RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Especial seguimiento Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías (CNTTyS)

 Image3er día del congreso
lunes 3 de octubre 2011

 

 

Especial seguimiento Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías (CNTTyS)

3er día del congreso
lunes 3 de octubre 2011

Seguimiento diario en  http://notiagen.wordpress.com/


Congreso camino a Cajamarca

El Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías culminará el próximo 4 de octubre de 2011 en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima. Allí se leerán los mandatos definidos y aprobados por las comunidades. Personas que llevan la vocería del Congreso denuncian actitud hostil del Alcalde de Cajamarca.
Leer más...

Los debates sobre Tierras y Territorios

Dentro de los debates más importantes que se desarrollan en el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías, los del despojo, el ordenamiento territorial y los megaproyectos, cobraron importancia central. Por otra parte, el problema de sesionar con cientos de personas parece haber encontrado en la habilidad de los “palabreros” una solución con sabor colombiano.
Ver video...

Rodolfo Vecino: “la explotación de los recursos minero energéticos tiene que consultar al pueblo”

Rodolfo Vecino es el actual presidente de la Unión Sindical Obrera, organización que en los últimos meses ha logrado la representación de miles de trabajadores tercerizados en los campos de explotación del oriente de Colombia, enfrentándose a la transnacional Pacific Rubiales. Vecino y la USO encabezan los debates sobre política energética en el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías, anunciando nuevas luchas y conflictos.
Ver entrevista...

Ante el miedo creado por la Anglo Gold Ashanti y la Alcaldía de Cajamarca: tod@s hacia Cajamarca!!  
  

El próximo martes 4 de octubre el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, que ha contado con la participación de aproximadamente 11 mil personas de procesos de lucha en contra del despojo de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, de mujeres y urbanas, definió hacer su cierre en el municipio de Cajamarca, Tolima, como acto de solidaridad y respaldo con los ciudadanos y ciudadanas de Anaime, Cajamarca e Ibagué y como ejercicio de soberanía de todos los pueblos que enfrentamos hoy los peligros de la megaminería, específicamente la explotación de la mina de oro La Colosa a cielo abierto de la Anglo Gold Ashanti.
Leer más...

Iván Cepeda Castro en el CNTTyS

Entrevista concedida por el defensor de derechos Humanos y Congresista colombiano Iván Cepeda Castro el cual se hizo presente durante la realización del Congreso de Tierra, Territorio y Soberania realizado en la ciudad de Cali.  ¿Qué es la Paz y cómo lograrla?
Ver entrevista...

¿Qué es la Paz y cómo lograrla?

Habla uno de los asistentes a la mesa de Tierra y conflicto armado, sobre como conciben las comunidades la paz y su construcción.
Ver video...

Plenaria del eje Minero Energético durante el Congreso Nacional de Tierra, Territorio y Soberanía

Otro de los ejes que tuvo mayor participación fue el eje Minero Energético en el cual las personas asistentes expusieron sus puntos de vista definieron mandatos sobre el aspecto de Minas y energía el cual ha cobrado mayor importancia debido a los problemas que tiene para el medio ambiente y la vida de las comunidades.
Ver video...

Saberes e identidades en nuestros territorios

Daniela Cardona, estudiante de Antropología de la Universidad de Antioquia, profundiza con Colombia Informa sobre las discusiones, propuestas y conclusiones de la comisión que debatió sobre identidades, cultura y saberes.
Leer entrevista...

Nariño en la construcción de mandatos

Es el segundo día del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías, la delegación de Nariño participó de los debates en sobre los siete ejes temáticos: Tierras, minería y energía, aguas, saberes, cultura e identidad, economías campesinas, tierras y territorios urbanos, paz y conflicto armado.
Leer más...

Nariño participa en el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanía


Nariño también participa en el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanía sumando esfuerzos a las demás regiones del país que se encuentra para caminar la palabra y mandatar.
Ver video...

Economía Campesina y Soberanía Alimentaria: una propuesta en contra del despojo de los territorios

Otro de los ejes temáticos, abordados el 1 de octubre en el marco del Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, fue el relacionado con la Economía Campesina, Economías Propias y Populares, y Soberanía Alimentaria.
Leer más...

Las aguas recorren todos los demás ejes de trabajo en el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías


En entrevista con Danilo Urrea, miembro del Comité de Impuso del Congreso, Colombia Informa preguntó el porqué de incluir el tema de aguas como un eje, las interpretaciones de lo que ocurre en el país con ellas, las implicaciones de las políticas al respecto, los actores que intervienen, las perspectivas y los retos.
Leer entrevista...

Mandatando por la Soberanía y la Autonomía Alimentaria

La apuesta por la soberanía alimentaria, dentro del marco del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías, también tiene su espacio para el desarrollo de estrategias populares que caminen hacia otro tipo de desarrollo que se contraponga al modelo capitalista que tanto daño causa a lo largo y ancho de nuestro país.
Leer más...

Mandato desde lo urbano para vivir mejor


En la plenaria de las mesas del eje tierras y territorios urbanos, que fue llevada a cabo el sábado 1 de octubre de 2011, en el marco del congreso nacional de Tierras, Territorios y soberanías, se realizaron una serie de propuestas que convergían en varios aspectos comunes a todas las regiones y organizaciones del país que se encuentran trabajando alrededor del tema urbano. El objetivo de dichos encuentros fue socializar las diferentes propuestas hechas por las múltiples organizaciones y procesos, con el fin de establecer los mandatos de dicho eje.
Leer más...

Seguimiento diario en  http://notiagen.wordpress.com/





























Share this post