RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Boletín Informativo de la REDHER #218

 Boletín de la Red de Hermandad, Noticias, Denuncias, y Artículos...
Para recibir ese boletín cada quince días inscríbase

 

 
Boletín número 218 - Junio del 2016
"La soberanía es popular, los territorios son de los pueblos, ¡A defenderlos!
 

¡Las ciudades ganan! Conozca acuerdos logrados en el tema urbano luego del Paro

Uno de los avances más significativos del más reciente Paro Nacional es la incorporación de la agenda de reivindicaciones de las ciudades. Ya hubo un primer encuentro entre Gobierno y voceros de las organizaciones urbanas que arrojó resultados importantes, siendo el principal la hoja de ruta de negociación del punto de relación campo-ciudad del Pliego Único de la Cumbre Agraria. Son 17 las exigencias de los habitantes urbanos en la negociación con el Gobierno que provienen de ejes temáticos que van desde el tema de vivienda y servicios públicos hasta el ordenamiento territorial o la movilidad.

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD COLOMBIA

Organizaciones sociales exigen coherencia con la paz tras anuncio del cese al fuego

Colombia Informa: En un comunicado conjunto, las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Gobierno de Juan Manuel Santos, anunciaron que llegaron, con éxito, al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo. Además, ratificaron a la opinión pública que mañana al medio día se dará a conocer dicho acuerdo, con lo que el final del proceso estaría cada vez más cerca. Las organizaciones sociales celebraron el hecho pero instaron al Gobierno a ser coherente con la paz.

Detenidos de la cárcel de Villa Hermosa de Cali sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes

FCSPP: Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, los abusos de autoridad y los malos tratos a los que fueron sometidas las personas privadas de la libertad que se encuentran recluidas en el patio #4 de la cárcel Villahermosa de Cali, en el Valle del Cauca y las cuales denunciaron ante el CSPP el día 17 de Junio los siguientes hechos: “El día 16 de Junio del presente año siendo aproximadamente las 8:30 de la noche un grupo indeterminando de auxiliares del INPEC al mando del Cabo SEMANATE y el sargento Vallejo ingresaron al patio 4 y empezaron a golpear y a gasear a todos los que nos encontrábamos allí”

Carreteras terciarias en los llanos: Una odisea para transitar

Trochando Sin Fronteras: A pesar de ser una región con alto nivel de explotación petrolera, así como productividad ganadera y agrícola, las vías del llano son una odisea. La realidad deja ver que al gobierno no le interesan las vías; éstas se encuentran en mal estado, incluso comparándolas con las de otras regiones del país. Según el gobierno nacional, a los llanos orientales les llegó la hora de transformar su potencial en beneficios para las personas y en desarrollo para la región.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Congreso de los Pueblos denuncia amenazas a líderes estudiantiles: responsabilizamos al Gobierno nacional
A una semana de haber culminado los bloqueos en el marco de la Minga Nacional, convocada por la Cumbre Agraria Campesina Étnica y popular, llegan amenazas constra personas y organizaciones en Bucaramanga. Exigimos garantías para la movilización y esperamos protección para personas amenazadas. A una semana de firmados los acuerdos entre la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y el Gobierno Nacional, producto de un ejercicio de movilización y participación social, se producen nuevos señalamientos contra sus miembros, sus organizaciones y se sigue violentando el derecho a la movilización, a la participación política, además de poner en riesgo las personas allí mencionadas.
La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular avanza como propuesta de país
Parar sirvió, la Minga Nacional ganó, conozca los detalles de los acuerdos alcanzados después de 15 días de movilización. El 12 de junio de 2016, en la ciudad de Santander de Quilichao, se han firmado diez actas específicas y una general, entre la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular y el gobierno de Juan Manuel Santos acordaron los siguientes puntos:
  • Garantías para la Movilización
  • Avances para el reconocimiento de los Territorios Campesinos Agroalimentarios - TCA
  • Construcción de apuestas de Paz y autonomías de control social - territorial
  • Se avanza en la construcción de una política pública minero-energética

INTERNACIONAL

Honduras: Asesinan a dos lideres campesinos juveniles en el Aguán
Defensores y defensoras de DDHH del Bajo Aguán, lamentan el asesinato de de Allan Reyneri Martínez Perez (19) y Manuel Milla (25), miembros del movimiento campesino "Gregorio Chávez", hoy a las 4:00 p.m. informó Glenda Chávez, lideresa de la comunidad y coordinadora del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA). Según, testigos presenciales, el hechor es Denis Mejía, un vecino de la comunidad, oriundo de Olancho, quien, si bien no es de los campesinos en procesos de recuperación de tierras...
 

Después de siete muertos, el gobierno federal acepta el diálogo con la CNTE

la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó a la opinión pública que el próximo miércoles 22 de junio se llevará a cabo una reunión entre la Comisión Nacional Única de Negociación, establecida por la Asamblea Representativa de la CNTE, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la que la Coordinadora reiteró su disposición al trabajo con el gobierno federal para encontrar soluciones a los planteamientos que ya se han hecho públicos y exigen una postura franca y seria de su parte.

El fascismo tras la muerte de la parlamentaria Jo Cox

En la mañana del 16 de junio fue asesinada la integrante del Parlamento de Inglaterra Jo Cox, en el distrito de Yorkshire Occidental. La parlamentaria, del Partido Laborista, salía de una reunión con sus electores en el pueblo de Birstall cuando un hombre le disparó tres veces y la apuñaló mientras gritaba “¡Gran Bretaña primero!”. Cox llevaba un año en el parlamento. Antes de su labor parlamentaria, trabajó con la Organización No Gubernamental -ONG- Oxfam y con ‘Freedom Fund’. Dedicó su vida a causas humanitarias.

Share this post