RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Eje cafetero

Fallecido el detenido político Arcesio Lemus

 ImageCon impotencia y total indignación la fundación comité de solidaridad con los presos políticos denuncia ante la comunidad nacional e internacional que el día de hoy 30 de junio de 2010, falleció el detenido político ARCESIO LEMUS.

 “La conocen los que la perdieron,
los que la vieron de cerca irse muy lejos,
y los que la volvieron a encontrar,
la conocen los presos…
LA LIBERTAD!
...Ahora sos libre, sos libre en el más allá...”

HECHOS

El pasado 01 de junio de 2010, nuestra Fundación fue informada por los reclusos que compartían patio con el señor ARCESIO LEMUS, del grave estado de salud en que se encontraba, situación que de manera inmediata informamos al director general del INPEC, Mayor® Carlos Barragán Galindo, a la directora del establecimiento penitenciario y carcelario de alta seguridad Doña Juana de la Dorada Caldas, Doctora Gloria Patricia Rendón Castaño y al doctor Cesar Augusto Salazar personero del municipio de la Dorada /Caldas, con la finalidad de que se tomaran las medidas urgentes y eficaces para garantizar el derecho a la salud en conexidad con la vida del preso político ARCESIO LEMUS.

En dicha petición se alerto que el detenido político ARCESIO LEMUS, según nos habían informado los reclusos que compartían patio con él venia padeciendo de desmayos, vomito, perdida del conocimiento y control de esfínteres, síntomas que dada su avanzada edad (67 años) eran de alta preocupación.

Por los frecuentes llamados de su familia y los reclusos en los que infirmaban de la preocupación que les asistía, nuestra fundación tubo comunicación telefónica con la jefe del área de sanidad del establecimiento penitenciaria y carcelario de alta seguridad de Doña Juana/ la Dorada Caldas, quien nos comunico que el preso político ARCESIO LEMUS, había sido atendido el día 30 de mayo en las instalaciones de sanidad y nuevamente devuelto a su celda ese día en las horas de la noche, aludió dicha jefe que los problemas de salud del preso en mención se debían a un estado psicológico y que no era cierto lo que mencionaba la familia y los reclusos.

Posteriormente su situación de salud se agravo teniéndolo que trasladar de urgencias al Hospital Federico Lleras en la ciudad de Ibagué, donde entro en estado de inconciencia  (coma) a causa de una hidrocefalia, falleciendo el día de hoy.

Para nuestra Fundación, es motivo de gran preocupación la situación que viven los reclusos en Colombia en razón a la falta de garantías de los derechos humanos, en especial el derecho a la salud, a la atención  integral y especializada, en forma oportuna y urgente que de no ser atendidas oportunamente pueden generar graves secuelas en la salud e incluso un desenlaces fatales, como es el caso de ARCESIO LEMUS.

Por lo anterior, responsabilizamos a las por las Autoridades Penitenciarias, en cabeza del Ministerio del Interior, la  Dirección General del INPEC y CAPRECOM por las posibles omisiones cometidas en el caso de salud del detenido político ARCESIO LEMUS.

Así mismo, solicitamos a todas las organizaciones sociales, defensoras de los Derechos Humanos, y del movimiento popular, nacionales e internacionales a exigir al estado colombiano adopte la medidas preventivas para evitar que se continúe la violación de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, expresando su rechazo a las siguientes direcciones:


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

ALVARO URIBE VELEZ

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

E-mail: Es posible que tu navegador no permita visualizar esta Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Director Programa Presidencial de DDHH y DIH

CARLOS FRANCO.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Asesor: Fernando Ibarra.
Tel.: +57.1.5659797 o 571 5662064
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

FABIO VALENCIA COSSIO Ministro del Interior Y Justicia Telefax: (+571) 4443100 E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
VIVIANA MANRIQUE ZULUAGA  viceministra del interior  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   Teléfono: (+571) 5601195 - 5603383
Carrera 9 No. 14-10, Piso 8, Bogotá.

CARLOS ALBERTO BARRAGÁN GALINDO- Director Nacional del INPEC

Calle 26 No. 27-48, Bogotá. PBX (57) 2347474 / 2347262 E- mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación

Carrera 5 #. 15-80, Bogotá.  Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

VOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ Defensor Nacional del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación
Carrera 5 #. 15-80, Bogotá.  Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49. Fax: +57.1.342.97.23;  E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

JUNIO 29 DE 2010

Share this post