RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Noticias

Acción Urgente: Paramiltares amenazan y actúan con la complacencia del estado

El Fiscal General de la Nación, señor NESTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, continúa desviando la atención oficial sobre el verdadero alcance y los objetivos que hoy se ha propuesto el paramilitarismo en Colombia, independientemente que se llamen Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Rastrojos de Colombia.

 

El señor Fiscal no se ha enterado que en 2016, fueron asesinados 80 defensores de
Derechos Humano y cree que los más de 30 asesinatos ocurridos en los dos meses del 2017, no tienen conexidad y “sus causas son de distinto origen”.
Por su parte el Ministro de Defensa expresa que “Asesinatos de líderes sociales no son sistemáticos”. Estamos frente a un Estado que continua encubriendo y justificando abiertamente la actividad y los crímenes del paramilitarismo en el país. La actitud del gobierno es de total indiferencia frente a estos crímenes y amenazas, pese a que se pavonea nacional e internacionalmente, con los logros de una paz negociada con las FARC-EP y con el inicio formal de los diálogos con el ELN. Lo que debería hacer es tomar medidas concretas para evitar que quienes patrocinan, desde las cúpulas económicas y políticas, y quienes ejecutan estos crímenes fueran puestos en cintura, impidiéndoles actuar con la tranquilidad y la impunidad con que lo están haciendo.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA “Mapp-OEA” es más realista ya que considera que los crímenes no “pueden estar desvinculados del contexto del conflicto” porque se producen “contra personas con roles sociales similares” y constituyen “un riesgo y una amenaza para la paz”.

Es lo que estamos experimentando los afiliados, activistas y dirigentes de la USO. A las continuas violaciones al derecho de Asociación Sindical, a las amenazas permanentes, a los atentados contra nuestras vidas, se suma el hecho que continuamos siendo objetivo de los distintos grupos paramilitares que operan en Colombia.

 

HECHOS:

1.- El compañero JOHN PINEDA SIERRA, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos USO-ECOPETROL, el pasado 28 de febrero aproximadamente a las 8 pm, en la vía que conduce de Barrancabermeja a el corregimiento del El Centro, se transportaba en el vehículo asignado para su seguridad y unos metros adelante de el Museo del Petróleo, sus escoltas divisaron entre 10 y 15 personas, en dos carros y
una moto portando armas de corto y largo alcance, quienes en forma sospechosa estaban detenidos en la carretera. Uno de ellos se dirigió al carro de JOHN, razón por la cual los escoltas decidieron acelerar y salir del lugar.

2.- Llegaron al Barrio 25 de Agosto, dentro del campo de ECOPETROL, para informar a los efectivos de la Policía que a esa hora se encargan de la seguridad en está parte de El Centro. Ellos manifestaron que no se había reportado ninguna novedad, ni ningún hecho anormal que afectara la seguridad en ese sector. Puesta esta situación en conocimiento el Jefe de Seguridad Nacional de Ecopetrol, señor RAÚL MENDOZA y de los integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos USO-ECOPETROL y de la Administración, avisaron a las autoridades competentes, sin que hasta el momento sepamos su respuesta.

3.- Es muy grave que en un campo de ECOPETROL, en una región tan militarizada haya presencia masiva de civiles, portando armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, si ningún distintivo y casi realizando retenes sobre las personas que por allí se movilizan y especialmente compañeros dirigentes de la USO.

4.- Exigimos del Estado colombiano se tomen medidas que impidan que estos grupos paramilitares continúen actuando en esta y otras regiones del país, sembrando el terror, amenazando y asesinando a los líderes populares y sindicales, que luchan por la defensa de los trabajadores, en desacuerdo con la explotación irracional del petróleo y otros minerales y en defensa de la naturaleza.

SOLICITUDES

1.- Solicitamos a Seguridad Física de Ecopetrol, a la Fiscalía, Alcaldía de Barranca y la Policía expliquen por que razón los grupos paramilitares actúan abierta y libremente dentro de los campos petroleros y el área del Magdalena Medio.

2.- Reclamamos al Presidente Santos y los Ministros del Interior y Defensa poner en acción los acuerdos de paz, en lo concerniente al desmantelamiento del fenómeno paramilitar y la depuración de la fuerza pública, que mantiene nexos con el paramilitarismo.

3.- Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación definir su rol, limitado sólo a perseguir las luchas sociales y en cambio evadir medidas para perseguir la criminalidad paramilitar en el país.

 

Bogotá, Marzo 2 de 2017.
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ DE LA USO

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS
HUMANOS Y PAZ USO -Bogotá
Calle 35 No. 7-25 Piso 8° Ed. Caxdac
TEL. (91) 2344723.
FAX 2871861
E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Share this post