RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Mar05232017

Last updateSáb, 20 May 2017 12pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Boletín de la REDHER #219

Boletín de la Red de Hermandad, Noticias, Denuncias, y Artículos...
Para recibir ese boletín cada quince días inscríbase

 

Este Boletín contiene imágenes si no puede verlas haga clic acá
Para salir o entrar de esta lista clic aca
Boletín número 219 - Julio del 2016
"La soberanía es popular, los territorios son de los pueblos, ¡A defenderlos!
 

Comunicado de las organizaciones de acompañamiento internacional

Comunicado de las organizaciones de acompañamiento internacional frente a la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia en el marco del proceso de negociaciones de paz. Las organizaciones de acompañamiento internacional de carácter no-gubernamental, que brindan acompañamiento a las organizaciones sociales y a las defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia, apoyamos varias propuestas de paz lideradas por las comunidades y las organizaciones sociales, las cuales han sido construidas de manera colectiva durante varios años.

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD COLOMBIA

Un sistema fallido de salud que es un negocio exitoso

Trochando Sin Fronteras: Desde movimientos sociales y políticos, hasta médicos y pacientes afirman que el sistema de salud y seguridad social actual está en una profunda crisis, siendo el derecho a la salud de las clases menos favorecidos de nuestro país uno de los más violentados. A continuación pasaremos a analizar en qué consiste la crisis y cuáles son sus elementos esenciales.

Denuncia por violación de DDHH en la prisión de Palmira

Equipo Jurídico Pueblos: Los presos políticos de la prisión de Palmira denunciamos la persecución en la que de nuevo nos vemos acorralados. Había cesado ésta práctica constante por varios funcionarios en contra de los voceros del pabellón A, pero nuevamente continuaron. En ésta ocasión producto de un montaje consistente en falsos positivos, producidos por la corrupción que allí reina como pan de cada día.

Paro camionero: Suben precios de canasta familiar por culpa del ministro de Transporte

Colombia Informa: Alimentos, medicinas, animales y combustibles hacen parte de las millones de mercancías que están sin posibilidad de movilizarse desde hace un mes, cuando empezó el paro nacional de transportadores en Colombia. Según las vocerías de este importante gremio productivo, el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas es el responsable de las afectaciones producto de este paro ya que no ha tenido disposición para negociar en las más de 18 sesiones que han tenido para dialogar entre ellos.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Carta del Comité de impulso de la Mesa Social para la Paz al Gobierno nacional y al ELN
Tras haberse anunciado la firma del acuerdo de cese bilateral al fuego, entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el cual nos llena de esperanza y respaldamos absolutamente, aún no se conoce fecha del inicio de la mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN. Ante este largo silencio, las organizaciones que conformamos el Equipo de Impulso de la Mesa Social para la Paz tomamos la iniciativa de enviar esta carta buscando rodear y presionar la apertura de esta mesa de manera inmediata. Consideramos desde el Congreso de los Pueblos que sin esta mesa y sin un espacio de negociación con la sociedad civil no existirá la posibilidad de construir una paz completa y con justicia social.
Sin derecho a la protesta ¿de cuál Paz con Participación y Justicia estamos hablando presidente Santos?
Mientras se avanza en la salida negociada al conflicto armado con el cese al fuego y de hostilidades entre las FARC y el gobierno, se profundiza la ofensiva estatal contra el movimiento popular y democrático que lucha por una paz con justicia social y un país para la vida digna. Sumado al paquete de políticas que profundizan el conflicto social y económico, se aprobó el Nuevo Código de Policía que restringe derechos políticos fundamentales en contravía de la ya maltrecha Constitución Política y la precaria democracia colombiana. Entonces nos preguntamos ¿cuándo cesaran las hostilidades sociales, políticas y militares contra el movimiento social por parte del Estado Colombiano?

INTERNACIONAL

Encuentro Internacional de la Juventud en Lucha reunió jóvenes de 40 países en Maricá
Durante los días 22 a 26 de junio, el municipio de Maricá, interior del estado del Rio de Janeiro, recibió el Festival de la Utopía, que reunió más de 5 mil personas, entre conferencistas y militantes de 105 organizaciones de 40 países. Durante la intensa jornada, jóvenes de diversos rincones del mundo se reunieron para participar del Encuentro Internacional de la Juventud en Lucha, donde se debatió la situación política de los diferentes territorios y se dejó plasmada la denuncia a las opresiones, la lucha contra el imperialismo y el rechazo al neoliberalismo.
 

Asesinan a otra dirigente indígena medioambiental en Honduras

La integrante del Copinh, Lesbia Yaneth Urquía, fue hallada sin vida en una zona de La Paz. Esto se suma a la muerte de Berta Cáceres hace 4 meses. Otra integrante activa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue encontrada muerta la tarde de este miércoles en un lugar conocido como Mata Mulas, cerca del botadero municipal de Marcala, La Paz, Honduras. La nueva víctima fue identificada como Lesbia Yaneth Urquía, presentaba un trauma encéfalo craneal abierto, producido por objeto cortante.

México: ejecuciones, detenciones y desapariciones en medio de la protesta social

Con una fuerte represión por parte del gobierno mexicano, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- continúa liderando las movilizaciones y protestas en contra de la reforma educativa que vulnera los derechos de los educadores y estudiantes y no resuelve la precariedad y carencia de las escuelas mexicanas. A estas movilizaciones se han unido los padres de familia, los estudiantes, diversos movimientos sociales y ahora los trabajadores de la salud que también han comenzado a protestar por la Reforma a la Salud impulsada por el gobierno de Peña Nieto.