santander, norte de Santander y Boyacá, en el marco del proceso de resistencia y el derechos legitimo a expresar la acción colectiva como mecanismo hacia la reivindicación y defensa de nuestro derecho Histórico Patrimonial Milenario ratificamos nuestro posicionamiento de defensa territorial KAJKAI KA.
Nuestros ancestros han dejado un legado histórico a través de las Autoridades Tradicionales WERJAYAS, para mantener el equilibrio natural y bilógico del mundo espiritual y físico, a través de nuestros ritos, danzas y cantos que se realizan en las diferentes estaciones preservando la vida natural de todos los recursos existentes en nuestra madre tierra y la del mismo ser humano.
La intervención en nuestro territorio ancestral y sitio sagrado ZIZUMA (PNNC) ha conllevado al desequilibrio de la madre tierra, a la destrucción y contaminación, al desequilibrio cultural, espiritual, territorial y social de la Nación U ́wa, llevándonos a una desaparición física y cultural. Por cuanto Zizuma, es para para la nación U ́wa el eje principal del ser humano , territorio sagrado, donde conviven nuestros seres divinos quienes ejercen el equilibrio del planeta azul, y se materializa el conocimiento ancestral y cultural de nuestras Autoridades Tradicionales (Werjayas).
Ante la incapacidad de Parque Nacional Natural de Colombia de administrar y ejercer control en el Parque Nacional Natural el Cocuy, y su rol de operador turístico, desconociendo su funciones en la garantía, protección y conservación de las áreas protegidas. Hechos como lo sucedido el 28 de febrero, afectan el corazón de nuestras creencias y contribuyen al cambio climático que se vive hoy día en el mundo, afectando lo más sagrado para la nación U ́wa.
Como nación U ́wa, defensores de nuestra madre tierra y legítimos dueños y señores de nuestras tierras ancestrales ratificamos nuestra posición de defensa y protección a la madre tierra, el respeto a nuestro sitios sagrados, a la vida y pervivencia como pueblo ancestral y milenario. Exigimos el cierre inmediato del turismo en el área de parque natural el cocuy por cuanto este solo es un paso para la garantía de la vida, de la cultura y la existencia de la madre tierra.
La nación U ́wa expresamos que no renunciamos al derecho de  resistencia por cuanto es un instrumento legítimo que nos permite tutelar derechos colectivos territoriales, culturales y ambientales; A fin de garantizar la existencia U ́wa y la de los demás pueblos para proveer a las futuras generaciones un ambiente sano con recursos naturales que posibilite su pervivencia en el planeta azul.
Vemos con gran admiración que nuestros hermanos Riowas, campesinos del cocuy y Guican de la sierra hayan tomado la iniciativa de defender y ratificar el posicionamiento que tuvimos en el 2013, donde el pueblo U ́wa exigió y expuso la propuesta de no permitir
el turismo en nuestro resguardo unid U ́wa, principalmente en la sierra nevada del cocuy.

CC.
PARQUES NACIONAL NATURAL DE COLOMBIA
DIRECTOR CORPOBOYACA
GOBERNADOR DE BOYACÁ
ALCALDE MUNICIPAL DE GUICAN

Cordialmente:
_____________________________
BLADIMIR MORENO TORRES
Presidente de Asou ́wa

Share this post