RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Vie04282017

Last update12:39:37 PM

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Noticias

ELN se pronunció sobre estado de conversaciones con Gobierno Nacional

29 nov. CI.- La delegación para los diálogos del Ejército de Liberación Nacional -ELN- asegura que ha hecho varias propuestas para destrabar el inicio de la mesa de conversaciones con el Gobierno de Santos para destrabar el inicio de la mesa que completa hoy 33 días de aplazamiento. “Antes de la instalación de la fase pública, el gobierno se comprometió a dejar libres a dos presos políticos del ELN, para lo cual los nombraría como Gestores de Paz; compromiso que aún no ha cumplido”, señalaron los delegados a esta Agencia.

Colombia Informa: ¿Qué ocurrió desde el anuncio oficial de las conversaciones de paz en Quito?

Delegación de Paz: El 6 de octubre se convino iniciar la fase pública de conversaciones el 27 de octubre en Quito, y para mejorar la confianza entre las Partes y crear clima de paz ante la sociedad, se acordó realizar acciones humanitarias bilaterales.

Antes de la instalación de la fase pública, el gobierno se comprometió a dejar libres a dos presos políticos del ELN, para lo cual los nombraría como Gestores de Paz; compromiso que aún no ha cumplido. Por su parte, el ELN debía liberar a dos personas retenidas; acuerdo que ya cumplió el 6 y el 10 de octubre.

Luego de la instalación mencionada, el gobierno debe indultar a dos presos del ELN; y el ELN debe liberar a un tercer retenido. Ambos
compromisos están por cumplirse.

C.I.: ¿Cuáles son los obstáculos para dar rienda libre a la mesa?

D.P.: Debido a una mala información transmitida desde su delegación de diálogo al presidente Santos, éste exigió de forma pública, que se hiciera la liberación del tercer retenido (Odín Sánchez), antes de la instalación de la fase pública de conversaciones; a lo que el ELN respondió diciendo que el acuerdo era liberarlo después de la referida instalación. El presidente replicó cancelando la instalación pactada para el 27 de octubre, con lo que hundió esta mesa en una crisis, que hoy completa 33 días sin resolverse.

El ELN, el 8 de noviembre propuso para resolver la crisis, que todas las liberaciones pactadas se hicieran antes de la instalación y acordar enseguida una nueva fecha para la instalación e inicio de la ronda de Quito. Hoy se está trabajando en esta perspectiva de solución.

El obstáculo que persiste es de orden jurídico, dado que la concesión de los 2 indultos a los presos políticos del ELN, esta demorado por un debate entre las dos Delegaciones, sobre cuáles son los delitos políticos conexos al delito de rebelión, que son objeto de indulto.

El pasado 25 de noviembre, el ELN propuso considerar como conexos al delito de rebelión: causar la muerte en combate a combatientes contrarios y tomar prisioneros como resultado del combate. Propuesta que el gobierno no admite, porque supuestamente sus leyes excluyen estas dos acciones de la esfera de los delitos políticos conexos a la rebelión.

Una vez se acuerde cuáles son los delitos indultables, se procedería a acordar las fechas de instalación e inicio de la fase pública de conversaciones; lo que se espera hacer al principio del siguiente mes de diciembre.

 

C.I.: ¿Y qué piensa el ELN de la coyuntura que atraviesa el Acuerdo Final logrado con las FARC en días pasados?

D.P.: El 12 de noviembre firmaron por segunda vez un acuerdo las FARC y el gobierno de Santos, luego de una renegociación, que impuso la derecha,tras el plebiscito del 2 de octubre. Luego de esta firma, los sectores de la derecha más extrema, acaudillados por el expresidente Uribe siguieron oponiéndose a este acuerdo y se espera que votaran en contra en el Congreso, cuando se vote la refrendación de este acuerdo.

Por su parte la derecha violenta está escalando sus ataques contra lideres sociales y de la izquierda legal, en especial contra la Marcha Patriótica (cercana políticamente a las FARC); en el propósito de provocar una respuesta contraria, que hunda al país en una fase de guerra civil, en la que se ahoguen en definitiva estos esfuerzos de solución política al conflicto.

Esta tenaza de la derecha más dura en contra de los esfuerzos por la paz, requiere la presencia activa de la comunidad internacional, para
apoyar los sectores de la sociedad impulsores de una salida política al conflicto.

 

Esta misma tarde, el ELN difundió un comunicado a través de la red social Twitter, en el que manifiestan sus propuestas para sacar los diálogos del limbo:

 

CI MP/MP/29/11/16/17:50

http://www.colombiainforma.info/eln-se-pronuncio-sobre-estado-de-conversaciones-con-gobierno-nacional/

Share this post