RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Mar05232017

Last updateSáb, 20 May 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Boletín Informativo de la REDHER #220

 

Boletín de la Red de Hermandad, Noticias, Denuncias, y Artículos...
Para recibir ese boletín cada quince días inscríbase

 

Este Boletín contiene imágenes si no puede verlas haga clic acá
Para salir o entrar de esta lista clic aca
Boletín número 220 - Julio del 2016
"La soberanía es popular, los territorios son de los pueblos, ¡A defenderlos!
 

La nación U’wa se toma la estación de gas de Gibraltar

Luego de más de 7 semanas de protesta indígena y ante la indiferencia y el incumplimiento del gobierno, los indígenas arrecian la manifestación de su inconformidad. Hoy, 20 de julio, los U’wa ocuparon la planta de gas natural de Gibraltar. Toda la operación de esa infraestructura fue suspendida. Son varias las reuniones efectuadas entre la nación U’wa y el gobierno nacional, pero lo avances en la solución del conflicto, nulos. Se ha evidenciado la falta de voluntad política y de compromiso de este último para cumplir los acuerdos pactados desde el 2014, año en el que una protesta similar se produjo por parte de los indígenas.

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD COLOMBIA

Misión humanitaria de verificación de derechos humanos en Boyacá

El día de ayer 14 de julio de 2016, varias organizaciones defensoras de derechos humanos y acompañantes internacionales nos desplazamos desde Bogotá al Departamento de Boyacá, con el fin de efectuar una verificación de la situación de derechos humanos que se presenta en este departamento con ocasión del paro nacional de transportadores de carga, encontrando hechos que generan gran preocupación.

Atentado contra testigo de la muerte del integrante de comunidades negras asesinado en Chiriguaná por la Policía Nacional

Equipo Jurídico Pueblos: El 17 de julio de 2016, en el punto de Boca del Puente, en la entrada al corregimiento de la Sierrita del municipio de Chiriguaná atentaron contra la vida de una de las familiares, testigo del homicidio de NAIMEN AGUSTIN LARA perpetrado por la Policía Nacional el pasado 11 de julio en el marco de una protesta de la comunidad en la que exigían mejor servicio de salud.

Militarización, complicidad institucional y condena mediática al Paro Camionero

Colombia Informa: El cese de actividades del sector transportador lleva más de 40 días en las carreteras de Boyacá, César, Nariño, Antioquia, Santander y Cundinamarca, entre otras regiones del país. El saldo negativo de las negociaciones entre el gremio y el Gobierno se evidencia, hasta el momento, en la grave situación de derechos humanos (un muerto en Duitama, 13 detenidos en Cajicá, una tractomula en proceso de extinción de dominio, cientos de licencias de conducción canceladas) y los cerca de dos billones de pesos en pérdidas para la industria en el país. Mientras Juan Manuel Santos y los medios de comunicación condenan al gremio, sigue en ascenso la represión.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

“NOS LA JUGAMOS POR EL TERRITORIO”
Con la presencia del ex - futbolista Ingles Gary Bennett, de las organizaciones Inglesas UNISON y Show Racism the Red Card - Sáquele tarjeta Roja al Racismo – y de la Asociación Colombiana defensora de los humanos NOMADESC, se inauguró en Buenaventura el Torneo de Futbol NOS LA JUGAMOS POR EL TERRITORIO. El Torneo es una iniciativa del Comité Interorganizacional por la Defensa de los Territorios Ganados al Mar que busca mediante el impulso de la Cultura y el deporte unir a los niños y niñas de estos barrios, fortalecer los lazos de hermandad, compañerismo y Sacarle una Tarjeta Roja al despojo, ademas se proyecta fortalecer los espacios organizativos y buscar alternativas a la histórica discriminación, racismo y violencia estructural que afrontan los pueblos del pacifico colombiano.
Este 15 de julio, una vez más, saldremos a bailar, y cantar que damos todo para la vida
Nuestro horizonte apunta a la construcción de vida digna, que no es otra cosa que lograr que nuestros mandatos populares se hagan realidad y posibiliten nuevas realidades de justicia y libertad para todas las personas que habitamos nuestros territorios. Dentro de este camino que hemos decidido construir, como Congreso de los Pueblos, consideramos que la Paz es uno de los más altos deseos y propósitos. Desde el Congreso Nacional para la Paz, realizado en el año 2013, cerca de 25.000 personas mandatamos participar de un Gran Diálogo Nacional, aportar de la mejor a la consolidación de un Movimiento Nacional por la Paz y, poner a disposición nuestras apuestas para lograr contar con una Agenda de País en Paz.

INTERNACIONAL

Brasil: Los intereses del agronegocio y el gobierno golpista
Las élites brasileras no se articularon solo para sacar a Dilma Rousseff del poder, también para atender los intereses capitalistas sobre los bienes naturales del país. La clase dominante del campo, los latifundistas, los grandes propietarios de la tierra y las empresas transnacionales del agronegocio fueron los actores principales en el avance golpista para interrumpir el proceso democrático y la distribución de las ganancias que, aún a pasos lentos, marchaba en Brasil.
 

Turquía: armando el rompecabezas del golpe de Estado

Por estos días, Turquía vive momentos de profunda tensión, derivados del intento de golpe de Estado ocurrido el viernes pasado. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan logró detener la movilización de sectores militares sublevados y desde entonces se tejen diferentes hipótesis sobre lo sucedido. Al mismo tiempo, Ejecutivo inició una masiva purga en las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y entre los organismos estatales, despidiendo a 50 mil trabajadores, a los que acusa de tener vínculos con Fetullah Gülen, principal aliado de Erdogan hasta 2013.

Policías y grupos de choque desalojan a tiros y con gases lacrimógenos a maestros y padres de familia en bloqueo de Chiapas

Policías apoyados por grupos de choque con armas de fuego atacaron hoy a maestros, padres de familia y sociedad civil que mantenían un bloqueo carretero en rechazo a la reforma educativa, en la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez... Una fotografía muestra claramente a los atacantes apuntando a una mujer que algunos medios identifican como reportera.