RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Cajamarca: jovenes en lucha contra la Anglo Gold Ashanti

Informe de una internacionalista de la REDHER

En octubre de 2013 la gente de Cajamarca se enteró de un hecho alarmante, el asesinato del joven Camilo Pinto, de tan solo 17 años de edad, integrante del colectivo Cosojuca. Fue muerto tras un disparo propinado a sangre fría por un desconocido en la localidad de Anaime muy cerca del municipio en mención y en donde hasta la fecha, el caso sigue impune.

 Cosajuca (Colectivo Socio-Ambiental juvenil de Cajamarca) desempeña sus actividades  en el pueblo desde hace 7 años, en donde su postura es claramente en contra de la explotación minera de la Anglogold Ashanti, y proponen a cambio proteger el medio ambiente de la región, pues temen su latente destrucción e incitan a tomar conciencia de la importancia de defender la naturaleza con la ayuda de un boletín que publican regularmente dos veces al mes.  También quieren prevenir a sus habitantes de las maniobras  de seducción de la multinacional. Además proponen actividades de bien público tales como la recolección de basuras, siembras de árboles, organización de noches de cine en la calle, entre otras.

 La particularidad de este colectivo es que todos son jóvenes, estudiantes o trabajadores, y todos tienen una visión crítica de desarrollo actual de su comunidad, dicha postura los ha llevado a padecer de persecuciones por parte de la Fuerza pública, la cual se ha incrementado en la zona, siendo ahora hasta cuatro batallones o más los que permanecen desde la llegada de la multinacional. Todos han sido víctimas de intimidaciones, insultos, agresiones verbales y/o físicas, detenciones arbitrarias (1) lo cual hizo que fuera necesario realizar el primer informe de Derechos Humanos del año 2013  que recogía esas situaciones de violaciones: se presentaron 36 casos que arrojan como resultado que los agresores  más frecuentes fueron agentes de la policía. En este contexto, la muerte del joven Camilo Pinto toma una significación muy preocupante,  se trata de una verdadera tentativa de represión del colectivo. Sufren también de impedimentos variados cada vez que quieren proponer actividades culturales o sociales en el pueblo.

Tienen un enemigo muy poderoso. La empresa minera AngloGold Ashanti  hace un par de años adelanta  los estudios para explotar una de las reservas de oro más grande del mundo ubicadas en el municipio de Cajamarca.   Este proyecto de minería a cielo abierto  fue suspendido por  la autoridad  ambiental regional Cortolima y además el pasado 5 de noviembre de 2013 se pronuncio frente al tema la plenaria del senado dentro del debate al control político del proyecto, donde por unanimidad hubo rechazo porque la explotación afectaría la cuenca  hidrográfica  de ríos que surten de agua el 60% de los habitantes de la zona.  El proyecto además se realiza  en parte dentro de una reserva forestal. Lastimosamente la suspensión no tiene mucho efecto, el trabajo se detiene por unas semanas y luego retoma actividades. Por su parte la Corporación BioTolima sustenta que la empresa genera empleo, ha creado inversión social y que se va dar uso responsable del cianuro usado en los procesos de explotación de oro.  La Corporación BioTolima difunde una imagen positiva en las comunidades, espacios académicos como en la prensa regional, lo que crea confusión  sobre posibles impactos  que la explotación al cielo abierto podría tener.

Los jóvenes de Cosajuca manifiestan que los argumentos de parte de dicha corporación no son acordes a la realidad frente  a los cambios que ha suscitado la presencia de esta compañía, por lo tanto, su actividad es contrarrestar las aparentes bondades de la empresa, resistiendo a sus presiones más fuertes.  Conocen los riesgos de la explotación de oro en su lugar de vida :   contaminaciones graves de aguas , tierras, medio ambiente, destrucción de la montaña la Colosa, cambios irremediables de la naturaleza,  sin contar el crecimiento de la fuerza pública en toda la zona.
 

Reclamamos el derecho de estos jóvenes a seguir resistiendo. Primero porque están en su derecho y segundo porque la defensa de la vida, el agua y el territorio lo necesitan de manera urgente.

 

   1. En la hora de publicar el presente texto nos enteramos de que el 15 de marzo a un compañero del colectivo un policía de civil le pegó y de paso agredió a su madre.

El 23 de marzo 6  compañeros fueron detenidos por la policía metropolitana de Ibagué, los sindicaron de agresión a funcionario publico en un hecho que deja muchos interrogantes y manipulación de la información de los hechos por parte de la policía.  Gracias al trabajo de un abogado los dejaron en libertad 40 horas después.

 

Share this post