RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Lun04242017

Last update12:39:37 PM

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Boletín informativo de la REDHER #212

Boletín de la Red de Hermandad, Noticias, Denuncias, y Artículos...

Para recibir ese boletín cada quince días inscríbase

 

 
Boletín número 212 - Marzo del 2016
"La soberanía es popular, los territorios son de los pueblos, ¡A defenderlos!
 

Represión continental en aumento: asesinan a Berta Cáceres en Honduras

En la madrugada del 3 de marzo, la líder indígena del pueblo Ienca Berta Cáceres fue asesinada en su casa de La Esperanza, Intibucá, Honduras. Cáceres recibió amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su comunidad y fue víctima de persecución política.

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD COLOMBIA

Se agrava situación de violencia en el Cauca

NOMADESC: Asesinados durante las dos ultimas semanas un comunero indígena, un gobernador indígena y una líder campesina. Las Amenazas y atentados mantienen en zozobra a la población...En lo que va corrido del año 2016 en el departamento del Cauca se ha desatado una ola de violencia, asesinatos, amenazas y persecución en contra de líderes y lideresas de resguardos indígenas y comunidades campesinas del departamento que han sufrido este tipo de agresiones por parte de grupos armados que ejercen control territorial de la minería en la zona. Los últimos hechos se presentaron los días 26 y 28 de febrero, 1 y 2 de marzo como lo relatamos a continuación.

Rechazo campesino a las Zidres en Casanare

Trochando Sin Fronteras: La Ley ZIDRES 1776 -aprobada en enero pasado-, despertó todo tipo de suspicacias. Ese día se encontraba un numeroso público, compuesto en su mayoría por campesinos, pendientes de lo que iba a pasar con los terrenos baldíos del Porvenir en Puerto Gaitán (Meta), que colindan con predios del fallecido Victor Carranza. El presidente prometió que esos baldíos serían para ellos, para los campesinos, gracias a la Ley Zidres. Tomarían esos baldíos para que fuera la primer Zona de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social.

Más de 10 días de huelga completa la población reclusa de Valledupar

CSPP: Desde el día 23 de febrero del año en curso, la población reclusa del centro penitenciario de alta y mediana seguridad de Valledupar, se encuentra en huelga de hambre indefinida dadas las malas condiciones de este centro carcelario. En repetidas ocasiones los presos de la Tramacua, han denunciado a esta organización los malos tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos, la deficiencia en la prestación del servicio médico, la mala infraestructura del penal y el grave hacinamiento. (Petición por el cierre de la Tramacúa aqui)

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Declaración final del primer encuentro nacional de mujeres
El pasado 4, 5 y 6 de Marzo en la ciudad de Cali se realizó el primer encuentro nacional de mujeres del Congreso de los Pueblos, con una participación de alrededor de 300 mujeres de campos y ciudades, compartimos con ustedes la declaración final.
Luchamos contra el poder que coloniza mentes, nuestra paz la disputaremos en las calles junto al pueblo…
Solidaridad juvenil por asesinato de Klaus Zapata
La muerte de Klaus se enmarca en una oleada de asesinatos a líderes y lideresas sociales ocurridos en nuestro país en lo corrido de este mes, el 1 de marzo fue asesinado Alexander Oime, líder indígena en el Cauca; días más tarde, Maricela Tombe en el corregimiento de Playarica, en el mismo departamento; y el día de ayer, 7 de Marzo, fue asesinado William Castillo, líder campesino, en el departamento de Antioquia. Así mismo, la estigmatización, criminalización y asesinato de jóvenes se ha intensificado en sectores populares de ciudades y campos...

INTERNACIONAL

Soberanía Alimentaria y agriculturas familiares en peligro de extinción
Las y los pequeños productores hortícolas, florícolas, chancheros, tamberos y trabajadores de la tierra se hallan en graves dificultades por la aplicación de las nuevas políticas económicas que los dejan en una difícil situación que amenaza con agravarse. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) expuso al nuevo gobierno su situación, junto con propuestas que viabilicen el trabajo para este sector pero no obtuvo respuesta alguna. Entrevista a Rosalía Pellegrini, miembro de la UTT...
 
Acción Urgente: solicitamos la protección de Gustavo Castro, herido durante el asesinato de Berta Cáceres
Requerimos proporcione todas las medidas jurídicas y políticas posibles que garanticen protección inmediata a nuestro compañero Gustavo Castro para que, una vez que haya brindado su declaración ante el Estado Hondureño, pueda regresar sin contratiempos a México.vEn estos momentos es fundamental garantizar la protección y la vida de nuestro compañero Gustavo Castro...
Lula da Silva: “No debo y no temo a la justicia”
El allanamiento realizado por las autoridades brasileñas contra la casa del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, su posterior detención y la de uno sus hijos y otros miembros del Partido de los Trabajadores -PT- por un caso de corrupción, estaría relacionado con el anuncio que hizo este de volver a ser candidato presidencial en 2018. A esto se sumarían los intereses de la derecha por retornar al gobierno y de multinacionales y de los Estados Unidos por controlar los recursos naturales de dicho país.

Share this post