RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Dom05282017

Last updateMar, 23 May 2017 8pm

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Noticias

Pero el pueblo no dejó nunca de alzar la bandera de la liberación, la clase obrera no dejó nunca de rebelarse contra la injusticia”. Rodolfo Walsh.

El pueblo colombiano no se rinde en la exigencia de sus derechos fundamentales, pese la represión del Estado y la invisibilización de los medios de comunicación, los maestros, las comunidades del Chocó y de Buenaventura se mantienen en pie de lucha. A ellos, nuestro saludo beligerante, de fortaleza y de hermandad en esta justa disputa por vida digna.

Contrario a lo comprometido en los diferentes instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos, donde los Estados se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida de los pueblos, el Estado colombiano ha arreciado la opresión jurídica, militar y paramilitar. Así los demuestra la reforma tributaria con un alza del IVA al 19%; la Ley ZIDRES, que legaliza y promueve el despojo de tierras a los campesinos para la implementación de megaproyectos económicos; ley de Seguridad Ciudadana y código Nacional de Policía, que restringe y judicializa la protesta social, legalizando los atropellos de la fuerza pública contra el pueblo; la privatización de derechos fundamentales como la salud y la educación; sumado al aumento en los asesinatos contra dirigentes sociales y defensores de Derechos Humanos; la alta militarización y paramilitarización de los territorios y la vida cotidiana de los pobladores.

Conscientes de esta situación que ofende la dignidad del pueblo, éste se ha levantado y abalanzado a las calles y vías del país exigiendo respeto y garantías de derechos.

Los docentes del país completan 12 días de paro, no solo, reclamando sus derechos laborales, salud, salarios y condiciones de ascensos dignos; sino garantías para la educación pública y emancipadora. Para ello, es necesario que haya transporte y alimentación escolar, aulas adecuadas, material técnico, tecnológico y didáctico, recursos económicos y humanos para el funcionamiento administrativo. La respuesta del gobierno ha sido la de “no hay plata”, sin embargo actos de corrupción como ODEBRECHT, con el robo de 11,5 millones de dólares, Interbolsa 300.000 millones, Saludcoop 1,4 billones y el daño fiscal de la Refinería de Cartagena que supera los 8,5 billones de pesos, donde los dineros públicos se han destinado a llenar los bolsillos de los poderosos, están en la completa impunidad.

El pueblo de Buenaventura está en paro cívico desde el 16 de mayo, pues no es justo que esta ciudad con uno de los puertos más importantes para la economía del país no cuente con un hospital de segundo nivel soportando condiciones indignas de salud, educación, vivienda y trabajo, esta hazaña les ha costado la vida a seis (6) personas, cientos de heridos, desaparecido y decenas de judicializados a manos del Estado. A ellos se suman, los 13 días de paro de las comunidades del Chocó, quienes se encuentran movilizados exigiendo al Estado colombiano cumplimiento de los acuerdos pactados en 2016, que contemplan entre otros, la exigencia de agua potable, un hospital de tercer nivel y vías de comunicación terrestre. Ayer se conmemoró, el día de la Afrocolombianidad, y este pueblo aguerrido ha hecho gala de su gallardía para a través de la movilización exigir respeto y dignidad.

Los medios de comunicación han invisibilizado esta realidad, poniendo como cortina de humo la situación de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Como Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, rechazamos los actos de represión que el Estado ha implementado contra las comunidades y sectores sociales movilizados, y exigimos que se resuelvan sus peticiones.

A los docentes y comunidades afros, reiteramos nuestro mensaje de fortaleza y solidaridad en la lucha.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!
MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA!!!

CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!!!

mayo 23, 2017

Quince días completa el Paro de Trabajadores Estatales


Profesores, estudiantes y trabajadores estatales volvieron a las calles en varios puntos de la Bogotá para reclamar mejores salarios, formalización laboral y garantías sindicales. Así lo expresaron los manifestantes en la Plaza de Bolívar.


Según Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-, “el gobierno no ha iniciado la Mesa Nacional Estatal, con plazo para ser convocada hasta el día de hoy”. Arias agregó que las instituciones se niegan a manifestar propuestas concretas para los 3 temas que se contemplan en el Pliego Nacional Estatal: salarios, formalización laboral y garantías sindicales. Lo anterior con la excusa que no hay dinero para solucionar esas dificultades.

Dicho Pliego contiene peticiones que cobijan a todos los sectores estatales del país entre los que se encuentran el magisterio, la justicia, la salud, el sector universitario, de los entes territoriales y dependencias descentralizadas, entre otros.

“Casa de herrero, azadón de palo”

Octaviano Montilla, integrante del Colegio Nacional de Inspectores de Trabajo, reclamó que el paro de actividades en el ministerio de Trabajo, que lleva 14 días, responde al incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el año 2015 y que debieron ser ejecutados en 2016: “Queremos advertir a la ciudadanía que en la casa donde se protegen los derechos de los colombianos (ministerio de Trabajo) no garantiza los de sus propios empleados”.

Clara López, exministra de esa cartera, firmó uno de los Pactos para el trabajo decente en Colombia que hace parte de los acuerdos incumplidos denunciados hoy por los trabajadores.

Actualmente el país vive diferentes movilizaciones sociales que exigen soluciones concertadas entre  las comunidades y el Gobierno Nacional. A esta, la de los trabajadores estatales, se suman el paro cívico del Pacífico colombiano (en Chocó y Buenaventura), además del reciente paro en la Universidad Nacional que culminó con la derogatoria de la reforma al estatuto estudiantil.


23 mayo-2107

La USO saluda la instalación de la mesa de dialogos GOBIERNO- ELN

UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO “USO”

Comunicado a la opinión Pública:

Leer más:La USO saluda la instalación de la mesa de dialogos GOBIERNO- ELN

En grave riesgo la vida de Marylen Serna

Denuncia pública: En grave riesgo la vida e integridad física de liderasa MARYLEN SERNA  SALINAS en Colombia.

Leer más:En grave riesgo la vida de Marylen Serna

Huelga de hambre en la Tramacua de los detenidos en fase de confianza

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Leer más:Huelga de hambre en la Tramacua de los detenidos en fase de confianza

Delegación asturiana constató continuidad del paramilitarismo en Colombia

El pasado 16 de marzo, la XIII Delegación Asturiana de Derechos Humanos presentó su informe de visita a Colombia ante las autoridades de Gijón, capital del Principado de Asturias, en el que destacó los avances del proceso de paz y denunció incumplimientos del gobierno colombiano en su parte del Acuerdo.

Leer más:Delegación asturiana constató continuidad del paramilitarismo en Colombia

Asesinato de José Yimer Cartagena

La Unión Patriótica denuncia el asesinato de José Yimer Cartagena miembro de la Marcha Patriótica

Leer más:Asesinato de José Yimer Cartagena

“Ser la antítesis de la tesis del patriarcado”, así es que se libera la vida

Kurdistán – En Kurdistán la lucha por la liberación de las mujeres es el eje de la lucha por la liberación social y nacional kurda. Desde entonces los actos de heroísmo, el dolor por las mujeres caídas y la lucha por la liberación se han combinado de una forma única.

Leer más:“Ser la antítesis de la tesis del patriarcado”, así es que se libera la vida

Sociedad civil celebró anuncio de fase pública de diálogos ELN-Gobierno

En la mañana de hoy se dio a conocer el anuncio de la esperada fase pública de diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- que iniciaría el 8 de febrero.

Leer más:Sociedad civil celebró anuncio de fase pública de diálogos ELN-Gobierno

¿Simple inhumanidad o arma de guerra?

Sobre una decisión judicial con efectos letales

Leer más:¿Simple inhumanidad o arma de guerra?

Debate público nacional sobre crímenes contra líderes sociales, defensoras y defensores de derechos humanos

La firma del acuerdo definitivo entre el gobierno y la guerrilla de las Farc-Ep, el pasado 24 de noviembre, marca un horizonte de esperanza para que Colombia supere de manera permanente el conflicto armado y la violencia política que va mas allá de este conflicto. Este anhelo quiere ser frustrado por intereses económicos nutridos por la guerra, y que se expresan en organizaciones denominadas en el Acuerdo de Paz como herederas del paramilitarismo...

Leer más:Debate público nacional sobre crímenes contra líderes sociales, defensoras y defensores de...

Más de 280 organizaciones sociales solicitamos que Todd Howland se quede en Colombia

Más de 280 organizaciones sociales solicitamos que Todd Howland se quede en Colombia

Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos:

Leer más:Más de 280 organizaciones sociales solicitamos que Todd Howland se quede en Colombia

Paramilitares asesinan a una mujer y amenazan a habitantes de Belén de Bajirá

Contagio Radio conoció que el pasado miércoles 7 de diciembre, sobre las 6:30 de la mañana paramilitares asesinaron a una mujer llamada Nohora Echavarría cerca del hospital La Anunciación y del parque principal del corregimiento de Belén de Bajirá.

Leer más:Paramilitares asesinan a una mujer y amenazan a habitantes de Belén de Bajirá

Crece a 500 el número de familias desplazadas en Chocó

Decenas de comunidades afro e indígenas están siendo violentadas actualmente en la región del Alto y Medio Baudó, en el departamento del Chocó. El número de familias afectadas asciende a 500 pero se espera que aumente debido a la presencia paramilitar en la zona. Esta denuncia fue realizada hace pocas horas por la comunidad chocoana y el movimiento social Congreso de los Pueblos.  Agencias internacionales como la ONU ya verificaron esta crítica situación.

Leer más:Crece a 500 el número de familias desplazadas en Chocó

Informativo Regional AMCIC:

Aplicación de autonomía territorial en Jambalo, control territorial en el Resguardo de San Francisco, CRIC repudia feminicidio de Yuliana Samboni y otras informaciones

Leer más:Informativo Regional AMCIC:

Crisis humanitaria, más de 100 familias desplazadas en el Alto Baudó

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos ha emitido una alerta sobre la incursión paramilitar de más de 200 miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) vestidos de camuflado y portando brazaletes quienes ingresaron en las horas de la mañana a la comunidad  Afrodescendiente de Peña Azul ubicada en el municipio chocoano del Alto Baudó.

Leer más:Crisis humanitaria, más de 100 familias desplazadas en el Alto Baudó

Denuncia pública de las prisioneras políticas de Jamundí

Los presos políticos del suroccidente hacemos una denuncia pública y al mismo tiempo hacemos un llamado urgente a los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional, y a los organismos de control del Estado para que presten atención a esta situación.

Leer más:Denuncia pública de las prisioneras políticas de Jamundí