RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Dom05282017

Last updateMar, 23 May 2017 8pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Comunicado 1ro de Mayo: A sumarnos al Paro Nacional Agrario y Popular

Miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes y pobladores urbanos han dado inicio al Paro Nacional Agrario y Popular, como respuesta al sistemático despojo de nuestros bienes naturales, al abandono del campo, la estigmatización de las organizaciones sociales y por una real participación en la construcción de la paz con justicia social.


El Paro Agrario es la tarea orientada por la Cumbre Agraria realizada en los días 15 al 17 de Marzo, y nuestros procesos no han sido inferiores al reto: campesinos y campesinas, mineros, pescadores, comunidades afrodescendientes e indígenas ya se encuentran movilizados en 8 departamentos del país y 7 departamentos más se empiezan a vincular a la lucha.

La respuesta del gobierno nacional ha sido la de siempre: represión y violación a nuestros derechos. Bloqueos de vías, empadronamientos forzosos, ataques traicioneros, judicializaciones, son la mejor expresión de la política agraria del gobierno Santos, fiel heredero de su antecesor Uribe Vélez. Motosierras y demagogia se combinan hace tiempo como política de Estado.

Vamos por el pliego unitario

Las organizaciones participantes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular nos hemos unificado alrededor del Pliego unitario, el cual es nuestra propuesta de país desde el campo. Hemos dicho con sencillez y con fuerza que demandamos:

    Tierras para los pueblos del campo y ordenamiento territorial propio
    Economía propia e impulso a la economía campesina
    Nueva política minero energética
    Sustitución y diversificación de cultivos de uso ilícito
    Plenos derechos políticos y garantías
    Plenos derechos sociales
    Nueva política de relación entre el campo y la ciudad
    Paz con justicia social y participación decisoria de la sociedad


Convocamos a todas las expresiones y organizaciones sociales a hacer suyo el pliego, a luchar por él, a alimentarlo de fuerza y propuestas.

Este 1ro de Mayo es distinto, este día está colmado de luchas campesinas y rurales, las cuales se juntan a la histórica lucha del movimiento obrero y sindical en la conquista de vida digna.

¡A Parar para avanzar, viva el paro agrario y popular!

¡los derechos se conquistan en las calles, no más mentiras ni represión!

Congreso de los Pueblos, construyendo país para la vida digna