RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Boletín No. 2 de DDHH del Nororiente

Con éxito se mantiene la Minga Agraria, Campesina, étnica y popular.

Inspirados y animados por la justeza de las razones de la Minga Agraria, campesina, étnica y popular, las comunidades y procesos populares se encuentran apostados, resistiendo en las carreteras del Nororiente Colombiano.
 
 
 
En Lebrija.
 
En Ruta del Sol.
 
Por su parte, el Estado, lejos de considerar la protesta como fundamento básico de la democracia, persiste en su discurso deslegitimador del movimiento social y a través de falacias, pretende sin conseguir éxito, mostrarse sin deuda con las grandes mayorías de este país, cuyos territorios y en general, sus derechos, los sortea al mejor postor.
 
Pancartas en la carretera de Lebrija.
 
Aun cuando cada hecho de sabotaje, inteligencia ilegal, intimidación, estigmatización y provocación de autoridades civiles y militares de las distintas regiones del país, han sido informadas al gobierno nacional, estas prácticas, en el Nororiente, al igual que en otras zonas del territorio Colombiano donde se desarrolla la gran Minga Agraria, Campesina, étnica y popular, se mantienen incólumes.
 
Hace presencia en San Gil el Ejército Nacional de Colombia.
 
A los lugares de concentración de los distintos sectores populares que se han movilizado, han arribado efectivos de la Policía y la Sijin, lo mismo que del Ejército Nacional, aunque legalmente no tienen competencia alguna para hacer frente a este tipo de situaciones.
 
 
Miembros del ejército interrogan a los manifestantes.
 
-En la Lizama de Santander, aproximadamente a las 7:30 pm, se acercaron dos patrullas de la Policía que se desplazaban en motocicletas e instalaron un artefacto o dispositivo que al parecer bloquea la señal de comunicación, pues de ese momento se empezaron a presentar dificultades para el envío y recepción de información.
 
Hacia las 9:00 pm, arribaron al sitio de concentración de la Minga, cerca de 30 efectivos del ESMAD, ubicándose inicialmente cerca al centro de acopio y pretendiendo en actitud agresiva y provocadora dirigirse al lugar donde se encontraba ubicada una parte de las comunidades. 
 
 
 
Luego procedieron a rodear todo el lugar e informaron a los delegados para los derechos humanos de la Minga, que tenían orden de desalojo y que por tanto procederían esa noche a sacar a todos los manifestantes.
 
- En horas de la mañana, del 30 de mayo de 2016, en el punto conocido como Macanillo, jurisdicción de Socorro – Santander, un grupo de uniformados del Ejército Nacional de Colombia abordaron a la comunidad solicitando dialogar con el encargado de la protesta; petición a la cual la comunidad responde que debían conversar con todo el campesinado presente en el lugar.
 
El Ejército Nacional de Colombia hostigando a los manifestantes.
 
Momentos después, llega el Sargento Martínez, con dos Comandos de Acción Inmediata (CAI) móviles de la policía y varios carros de apoyo de la misma entidad, dando vueltas y aparcados muy cerca del lugar donde se ubica la comunidad; ejerciendo presión psicológica y atemorizando a las personas que se encontraban en el sitio de concentración.
 
Siendo las 3:47 p.m, Llegaron refuerzos del Ejército, Policía Nacional y Sijin, aumentando el nivel de presión en las comunidades que ejercen su derecho a la protesta.
 
Hacia las 4:10 p.m, Policía y Ejército, intentaron sacar a un campesino para hablar con él privadamente, situación que generó mayor tensión en la comunidad. Actualmente se encuentra el mayor Juan Daniel Pedraza Cala, Ejecutivo y Segundo Comandante del Batallón de Artillería No. 5.
 
-El 30 de mayo, sobre las 5:30 am, al punto de la concentración campesina ubicado en La Ruta del Sol en el corregimiento de Besote del municipio La Gloria - Cesar, llegó una patrulla de la policía, indagando sobre el número de personas que estaban participando de la Minga y en particular, si la gente del sur de Bolívar ya había llegado. Preguntaron igualmente cuánto tiempo permanecerían en el punto. 
 
Hacia las 9:40 am, arribó la intendente Blanca, encargada de la oficina de DDHH de la Policía en el departamento del Cesar y le indicó a la comunidad que estaría pendiente de la situación y que cualquier cosa le avisaran.
 
Sobre las 12:10 de mediodía, hizo presencia el General Segura de la Policía Nacional, informando que venía de Bogotá y sería el encargado del operativo en esta región. Advirtió a los campesinos de la Minga que mientras no bloquearan la vía no sería necesario el uso de la fuerza.
 
Mientras el alto oficial se dirigía a las comunidades, uno de los agentes de policía que lo acompañaban comenzó a fotografiar a los campesinos. Otro de los patrulleros a su mando, portaba un arma larga (Fusil). 
 
Aproximadamente a las 3:40 pm, se presentaron sobrevuelos de dos helicópteros, uno de ellos perteneciente al ejército y el otro con insignias de la policía, dieron 3 vueltas sobre la zona del asentamiento de la Minga y posteriormente se retiraron con dirección al municipio de Aguachica.
 
 
 
Todo lo sucedido el 30 de mayo de 2016.
 
Comisión de derechos humanos del congreso de los pueblos - Asociación Minga - Somos Acción Libertaria - Equipo Jurídico Pueblos - Unión Sindical Obrera (Bucaramanga) – Sindicato de trabajadores del sistema agroalimentario (Sinaltrainal) -  Comisión de interlocución del sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (Ciscsc) – Movimiento de trabajadores y campesinos del Cesar (Mtcc) - Asociación de familias agromineras de Sur Bolívar y Antioquia (Afasba) - Asociación agrominera del sur de Bolívar (Asamisur) - Unión Campesina y transportadora de Colombia - Movimiento comunal de Tibu - Movimiento ambiental pro defensa del río de Oro y río Catatumbo (Madroca) - Comité ambiental de Barrancabermeja - Movimiento de campesinos sin tierra del sur de Santander - Congreso Ambiental de Santander Casa Aguaya - Federación unitaria de trabajadores mineros energéticos y similares - Movimiento social en defensa del ríos Sogamoso y Chucuri - Comité de Integración social del Catatumbo (Cisca)
 
--
Bajo las normativas internacionales del SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado como tal, mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea recibir más nuestro Boletín debes enviarnos un correo a ésta dirección con “asunto” REMOVER y su dirección será retirado de nuestra base de datos a la brevedad posible. Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestra fuente como crédito de los mismos y solicitamos remitirnos el Link de la página donde está publicado.

Gracias

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

 

Share this post