RED de Hermandad y Solidaridad con Colombia --- REDHER ----

Mar04252017

Last update12:39:37 PM

Font Size

Profile

Direction

Menu Style

Cpanel

Cabildos Transfronterizos por la paz en Colombia

La Propuesta de CABILDOS TRANSFRONTERIZOS se plantea aquí como una forma concreta de participación en los marcos de las negociaciones del ELN con el gobierno colombiano.

 

El CdP-Europa saluda con alegría el espíritu democrático con que el ELN se sienta a la Mesa de negociaciones y la forma sincera como llama a la sociedad y a las comunidades organizadas a participar dentro del proceso como actorxs protagónicxs de las transformaciones sociales y políticas que el país necesita para hacer posible una transición hacia nuevos escenarios de la lucha política en Colombia, en donde la violencia de las armas y el terrorismo de los Estados no coarten la lucha política.
OBJETIVOS

Elaborar un relato de memoria del exilio y la migración. Este relato tendrá forma en una exposición y un archivo, que también puede ser virtuales, material pedagógico, producciones editoriales y material audiovisual.

Elaborar una agenda con un enfoque diferencial, territorial y generacional de reivindicaciones y propuestas a la Mesa de negociaciones entre el ELN y el gobierno colombiano. Esta agenda corresponde a exigencias de derechos y de garantías para la mejora de las condiciones de vida de lxs migrantes y exiliadxs en Europa, como también un plan de retorno libre y con garantías para quienes desean volver al país o para quienes quieran ejercer una migración circular -de ida y vuelta- sin pérdida de derechos ni en Colombia ni en sus países de residencia actuales.

Generar procesos de organización y coordinación en la comunidad emigrada y en exilio.

Generar procesos de formación política al interior de la comunidad emigrada y en exilio que tematicen tanto la historia de Colombia, el exilio mundial, como también los derechos y las condiciones sociales, políticas y jurídicas de la migración y el exilio en Europa.

Dotarnos de herramientas que nos permitan luchar junto con otros pueblos contra la exclusión, la discriminación y el racismo en todas sus formas, incluida las institucionales, que nos niegan derechos
ORGANIZACIóN

El proyecto Cabildos transfronterizos se construye básicamente a través de las estructuras del CdP-Europa como organización proponente. Sin embargo, el CdP-Europa buscará vincular formas organizativas locales propias de la migración y el exilio como asociaciones de colombianxs o con presencia de éstxs en su interior, así como también personas migrantes no organizadas y hará alianzas puntuales con instituciones académicas y culturales o con proyectos políticos que quieran apoyar los cabildos transfronterizos, parcial o totalmente.

Los cabildos se construirán a partir de tres ejes:

    1. Tejido de memorias.
    2. Práctica asamblearia.
    3. Formación política.
    4. Participación diferenciada de las mujeres.
    5. Participación diferenciada de las generaciones posteriores.
    6. Malungaje Decolonial

 

vídeo de la III asamblea del congreso del pueblos europea: https://www.youtube.com/watch?v=GaHNGMDEIIA

fuente: https://cabildostransfronterizos.wordpress.com/

Share this post