RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Vie05262017

Last updateMar, 23 May 2017 8pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Cundinamarca

Profesores del Cauca protestaron en Bogotá contra modelo de salud

Más de 2000 maestros del Cauca llegaron a Bogotá en la mañana de ayer para protestar contra el sistema de salud implementado en la región.

Según la Asociación de Institutores del Cauca -Asoinca-, más de 12 mil maestros y  los beneficiarios, que ascienden a más de 27 mil personas, padecen un modelo de salud deficiente que ha producido la muerte de miles de personas.

Miguel Andrés Burbano de Asoinca explicó: “Básicamente estamos protestando por el incumplimiento del Gobierno nacional sobre solicitudes como la departamentalizacion para la contratación del servicio médico asistencial para el docente y su familia, la soberanía y autodeterminación del sistema de salud.

Entre 2015 y 2016 han muerto 42 personas por negligencia médica, según denunció Mario Daza, directivo de Asoinca.

El sistema de salud de los educadores del Cauca fue entregado por el Gobierno Nacional a la empresa Magisalud, por lo que Asoinca busca que sean directamente los maestros quienes administren el programa en su propia asociación regional.

De darse lo anterior, explican los maestros, se acabaría la intermediación y la privatización de la salud.

“Mientras el Gobierno habla de paz, le entrega los derechos fundamentales a las multinacionales con eso de la privatización”, señaló Burbano.

Las protestas de los profesores completan tres semanas sin soluciones por parte del gobierno.

Maritza Córdoba, profesora y miembro del sindicato de Asoinca explicó que “además de la movilización de 2113 personas que llegaron desde el Cauca a Bogotá, en el departamento continuan las asambleas. Igualmente, habra movilizaciones en la ciudad de Popayán”.

http://www.colombiainforma.info/profesores-del-cauca-protestaron-en-bogota-contra-modelo-de-salud/