RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Noticias

CDP-Europa: COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

LA PAZ EN COLOMBIA NO ES UN HECHO, LA PAZ EMPIEZA POR EL RESPETO AL DERECHO A LA VIDA -

RECHAZAMOS LA PERSECUSIÓN, HOSTIGAMIENTO Y ASESINATOS A LOS Y LAS DIFERENTES LÍDERES Y LIDERESAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN COLOMBIA

Las Organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra indignación y preocupación por el aumento de las múltiples y selectivas agresiones, amenazas y asesinatos que se vienen presentando contra los defensores y defensoras de derechos humanos, líderes de movimientos sociales y personas constructoras de paz.

A pesar de la firma del Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre las FARC y el Gobierno de Colombia, el pasado 24 de noviembre el incremento de las amenazas y agresiones es alarmante:

En lo que va 2016 han sido asesinadas 70 personas, 282 amenazadas, 32 atentados y un sin número de personas desplazadas y exiliadas. Estas personas hacen parte de movimientos sociales como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, el Movimiento de Mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos y la paz, Movimiento Estudiantil y del movimiento LGTBI.

Denunciamos especialmente los ataques a las mujeres, pues constituyen una especie de “agresiones de carácter correctivo” con el objetivo de minar sus liderazgos, romper los procesos sociales, además de atentar contra la paz y la implementación de los Acuerdos.

Según la Defensoría del Pueblo en 2016 llevamos 28 feminicidios, 45 tentativas de homicidio. En noviembre fue asesinada Marcelina Canaque; Cleiner Almanza víctima de atentado en su propia casa; Jessica Hernández amenazada de muerte, Dora Lilia Galvéz brutalmente empalada, Rosalba Ariza secuestrada, Aura Estela, Marcelina Ibarguen, Maricela Tombé y muchas más asesinadas; sumado al silencio en el que se vive la violencia sexual contras las mujeres lideresas y defensoras. De acuerdo con la corporación Sisma Mujer en Colombia cada dos días una mujer es víctima de violencia sexual.

Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a los amigos y amigas de la paz, a los partidos políticos, a las organizaciones y movimientos sociales, de derechos humanos, feministas, al movimiento LGTBI en el mundo, a pronunciarse y enviar comunicaciones al gobierno de Colombia y a las instituciones responsables de velar por los derechos humanos, para que se proteja la vida y la integridad de las y los defensores de derechos humanos, de los movimientos sociales, de las comunidades indígenas y afrocolombianas, y en particular un llamado a tomar medidas referidas a la situación brutal como se está agrediendo a las mujeres.

Exigimos al Estado Colombiano y en particular al gobierno de Juan Manuel Santos:

Garantías efectivas para la protección de la vida y la integridad de los y las defensoras de derechos humanos, líderes sociales y personas miembros de los movimientos sociales. Ni una agresión más, ni un asesinato más se puede permitir.

Investigación efectiva de los sucesos violentos cometidos contra la vida y la integridad de las personas amenazadas y asesinadas.

Que se garantice el libre ejercicio de la oposición política, el derecho a la protesta social, la movilización y la defensa de los derechos humanos.

La urgencia en la implementación de medidas previstas en el Acuerdo Final entre las FARC y el Gobierno Nacional para desmantelar las estructuras paramilitares y el inmediato funcionamiento de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Demandamos que se instale ya la Mesa Pública de Negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Alentamos a las partes a encontrar una salida que permita los avances para una paz completa.

Exigimos garantías para la implementación de los Acuerdos pactados en los que la centralidad y la prioridad han de ser las víctimas y el respeto por los derechos humanos de toda la población colombiana.

Noviembre 27 de 2016,


COLECTIVA DE MUJERES REFUGIADAS, EXILIADAS Y MIGRADAS

FORO INTERNACIONAL DE VICTIMAS

CONGRESO DE LOS PUEBLOS – Capítulo Europa-

CONFLUENCIA DE MUJERES PARA LA ACCIÓN PÚBLICA

WAR ON WANT (UK), Londres

KOLUMBIEN KAMPAGNE,  Berlin

……………………..

Direcciones en Colombia para enviar comunicaciones:

Presidencia de la República, Juan Manuel Santos, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ministro Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alto Consejero para la paz, Sergio Jaramillo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/

Procuraduría General de La Nación,Fernando Carrillo www.procuraduria.gov.co

Defensoría del Pueblo, CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA - http://www.defensoria.gov.co/

Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo, http://www.interior.gob.es/es/web/interior/sede-electronica

Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora Arango, http://www.unp.gov.co/

Fiscalía General de La Nación, Néstor Humberto Martínez, www.fiscalia.gov.co

Fuente: https://cdpcolombiaeuropa.wordpress.com/


Share this post