RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Jue05252017

Last updateMar, 23 May 2017 8pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Informes

Carta al ICAP de la Brigada Aconcagua

Esa bandera, que llevamos a la Plaza de La Revolucion, que subimos al Turquino, que fue a las escuelitas en la Sierra Maestra, hoy esa bandera se quedó en la sede de nuestra casa en Cuba, en el ICAP. Donde va a estar mejor esa bandera tan patagónica, tan argentina, tan sudamericana, tan llena de mariposas, sol y solidaridad, que no sea la casa donde se juntan la amistad con los Pueblos del Mundo? Donde va estar mejor la bandera que subió al Aconcagua, que una calurosa tarde del 21 de diciembre salió desde Neuquén, recorrió la cordillera argentina, y llegó al Turquino? Sólo el Museo de La Batalla de Las Ideas puede contener esa bandera. Ahi se quedo entonces, ahi la podes ver si algun dia pasas por la legendaria ciudad de Cardenas. Se hizo para estar ahi, aunque no lo sabiamos hasta que Olga Salanueva nos lo dijo.

 

Alla por enero de este 2010, el Embajador de Cuba en Argentina, don Aramis Fuente, nos corrio por izquierda. Como decimos los neuquinos, "nos apelotonó". En un tremendo almuerzo que nos ofreció, y mientras disfrutábamos de esas grandes charlas que se dan siempre con los cubanos, con su camisa arremangada y mientras se acomodaba sus anteojos, nos tira la pelota: "Bueno, ahora que???, al Turquino, eh?"

Nos miramos y sonreímos. Nos volvimos a mirar y alzamos las cejas.

Desde ese caluroso enero porteño en Belgrano, hasta este garabato que voy deslizando en esta tarde de mayo en nuestro Alto Valle, se nos metió en la piel, el corazón y en nuestras pequeñas palabras, esa "Humanidad que nos alumbra, esa sonrisa eterna de los que Luchan y no se rinden, ese abrazo que da aquel que comparte". Eso que en los libros de geografía llaman "Cuba".

Aún mas Cuba en estos tres tipitos que llevan su vida como pueden, que quieren que todos puedan. Que todos alcancen. Apenas nosotros tres.

Qué tiempos estos, que nos acercan y nos espantan!

Qué tiempos desesperados, y con el vientre lleno de amaneceres en que tenemos que hacer crecer!

Qué tiempos estos, en que tenemos a Cuba!

Al poco tiempo de esa charla, ya tomó partido el ICAP, conocido en todo el mundo como esa "casa de miles de puertas y ventanas que tiene Cuba en todos esos lugares de nuestra Humanidad".

Asi es el ICAP. Para los que aprendimos a conocerlo, es el "Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos". Para los que los que aprendimos a quererlo, es nuestra Casa donde más familia nos espera.

Entonces comenzaron las comunicaciones por mail con Armando Guerra, ya conocido como "Almando" para nosotros. Que como armar todo, que cuántos dias, que los benditos pasaportes, que si el 1ero de Mayo, que si el 26 de Julio y asi, cada palabara escrita, cada "send" en los correos, nos perfilaba un nivel de trabajo y responsabilidad que marcaría nuestra visita: encuentros con los Familiares de los 5, visitas a Museos, a la Elam, Santa Clara, Santiago, el Moncada, Holguin, Bayamo, el Turquino, el Palacio de Convenciones, la Casa de los Combatientes, Prensa Latina, la AIN y mucho más.

Tanto para 12 días, como para toda nuestra vida, como todos nuestros sueños.

Tanto como pudiera entenderse nuestra humildad frente a esa tierra que nos invitaba.

Nosotros, pequeños y "cualunques" trabajadores, ahora en la puerta grande del pais donde mandan los trabajadores.

Queria detenerme en dos actividades programadas.

Una que nos sorprendió y entusiasmó: resulta que Roberto Molina, el gran Roberto Molina de Prensa Latina, nos llamó por teléfono cuando estábamos acá en Argentina, con una noticia que, disculpenme lo torpe de estas lineas, dicha con su acento cubano-argentino-portugués, fue un hallazgo: toda nuestra vida vamos a recordar qué haciamos en ese momento cuando nos enteramos de que la UPEC nos habia entregado la Orden Felix Elmuza.

Y cuando estuvimos ya en La Habana, nos confirman que la ceremonia se haría el 30 de Mayo, con Ricardo Alarcon presente.

Ricardo Alarcon!!!, el Presidente de la Asamblea, el que tantas veces leimos, el que tantas veces vimos en documentales y archivos, el que más sabe sobre "los 5", sobre política exterior norteamerica, el que hablaba en la ONU, el Profe...

Ricardo Alarcon iba a estar en la ceremonia.

Es que asi es nuestro viaje, el de Alcides, el de Santiago, el mio.

Asi es el viaje a Cuba.

Cuando apenas nos reponíamos de haber conocido a Olga, a Magali, a Adriana, a Elizabeth, a Irma, despues de ese abrazo interminable con una de las personas que más nos ayudo desde EEUU a armar la quijotada del Aconcagua, Alicia Japkro . La gigante Alicia.

Despues de eso, todavia nos esperaba el amor y la fraternidad, que se llama también Graciela (cuanta pasión y entrega! Ojalá se nos pegue algo de Graciela a todos nosotros) en la Casa que atiende a todos los combatientes por y para La Revolución.

Y entonces se nos aparece Alarcón, quien venía caminando con Kenia Serrano (presidenta de ICAP), que es pura sonrisa. Nos lo presenta, se sienta y dice: "como esta de frío en el Aconcagua, shico!???". Y qué menos que contestar sonriendo,si estamos con Alarcon, y recién hacía una noche que habíamos llegado...

Tambien le entregaron la distinción a uno de nuestros ídolos, nada menos que a Jose Manzaneda, quien coordina Cubainformacion.tv

Con José nos habíamos encontrado en el hotel, hablamos, pensamos planes, le pedimos direcciones, fuerza y más ideas.

Y así él estaba con nosotros, todos en la formación. Rostros conocidos desde hacía horas nada más, pero con la sensación de familiaridad de habernos visto siempre. En tanto Alcides filmaba.

Pero cuando aparece la bandera y los milicianos marchan, Meteoro vuelve a ser Santiago, Alcides tiembla con la camara en la mano y a mi se me cae toda la estanteria.

Lo pudieron ver en repetidas escenas en la televisión cubana, así como lo pueden seguir viendo en internet.
Cómo no vamos a llorar, si en menos de un minuto se venían a la memoria nuestras familias, nuestros afectos, nuestros sacrificios, nuestros sueños, el dolor de las cosas que no salen, las caidas de las que cuesta mucho levantarse, los anhelos de hacer todo más grande, para que alcance, para que sirva, para que llegue a donde tenga que llegar y encima de todo eso, todas las palabras que puedan caber en ese enamoramiento que tenemos de la palabra "Esperanza".

Como le pusimos a nuestra web.

Esperanza.

Esperanza porque se puede pelear y ganar.

Esperanza porque un país donde prevalece la Humanidad.

Esperanza de Cuba. Por Cuba.

Y la otra actividad que queria reseñar fue la Marcha del Primero de Mayo.

No nos sorprendió en si como hecho, cualquiera que sienta que su vida va a estar del lado de los humildes, los oprimidos, los trabajadores, conoce qué significan los 1eros de Mayo en Cuba.

Pero hoy, este pequeño grupo de trabajo puede con mucha alegria contarles que vivió un 1ero de Mayo tan lleno de vida, alegría, fuerza, emoción, historia, baile, abrazos, banderas, cantos, brazos al cielo, calor, familias, viejos, jóvenes, parejitas, bebes, sombreros, carcajadas, helados, radios en las orejas, cucuruchos de mani, sonrisas que encandilan, turistas que sacan fotos y filman y filman y filman, musica estridente, musica revolucionaria, himnos y un millon de banderitas cubanas como cualquiera de los otros 51 Primeros de Mayo.

Pero éste lo tenía a Camilo junto al Che en la Plaza.

Y porque pocas veces en la historia de las comunicaciones, se habia auscultado semejante campaña llena de porquería y esperpento contra Cuba, contra La Revolución.

Este fue nuestro 1ero de Mayo.

Cuando nos hicieron hablar en el Palacio de las Convenciones, mientras me faltaba el aire por el vértigo de estar en el mismo estrado donde hasta Fidel habia hablado, mencionamos el tema de la campaña contra Cuba. Otra más.

Cuando llegamos a la Isla, una de las mayores y mas violentas trifulcas mediáticas contra la Revolución estaba en marcha.

Y esta vez, el enemigo incluso hacia jugar a peones "progresistas" en su favor. Como si no bastasen los montajes, los circos mediáticos, los cantorcitos melódicos, los blogs escritos con euros, como si no bastasen los rios y rios de tinta, archivos de videos y mp3, como si bastasen la ignorancia y la plata juntas, ahora tambien habian aparecido los "bienpensantes"...

Ese "progresismo" al que le dicen quien es su enemigo, esa "izquierda cool" que es educada y con sus dientes perfectos, sueña con ahora, por fin, aunque sea de la mano de la carroña, puede enseñar a Cuba, a Venezuela, a Bolivia, a quien sea, como se es "revolucionario", como se construye el socialismo, como se enfrenta a la maquinaria mas aceitada para destruir sueños, palomas y trenzas.

Que lindo debe ser para esa izquierda pensar un socialismo perfecto, sin problemas, sin bloqueo, con banda ancha, con combustible, con autos japoneses, con pizza a domicilio.

Tan cómodo como pueda ser imaginar un socialismo sin enemigos.

Un socialismo sin enemigos que nos hagan estar 24 horas viviendo en trincheras, cuidando con nuestras manos desnudas la llama de la solidaridad y el cariño...

Un socialismo que sea tan perfecto que no nos haga extrañar el capitalismo.

Así piensan, asi hablan los "progres" que quieren ayudar a la Revolucion...

Hasta aparecieron, de no creer caray, voces "progresistas" para enfrentar a Cuba.

Pero ahi estaba el Pueblo Cubano, Patrimonio de la Humanidad, ese Pueblo que es Haitiano, Hondureño, Palestino, Angolano, Timorense.

Ese Pueblo que no duda en llorar cada terremoto, cada peste, cada brazo partido sin auxilio, cada bebé que no tiene agua, cada cuerpito que es arrasado en fósforo blanco. Ahí está ese Pueblo que cuida mares, panes y caricias. Ese Pueblo que respira por cada ciego africano, por cada mamá centroamericana sin trabajo y con sida, por cada refugiado iraquí mutilado, por cada familia colombiana que se escapa de la guerra, por cada mexicano que es baleado por la migra.

Porque hay una nación que nos une, que nos piensa, que nos contiene; que cuida los colores, las sonrisas y los cuentos de las buenas noches, frente a los ocres y grises de las bombas, el petróleo ardiendo en medio de llantos y el crepitar de museos saqueados.

Porque hacen libros, mientras la nada y el horror los queman.

Porque en ese Pueblo estamos todos nosotros, los de aca tambien, hasta los que tienen un corazón tan pequeño que no pueden ver la grandeza de un niño sano yendo a la escuela.

Recuerdo una tarde en el ICAP de Bayamo, donde su directora Noemi Barrantes, una persona tan bella como el compromiso que contagia, nos contaba que en una reunion de trabajo al mas alto nivel (ella estaba en ese momento en el sector de salud) en un momento muy crítico del denominado "Periodo Especial", habia una reunión donde el pais tenia qué decidir que compraba, si leche o penicilina.

Ustedes pueden nombrar algun dirigente, jefe de estado, diputado, concejal, o lo que sea, en nuestros paises, que tenga el talento, la audacia, la inteligencia para capear una decisión asi?

No puedo evitar escribirlo: asi es Cuba, carajo. Asi son esos dirigentes, asi es ese Pueblo.

Ahi estaba, ese Pueblo que a cada "oscuro rincón del mundo" envía médicos y maestros.

Ahi, en medio de la marea de muerte, saqueo y desolación que rodean a nuestros países, a nuestras tierras, ahi, nosotros tres, pudimos ver las Montañas de Luz, esos Faros que en medio de la desesperacion, el individualismo y el canibalismo consumista, nos ayudan a llegar a Tierra.

Por eso siempre que llegas a Cuba, te sentis esperado.

Eso vimos el 1ero de Mayo, eso vimos esos 12, o 14, o mil días que estuvimos, junto al ICAP, llegando al Turquino, recorriendo el Moncada, visitando los Mausoleos del Che, Marti y la escuelita de Santo Domingo, con los familiares de los 5 Héroes, con Renecito, con Irmita, Tonito, Laura, Aili, Adriana, Olga, Elizabeth, Magaly, con Irma.

Todos empeñados en inflar de alegria, pasion y cojones cada paso que dabamos, que teniamos que aprender a dar.
Por eso nuestra inmensa Sandra Rodriguez nos dio ESA bandera, que pinto Federico Cippitelli. Porque ella, digna y fuerte, tomó como propio el reclamo por Los 5. Y para nosotros, el poder quedarnos con la imagen de cada una de las mamas, hijas y esposas de los 5 Héroes, con la imagen brillante, limpia y llena de música de nuestro Maestro Carlos, el de la Cuenca 15, el de los barrios donde no hay cloacas, ese Maestro ya esta en el pecho de Cuba.

Por eso nuestro aporte es y será por Fuentealba, por los 5.

Porque que los 5 van a volver, como los asesinos del Maestro y los que mandaron a los asesinos del Maestro tienen que estar presos.

Sandra y Olga, Sandra y Adriana, Sandra y Elizabeth, Sandra y Aili, Irmita, Laurita.

Sandra y Los 5.

Esa bandera, que llevamos a la Plaza de La Revolucion, que subimos al Turquino, que fue a las escuelitas en la Sierra Maestra, hoy esa bandera se quedó en la sede de nuestra casa en Cuba, en el ICAP.

Donde va a estar mejor esa bandera tan patagónica, tan argentina, tan sudamericana, tan llena de mariposas, sol y solidaridad, que no sea la casa donde se juntan la amistad con los Pueblos del Mundo? Donde va estar mejor la bandera que subió al Aconcagua, que una calurosa tarde del 21 de diciembre salió desde Neuquén, recorrió la cordillera argentina, y llegó al Turquino? Sólo el Museo de La Batalla de Las Ideas puede contener esa bandera. Ahi se quedo entonces, ahi la podes ver si algun dia pasas por la legendaria ciudad de Cardenas. Se hizo para estar ahi, aunque no lo sabiamos hasta que Olga Salanueva nos lo dijo.

Decía Luisito Brea, un bastión de amistad que estuvo junto a nosotros en el viaje, que Cuba nos ponia en la obligacion de ser mejores personas.

Y de un abrazo en la fria madrugada en Ezeiza cuando Argentina nos recibio el 13 de mayo, mientras nos despediamos, me dijo: " Vas a ver que vamos a ser mejores tipos. Vas a ver..."

Nos ponian Gerardo, Rene, Ramon, Antonio y Fernando en senda.

Nos ponian sus familias en esa senda...

La escuelita de Santo Domingo, que conocimos antes de subir al Turquino... con sus aulas llenas de America Libre, con sus moncadistas y sus camilistas, con sus lapices de colores y su futuro sin trabajo infantil, sin polio, sin dengue, sin panzas hinchadas de hambre, esa escuelita , que es entonces la escuela mas grande mundo para nosotros, nos pone en esa senda.

Como vamos a salir ilesos de esa alegria, de esa mirada, de esa siembra.

Recorrer la Sierra Maestra, donde ese Hombre con asma caminó, y no se rindió, y crecio y se hizo lluvia para todas las Sierras Maestras.

Las que estan en el mundo, las que estan en Latinoamerica, las que tenemos en nuestras vidas.

Llegar al Turquino, junto a Anita y Anahi , esas cubanas que nacieron en Peru y Argentina y que son doctoras que ya salen de la ELAM, junto a Santiago y Alcides, junto a Basilio Gutierrez, a Armando Guerra, y la entrañable Yarisleidis Medina, se ha transformado, no en un recuerdo turistico, no en una "aventura", sino en una graduación.

Conocer la Sierra Maestra, llegar al Turquino (no sin sufrir los limites fisicos y emotivos), con la bandera de nuestro (más que nunca nuestro) Carlos Fuentealba, llevarla a lo mas alto de Cuba, para que este ahi donde esta Marti, donde juró Fidel que todo esto era para siempre, porque le iba la vida en ello..

A todo o nada.

Ese lugar donde levantaron sus vidas Raul, Camilo, Celia y tantos otros que hemos leido y escuchado.

Llegamos a ese Turquino entonces.

Nos dejaron "graduarnos" en ese Turquino.

No habia desafios deportivos ni metas infantiles, tan normales en la competencia de egos.

Cuando llegamos al Turquino, fue para conocernos a nosotros.

Buscando ahi, en la historia de la dignidad y la rebeldia.

Cuba nos esperaba.

Cuando mas solos aca en nuestros trabajos, en nuestras luchas cotidianas, en el acoso laboral y la incertidumbre en la que nos arroja la posibilidad de vernos marginados por defender, difundir y sostener una Idea, Cuba nos esperaba.

Llevamos a Carlos Fuentealba, como llevamos a Los 5

Llevó la bandera Santiago, a quien tuve el privilegio de conocer hace 18 años. Entendi, ya en Cuba, por qué era el que el que habia llegado hasta ahi. Porque no se rinde. Porque no falla. Porque la madera de la que está hecha su soberania como compañero, como hermano, como trabajador, es la madera del desinteres y entrega ante el compromiso que lo requiera.

Es tan alta su hombria y falta de individualismo que incluso hasta siente un pudor gigantesco cada vez que lo nombran como lo hacen las mamas de Rene y de Fernando; cuando le dicen "el Héroe de los 5 Heroes"

Nada le costo a Santiago, o Meteoro tambien para los cubanos, animarse a llevar la bandera con el logo que dibujó Gerardo, y que es hoy patrimonio de los luchadores sociales de todo el planeta.

Incluso cuando Moises Perez, el corresponsal de Prensa Latina en Argentina, que en una visita a Neuquén le dio forma a la idea de QUE subir al Aconcagua, fue a Meteoro al primero que le conté.

Meteoro, asi como lo demostro en el Aconcagua, como lo demostro en el Turquino, como lo demuestra todos los dias que trabajo con él, esa tarde tambien dio un paso adelante.

Llevó la bandera Alcides, a quien sólo pude conocer gracias al Aconcagua, gracias a los 5, gracias a Cuba. Alcides, quien en su plenitud treintañera, encontró una bisagra en su vida, en sus cosas, en sus palabras. Y es en ese momento, donde esa decisión fue entender que las cosas que sirven y que construyen, son las que se comparten. Y esas decisiones que tomó Alcides fueron las que le empujaron las piernas cuando con 28 grados bajo cero, con la campera sin cierre, ya no había nada racional por qué subir.

Y Alcides me demostró por qué su amistad, humildad y eterna sonrisa son las que se funden con ese enamoramiento con la causa de los pobres de la Tierra, son esa "irracionalidad" que lo lleva a conocer y enraizarse con Los 5, con Cuba.

Por eso, el no se bajó del Aconcagua. Por eso el "Negro" decidió que su lugar estaba ahi.

En el Techo de America, pero por Cuba.

Tambien hubo un gran trabajador por la Brigada del Aconcagua, que no pudo viajar a Cuba, pero que es el recurso humano indispensable para que el reclamo se haya dado a conocer.

Aldo Bonavitta nos demostro a todos lo que es sacrificio y compromiso, cuando pudiendo estar en su casa con su familia y sus hijitas como le corresponde y como se lo merece, el se fue a pasar fin de año solo, en medio del campamento base para tener noticias de como iba todo y para que podamos informarlo a traves de la prensa cubana y mundial.

El, que es poco afecto a hablar en público, con sus gestos de paciencia y timidez caracteristica de quien piensa primero en los demas, el fue la voz de la Expedición y envió un saludo que llego a toda la Isla por el aniversario 52 de la Revolución.

Cada vez que entres a la web de Prensa Latina, en la parte de exclusivos, ahi vas a encontrar el saludo de los alpinistas del Aconcagua a la Revolución. Asi de honesto y desinteresado es Aldo.

Santiago y Alcides no subieron para mostrar un logo de marca deportiva, o de un supermercado. Ellos subieron para que se conozca un poco mas de cómo 5 luchadores, 5 padres, 5 esposos, 5 hijos, están desde hace 12 años encerrados sin pruebas.

12 años. Yo estuve unos dias sin ver a mi esposa y a mi bebe...y estaba loco.

Que entereza de humanidad tienen Gerardo, Antonio, Rene, Ramon y Fernando que no se arrodillaron, que no los ha vencido el dolor y la soledad, que no los deshace la tristeza.

12 años sin pruebas.

Tal vez, para los enemigos de Cuba (que son nuestros enemigos tambien, a no confundirse) las pruebas sean la dignidad y la belleza de las causas justas.

Santiago y Alcides tambien han entendido y elevado, mas no sea casi 7000 metros, un poco de esas causas justas.

Santiago y Alcides, a quienes jamás (puedo jurarlo) los invade el desanimo o el cansancio, me permitieron conocer el Turquino con ellos.

Solamente asi valia la pena. Solamente con ese nivel de compañerismo, alegria y entrega, puedo decir orgulloso que asi se conoce Cuba.

Siempre quedará en nuestras vidas haber caminado donde caminaba el Che, haciendolo al lado de mis hermanos Alcides y Santiago.

Que afortunado soy de hablarles de ellos. Y que honrado estoy de que me hayan invitado.

Considero que, este camino que estamos haciendo, tambien nos acerca a muchas de nuestras raices.

Así como pudimos un dia conocer a Atilio Boron, quien propuso que debía haber otra bandera que diga en ingles y en castellano "OBAMA LARGA YA A LOS 5",

El doctor Atilio Boron, quien nos homenajea con su humildad, como solo un maestro de las clases trabajadoras, como un amigo de los pueblos que luchan, nos honro un 12 de enero cuando (Alcides y Santiago ya me habian enviado las dos fotos que hoy recorren la red) en un mensaje de voz en mi celular dijo: "Hola Pablo, habla Atilio. Solo para contarte que el Comandante tiene las fotos, se las envie, ya tiene todo."

Ya para nosotros, que devoramos todo lo que escribe el Dr. Boron, que nos trate de igual a igual es muy fuerte. Imagínense cómo quedamos cuando nos contamos esa noticia! Yo en Neuquén, y Alcides y Santiago llegando de Mendoza...Tambien es bueno contarles como se contagia el apasionamiento en cualquier parte, desde los guardaparques del Aconcagua, hasta los amigos que pusieron todo a disposición para que nada le falte a la expedicion. Este es el caso de Fede Coniglione y su familia, alla en la linda Mendoza, cuando a la ida y a la vuelta, ofreció su casa, su humanidad y sus recursos para que a Santiago y Alcides el cansancio y el sueño sólo fueran una anecdota.

Y alla en Cuba, el talento de esa hermana que supimos conocer, Omara Garcia.

Omarita para nosotros, quien documentó en fotos y videos todo el viaje y con ese gesto tan cubano, nos regalo su trabajo. Entre otras cosas, sin eso hubiera sido imposible realizar el documental tanto para la televisión como para internet. De todas maneras, ni todos los documentales del mundo valen la amistad de Omara.

De alguna manera, tambien esto es por Fidel.

Siempre vamos a intentar estar cerca de alguien que ha empujado la Historia y se puso del lado de éste, nuestro Tercer Mundo. Siempre vamos a estar, todo lo que nos dejen, del lado de alguien que pelea porque haya mas médicos que tanques, más escuelas que cabarets y casinos... Fidel nos inspira y nos empoderó de que sí importa la etica, la verdad y las cosas buenas.

Nosotros queremos que se sepa, que queremos estar del lado donde esté Fidel.

Queria finalizar con una valoracion sobre las cosas que se pueden hacer (o se dejan de hacer) por Los 5 o por Cuba.
Cuba nos enseña que la mejor solidaridad con Cuba es pelear por nuestros paises.

Todo lo que hacemos por Cuba, es por el profundo amor que le tenemos a nuestra Patria, a nuestro Pueblo.
Somos (o intentamos serlo) profundamente internacionalistas porque queremos a nuestro Pais.

Por qué escribo esto? Porque entonces, tal vez, las coquetas Damas de Blanco tendrán a alguien que suba el Everest por ellas, la tal Yoani Sanches logrará que Juanes le componga una cancion, el profesional Fariñas tendra su biopic. Tal vez.

Pero todo eso, TODO, se hará por dinero.

Esos andinistas, esos músicos, esos cineastas, esos escritores, esos internautas, hacen lo que hacen contra Cuba pero solo si hay dinero.

Algo querrá decir.

Y pensaba en la cantidad de veces que Cuba vence a los huracanes y ciclones.

Estoy seguro que a nadie le preguntan que piensa de la Revolucion cuando se dirigen a algun centro de evacuacion.
Algo querrá decir.

Ahí, donde estén las cosas que Cuba representa, ahí queremos estar.

Hermanos de los hombres, de las mujeres, ahi queremos estar. Llenos de Humanidad.

Si estas peleando porque Olga y Adriana puedan ver a Gerardo y a Rene, si estas peleando porque Los 5 vuelvan, estamos juntos.

Contá con nosotros.

El ICAP nos dió el pasaporte de ciudadanos de la Patria Grande.

Acá en Argentina, hay una canción que dice que si se calla el cantor, se calla la vida.
Con todo lo que Cuba nos enseñó y compartió, nosotros te decimos que si alguien se calla será el cantor, porque a nosotros, nos sobra aguante.

Con afecto.
Pablo Fernandez
Brigada Aconcagua

Neuquen, Argentina
Junio 2010