RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Nación Mapuche:

Se realizó encuentro con lideresas mapuche en Buenos Aires previo a la concentración en la embajada chilena

Resumen Latinoamericano, 11 de diciembre 2016.- “Guerreras del nuevo milenio. Mujer Mapuche: entre la lucha y la persecución” fue el título de una charla realizada este pasado sábado en Buenos Aires con la presencia de la lideresa mapuche Juana Linconao, la werken/vocera Ingrid Conejero y  la luchadora mapuche e impulsora de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, Moira  Millan. Allí expusieron sobre la situación del pueblo Mapuche en la Wall Mapu, y llamaron a acompañar la movilización que se dará este lunes 12 de diciembre a partir de las 12 hs, frente a la sede de la Embajada de Chile en Argentina para exigir la libertad de la Machi Francisca y los presos mapuches encarcelados en ese país. Nora Cortiñas es una de las personalidades de los organismos de derechos humanos convocantes a este acto en el que ya confirmó su presencia el historiador y escritor Osvaldo Bayer.

fotos Paloma García

2 1

¿Quien es la Machi Francisco Linconao?

En el año 2008 la Machi Francisca presenta una demanda contra el latifundista Alejandro Taldriz por tala ilegal de bosque nativo. El fallo es favorable al reclamo de la Machi y con esta acción logra proteger territorios con características sagradas para la cultura Mapuche. La defensa se basa en la defensa de la ñuke mapu (madre tierra) al invocar el convenio 169 de la OIT, herramienta legal muy temida por el empresarios. La venganza de parte de los empresarios y en complicidad con el Estado chileno no tardó en llegar y en el año 2013 la machi Francisca fue involucrada en el resonante caso Luchsinger-Mackay, del cual resultó absuelta por falta de pruebas.

ab696a75-bfd5-43b7-92c2-828898cc12a6-682x1024

En marzo de este año, diez referentes Mapuches y la Machi Francisca fueron detenidxs por el caso Luchsinger-Mackay. La PDI implicó a nuestrxs hermanxs a partir de las declaraciones de un testigo, que luego pediría declarar ante el estrado del juzgado y desdijo sus declaraciones, a la vez que denunció presiones y amenazas por parte de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) para declarar contra los hermanos y la Machi, al señalarlos como responsables del incendio de la casa y la muerte de la pareja Luchsinger-Mackay. Sin embargo, la justicia chilena no sólo que no dio un paso atrás con estas detenciones sino que mantuvo en pie la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo cual asegura que los tiempos se dilaten en torno a los encarcelamientos, en una clara política de intento de desarticulación del histórico reclamo de sus tierras por parte del pueblo Mapuche.

Desde marzo a la fecha la salud de la Machi Francisca se ha deteriorado significativamente, a punto de correr riego su vida. Es una autoridad espiritual que tiene una relación profunda con su territorio, ya que al ser una mujer medicina-sanadora, este desarraigo con su tierra trae como consecuencia un debilitamiento de su salud, lo cual pone en riesgo su vida a partir de distintas enfermedades y su deterioro físico a partir del encarcelamiento.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/12/11/nacion-mapuche-se-realizo-encuentro-con-lideresas-mapuche-en-buenos-aires-previo-a-la-concentracion-en-la-embajada-chilena/

Share this post