RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Boletín informativo de la REDHER #217

Boletín de la Red de Hermandad, Noticias, Denuncias, y Artículos...
Para recibir ese boletín cada quince días inscríbase

 

 
Boletín número 217 - Mayo del 2016
"La soberanía es popular, los territorios son de los pueblos, ¡A defenderlos!
 

Llamamiento al pueblo colombiano de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Convocamos al conjunto del pueblo colombiano a hacer parte de la GRAN MINGA NACIONAL “Sembrando Esperanza, Cosechando País” participando en las acciones de movilización pacífica que se avecinan para expresar nuestra inconformidad con el actual modelo económico y de desarrollo, que no corresponde con los sueños del pueblo por alcanzar la paz con justicia social y ambiental.

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD COLOMBIA

Cuando el campesinado dice paz, la institucionalidad grita guerra y represión

CISCA: No sorprende el comportamiento y las respuestas de la institucionalidad de Norte de Santander ante las demandas y reclamos del campesinado de la Región del Catatumbo.
Los primeros meses del año 2016 han estado marcados por una ola de violencia desmedida en la que se resaltan asesinatos selectivos, feminicidios, masacres, desplazamientos, retenciones arbitrarias, falsos positivos judiciales, desapariciones, en su mayoría cometidos sobre población civil campesina...

Colombia: ¿Por qué parar?

Trochando Sin Fronteras: El próximo 30 de mayo iniciará un paro nacional en Colombia, convocado por varios sectores sociales que pretenden de esa forma expresar su desacuerdo con las principales políticas económicas y sociales implementadas por el estado. Así, campesinos, indígenas, afrodescendientes, obreros, estudiantes, trabajadores informales, transportadores, entre otros sectores, se pusieron de acuerdo para promover el cese de actividades cuya duración es indefinida.

Encuentro de familiares de víctimas de desaparición forzada del Valle del Cauca

NOMADESC: El pasado 28 de abril estudiantes y profesores instauraron el paro indefinido en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta determinación es consecuencia de la publicación del Acuerdo 01 de 2016 por parte del Consejo Superior Universitario –CSU- que reglamenta la convocatoria, postulación y elección del rector universitario. El documento establece que la votación de la comunidad universitaria sería solamente consultiva, lo que implica que el rector se designará en cesión cerrada por los miembros del CSU, atacando el principio de autonomía y convirtiéndose en una medida ilegitima del ente administrativo de la universidad.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Audiencia de sustentación del recurso extraordinario de Casación por la defensa del Líder indígena Feliciano Valencia Medina
La Audiencia de sustentación del recurso extraordinario de casación ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, se llevará a cabo a partir de las 3:00 p.m. de este lunes 23 de mayo de 2016, en donde se dará la actuación procesal, para demostrar el vicio señalado en el recurso. En esta audiencia actúa en primera instancia el recurrente y luego las demás partes.
Tomos somos Rosa Elvira
Las mujeres del Congreso de los Pueblos rechazamos contundentemente las declaraciones de la Secretaria de Gobierno Distrital que evidencia un gran retroceso de nuestras luchas al continuar naturalizando y legitimando las violencias y feminicidios. Estas declaraciones exoneran de toda culpa al Estado que debe ser el primer garante de los derechos de las mujeres y desconoce los logros que como Congreso de los Pueblos y movimiento de Mujeres hemos alcanzado tales como la ley contra el feminicidio Rosa Elvira Cely ley 1761 de 2015. Esto demuestra el Estado Feminicida y elitista, que gobierna el país.

INTERNACIONAL

Erdogan recrudece la cacería contra el movimiento kurdo
La ecuación utilizada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan es simple: todo lo que “molesta” es “terrorismo”. Con más de una década en el poder, el mandatario y líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) no se detiene en su objetivo de perpetuarse en los altos cielos del gobierno, reprimir toda oposición o disidencia (por mínima que sea) y escalar los peldaños que sean necesarios para erigirse como líder regional, apelando a todo lo que tenga a mano, incluido su respaldo a los terroristas del Estado Islámico.
 

Francia: Huelgas y bloqueos en las refinerías por la reforma laboral / Hollande se queda sin combustible

El gobierno francés reconoció que está utilizando las reservas estratégicas de carburantes para tratar de garantizar el aprovisionamiento frente a las huelgas y bloqueos en refinerías y depósitos petrolíferos contra su reforma laboral, que han agotado los tanques de centenares de estaciones de servicio en todo el país...explicó que se ha extraído el equivalente de tres días de consumo de esas reservas estratégicas, que son de 115 días...

Brasil: las resistencias contra un golpe patriarcal

El feminismo y el movimiento de mujeres junto a Dilma Rousseff, la presidenta electa de Brasil. Las movilizaciones populares y las resistencias ante las violencias materiales y simbólicas de la destitución de una política que rompió con el estereotipo de quienes ejercen el poder. En estos días, se ha visto que la alegría no es brasilera, al menos no por ahora, no del pueblo brasilero, y mucho menos de las mujeres brasileras. Tras la “suspensión” de Dilma Rousseff en el cargo de Presidenta...

Share this post